Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

Enlaces de Interés.

Deshabituación tabáquica

Tabaco y enfermedades reumáticas

El tabaco es un hábito nocivo que produce alteraciones en casi todos los órganos, no siendo saludable para nadie, independientemente de su estado de salud previo. Tiene influencia negativa sobre el pulmón y un aumento del riesgo cardiovascular.

Pero el tabaco ¿es también malo desde el punto de vista reumatológico? Los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias tienen incrementado el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares respecto a la población general, debido al propio fenómeno inflamatorio. Si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes. En otras enfermedades degenerativas como la osteoporosis también influye negativamente.

El tabaquismo también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide, lupus o uveítis; favorece que progresen las espondiloartritis; y agrava la fibromialgia.

Es muy importante que tanto estos pacientes, como la sociedad en general sean consciente de los daños que produce el tabaco en los sistemas musculoesquelético e inmunitario.

Por todo ello cada vez los reumatólogos somos más exigentes a la hora de evitar que nuestros pacientes fumen.

- Tabaco y espondiloartritis

Los pacientes con espondilitis anquilosante, artropatía psoriásica, artritis asociada a la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa tienen una especial afectación de la columna, y también puede verse afectado el pulmón al disminuir la capacidad pulmonar debido a la disminución de la movilidad de la caja torácica por la alteración en las articulaciones que unen las costillas tanto con el esternón como con la columna.
Se ha observado que los pacientes fumadores con espondiloartritis presentan más lesiones en sus radiografías de columna que los que no fuman. De manera que dejar de fumar mejorará su enfermedad y, por tanto, su calidad de vida.
Además existe riesgo de fibrosis pulmonar, es decir, el pulmón se hace rígido.
Estas situaciones descritas, aumentan el riesgo de tener infecciones respiratorias, por lo que indudablemente, suspender el hábito tabáquico va a mejorar la evolución de la enfermedad.
Pero además, al tratarse de una enfermedad inflamatoria, es fundamental evitar todos los factores de riesgo cardiovascular y el tabaco es uno de los más evidentes.

- Tabaco y artritis reumatoide

Nos enfrentamos a la enfermedad reumatológica inflamatoria por excelencia y por tanto, ya hemos dicho que los pacientes que la sufren tienen incrementado el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Un porcentaje de pacientes con artritis reumatoide, desarrollan una fibrosis pulmonar y por tanto, el tabaco empeorará su pronóstico.
La artritis reumatoide tiene un componente genético pero existen factores ambientales que favorecen su aparición. Está demostrada la influencia positiva que tiene el tabaco en la aparición de artritis reumatoide y sobre todo la artritis relacionada con los anticuerpos anticitrulinados, que es la artritis reumatoide que presenta una peor evolución. Una persona con antecedentes familiares de artritis reumatoide y que fuma, multiplica por diez el riesgo de tener esta enfermedad, riesgo que solo se multiplica por cuatro si no fuman.

- Tabaco y uveítis

Entre sus compuestos activos, un cigarrillo incluye radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis (enfermedad responsable del 10% de las pérdidas de visión).

- Tabaco y osteoporosis

El tabaco aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis, una debilidad de los huesos que causa fractura. Los fumadores tienen 30% a 40% más de probabilidad de fracturarse la cadera que los no fumadores de la misma edad. El tabaquismo debilita los huesos de varias maneras, incluyendo:

◦ Algunos estudios han demostrado que fumar reduce el aporte de oxígeno a los huesos, y también a muchos otros tejidos del cuerpo.
◦ La nicotina en los cigarrillos enlentece la producción de células formadoras de hueso (osteoblastos), y como resultado éstas generan menos hueso.
◦ Fumar disminuye la absorción del calcio de la dieta. El calcio es necesario para la mineralización del hueso, y con menos mineral en sus huesos, los fumadores desarrollan huesos frágiles (osteoporosis).
◦ Fumar, aparentemente, descompone el estrógeno en el cuerpo más rápidamente. El estrógeno es importante para construir y mantener un esqueleto fuerte en mujeres y hombres.
Podemos pues concluir que el tabaco es también perjudicial desde el punto de vista reumatológico: «si tiene una enfermedad reumática o antecedentes familiares de la misma, NO FUME». Afortunadamente, disponemos de grandes tratamientos que al disminuir la inflamación mejoran estas perspectivas, pero necesitamos su colaboración.

Enlace Externo:

 El consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y las agrava

Hospital Libre de Humo

Sobre los centros sanitarios recaen importantes obligaciones en el esfuerzo por reducir el consumo de tabaco y sus nocivos efectos sobre la salud. Entre dichas obligaciones, dentro de la política de “Centro sin Tabaco” se encuentra, no solo la de ofrecer un ambiente sin humos como protección a los no fumadores, sino también en la prevención, apoyo a los fumadores en el proceso de deshabituación tabáquica y en la formación.
Recientemente el Hospital Regional Universitario de Málaga (HRU de Málaga) se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSLH) con la finalidad de reforzar la prohibición de fumar en los Centros Sanitarios establecida según la normativa vigente, Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco modificada por la Ley 42/2010 de 30 de diciembre.

http://www.hospitalregionaldemalaga.es/Inicio/HospitalLibredeHumo.aspx

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía

El Plan trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad, impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa, además de poner en marcha la formación e investigación necesarias.

Enlace Externo: 

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía

Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad. Esta declaración se inscribe en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

http://www.hospitalregionaldemalaga.es/AtenciónCiudadana/VoluntadVitalAnticipada.aspx

Comité de Ética Asistencial Málaga y Nordeste

Los Comités de Ética Asistencial tienen su antecedente en Andalucía en las Comisiones de Ética e Investigación. Estos Comités son órganos colegiados de deliberación, de carácter multidisciplinar, para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

El Comité de Ética Asistencial tiene como finalidad la mejora continua de la calidad integral de la atención sanitaria.

http://www.hospitalregionaldemalaga.es/Profesionales/ComitédeEticaAsistencialMálagayNordeste.aspx

Tarjeta + Cuidado



Es una Tarjeta de Identificación personal, que actualmente está asignada a todas las personas cuidadoras, dentro del Plan de Atención a Personas Cuidadoras en Andalucía. Una persona cuidadora habitual es aquella persona que asume la responsabilidad de la atención de forma permanente, y es/son el principal referente y apoyo de la persona que cuida y convive con ella o pasa más de 10 horas diarias en su domicilio.

Todas las personas portadoras de la tarjeta se benefician de distintas ventajas, como por ejemplo, ser atendidas con prioridad en las consultas médicas y de enfermería, así como por el resto de profesionales de los centros de salud y hospitales: trabajadoras sociales, matronas, fisioterapeutas, técnicos de rayos,… También se les facilita la resolución de trámites administrativos, gestión de consultas con especialistas y el acceso a los servicios sanitarios, tanto de Primaria como de Atención Especializada.

La Tarjeta + Cuidado se solicita en el Centro de Salud correspondiente, tras lo cual, la enfermera de familia o enfermera gestora de casos, valorará al paciente y al cuidador o a la cuidadora solicitante, y harán, en su caso, una propuesta de inclusión en el proyecto, que deberá ser aprobada por la comisión de evaluación del centro de salud.

Enlace Externo: Tarjeta+Cuidado

Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas

El envejecimiento de la población, los estilos de vida, los determinantes sociales y de género, su impacto sobre la discapacidad y la dependencia, la prevalencia del dolor, etc. son algunos de los retos que plantean las Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME), y para las que el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME) se plantea como principales objetivos reducir la incidencia y el impacto de estas enfermedades en Andalucía, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información sobre estas enfermedades y fomentar la formación de profesionales y la investigación.

Para lograrlo, en el marco del PAERME se desarrollan líneas estratégicas de actuación que pasan por la promoción de la salud y la prevención, la detección precoz, la organización de la práctica clínica, coordinación y continuidad asistencial, así como líneas de formación, desarrollo, investigación, innovación o participación ciudadana. Además tratará de integrar e impulsar actividades saludables para la población general colaborando, así, en la reducción de la morbilidad y en la mejora sustancial de la calidad de vida de la población andaluza, en línea con los objetivos establecidos por el IV Plan Andaluz de Salud.

Enlaces Externos:

Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas

Asociaciones internacionales
• European League Against Rheumatism (EULAR): http://www.eular.org/
• British Society for Rheumatology:
https://www.rheumatology.org.uk/
• Société Française de Rhumatologie: http://sfr.larhumatologie.fr/
• Rhumato.info:
http://www.rhumato.info/fiches-pratiques2 (française)
• Société Marocaine de Rhumatologie SMR:
http://www.smr.ma/espace-grand-public/les-grandes-maladies.html (française, مغربي)
• Deutsche Gesellschaft für Rheumatologie e.V. (DGRh:
https://dgrh.de/

© 2009-2024 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información