Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Nuestro WebSite > Accesibilidad

Declaración de Accesibilidad

 

El Hospital Universitario Regional de Málaga se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio Web:

http://www.hospitalregionaldemalaga.es/.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el RD 1112/2018
        Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
  2. Carga desproporcionada
        No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
       Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

Preparación de la presente declaración de conformidad

La presente declaración fue preparada el 1 de agosto de 2020, con conformidad del nivel AA de las WCAG 2.0.

La preparación se ha realizado mediante una autoevaluación de los requisitos de la norma UNE-EN 301-549:2019.

Última revisión realizada: 1 de agosto de 2020.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través de correo dirigido al Servicio de Atención al Usuario, Hospital Regional Universitario de Málaga, Avda. de Carlos Haya s/n Cód.Postal: 29010.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por el Servicio Andaluz de Salud.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

Conformidad Parcial

Esta declaración de conformidad de las WCAG 2.0 nivel AA afecta a aquellas páginas que se encuentran bajo el dominio hospitalregionaldemalaga.es excluyendo:

  • la sección Blogs cuyo contenido proveniene de fuentes no controladas
  • las páginas a las que nos llevan los enlaces externos
  • los contenidos de terceros
  • ciertas páginas que están en el dominio pero no forman parte del sitio, como: www.hospitalregionaldemalaga.es/gesforma/ (Plataforma de Formación)

Accesibilidad: concepto y cumplimiento.

 

En el contexto de las tecnologías Web, se entiende por accesibilidad a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por parte de todos sus usuarios potenciales, especialmente en el caso de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad (física, intelectual o técnica). En concreto, el concepto de accesibilidad implica que todos los usuarios, con independencia de que presenten una discapacidad o de que tengan dificultades de acceso derivadas del contexto de uso (bien sean de carácter tecnológico o ambiental), pueden percibir y comprender los contenidos, pueden navegar e interactuar con la Web y tienen capacidad para contribuir y participar en un entorno Web. Asimismo, la accesibilidad también beneficia a otros grupos sociales, tales como la población de la tercera edad, en cuanto que permite ofrecer una herramienta y un entorno que se adapte fácilmente a la pérdida de facultades físicas o cognitivas.

La accesibilidad Web atiende a todas las discapacidades que puedan afectar al acceso a un entorno tecnológico de esta naturaleza, comprendiendo las de carácter visual, auditivo, físico, vocal, cognitivo y neurológico.

Por otra parte, la accesibilidad Web beneficia también a personas sin ningún tipo de discapacidad. Por ejemplo, un principio fundamental de la accesibilidad Web establece que el software que sirve de soporte al desarrollo de Sitios Web y que el diseño de las páginas sean flexibles y fácilmente adaptables a las necesidades, preferencias y entornos de trabajo de sus usuarios. Este flexibilidad también favorece a cualquier tipo de usuario en situaciones concretas y puntuales, tales como accesos con un ancho de banda de conexión a Internet restringido o de bajo rendimiento, personas con “una discapacidad temporal” (por ejemplo, con un brazo roto), o usuarios con capacidades restringidas a consecuencia de su edad.

La Web es un recurso que juega un papel cada vez más importante en múltiples aspectos de la vida: educación, empleo, administración, comercio, cuidado de la salud y ocio, son ejemplos muy ilustrativos. Resulta esencial que la Web sea accesible a fin de garantizar la igualdad en el acceso y la igualdad de oportunidades para todos sus usuarios, incluidas aquellas personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad. Una Web más accesible también contribuye a que las personas con discapacidad puedan tener una participación más activa en la sociedad.

El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), en especial su grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad Web. Con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.

Una de las funciones primordiales del grupo WAI es el desarrollo de guías de trabajo, procedimientos y recomendaciones técnicas que describan soluciones de accesibilidad aplicables tanto al desarrollo de herramientas Web como al proceso de diseño de una página.

Por ejemplo, un código XHTML semánticamente correcto permite proporcionar un texto equivalente alternativo a las imágenes; si además, los enlaces se construyen con un nombre significativo y descriptivo, los usuarios ciegos podrán utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.

Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo y se encuentran ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje dispondrán de mayores facilidades para entenderlos.

Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o un dimensionamiento correcto de las áreas activas pueden facilitar el uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.

(El Texto precedente ha sido adaptado de la sección de accesibilidad del World Wide Consortium - http://www.w3.org/WAI/intro/accessibility.php -)

La página web cumple con los principios básicos para crear páginas web accesibles que han sido desarrollados por el W3C dentro de la iniciativa WAI con el nivel de conformidad “AA”. Además, verifica el estándar CSS (Level 2.1) y XHTML (1.0 Transitional). 

En cumplimiento de la norma estándar de Accesibilidad Web, ES 8 03.01_02, el Consejo Editorial establece que ésta será comprobada en cada Sección en el momento en que se produzca una nueva incorporación o actualización de contenidos (por existir secciones que se actualizan a diario y acumulan el mayor número de visitas). No obstante, la totalidad de la Web realizará un programa trimestral de revisión de contenidos (links, documentos, textos, elementos dinámicos...), así como de los estándares de accesibilidad, mediante herramientas semiautomáticas de evaluación, sin menoscabo de la que personalmente realice el Webmaster, que estará obligado a incluir un pie de pág. principal de Sección la Fecha de Actualización o, en su defecto, de Revisión.

 

© 2009-2024 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información