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Política Editorial

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Política Editorial

El Hospital Regional Universitario de Málaga forma parte del Servicio Andaluz de Salud, Organismo autónomo adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, integrado en el Sistema Sanitario Público Andaluz. La naturaleza jurídica del Hospital Regional Universitario de Málaga define el carácter institucional del sitio web; por lo tanto se trata de un portal oficial que, a través de este medio, sólo ofrece información y servicios de interés público. Esta función troncal se ve enriquecida, adicionalmente, por contenidos y herramientas que dotan de recursos de información y de aplicación a los profesionales que trabajan en el Hospital, sirviendo de soporte a su actividad.

Los recursos publicados en el Portal se pueden clasificar, atendiendo a su naturaleza, en tres grupos funcionales:

  • Comunicaciones y noticias, relacionadas con la actividad del Hospital, publicadas siempre bajo el epígrafe COMUNICACIÓN en la barra del menú principal del Portal, junto con una reseña de las Últimas Noticias presente en la página principal del Sitio.
  • Contenidos y recursos de información, generados o impulsados por cualquier área clínica o de gestión del Hospital o a instancias de la Comisión Editorial. Estos contenidos son los que nutren la mayoría de las páginas del Portal y pueden estar ubicados tanto en el Área Pública como en la Zona de Intranet. Dentro de este grupo también están comprendidos la información publicada a través de archivos descargables y las referencias y enlaces a Sitios Web externos.
  • Herramientas y Aplicaciones Web, entre las que cabe diferenciar las aplicaciones orientadas a la formación, accesibles en el Área Pública a través de la sección de la Unidad Integrada de Formación, y las aplicaciones de soporte de gestión, ubicadas en la Zona de Intranet.

Con independencia de esta clasificación y de los criterios de publicación específicos aplicables, deben regir para todos los casos un conjunto de principios aprobados en la Comisión Editorial:

  • Diseño orientado a la accesibilidad.
  • Navegación y acceso intuitivos.
  • Organización de los recursos de información de forma lógica y estructurada.
  • Rapidez en el acceso a la información.
  • Calificación de recursos y contenidos en función del tipo de usuarios a los que van destinados y publicación en las zonas correspondientes.

de los que se derivan las siguientes normas y criterios generales de publicación:

a) Accesibilidad.

  • Siempre que sea posible se cumplirán las pautas de accesibilidad Web publicadas por el W3C.
  • Se cumplirán los estándares de W3C para html y hojas de estilo.
  • En concreto, las imágenes deben incluir texto descriptivo a través de las etiquetas “alt” y “title”.
  • Las tablas de datos deben incluir el atributo “summary” con una descripción de la tabla.
  • Siempre que sea posible se aplicarán hojas de estilos en el formato de cada etiqueta en lugar de recurrir al uso de atributos aislados o, en su defecto, utilizar el atributo style junto con una definición previa de estilos.
  • Todas las etiquetas HTML deberán estar escritas en minúsculas y el valor de los atributos se insertará entre comillas.

b) Navegación.

  • Todos los enlaces a otras secciones o sitios harán uso de una etiqueta descriptiva que señale sin ambigüedad la naturaleza de los contenidos de la página de destino.
  • Siempre que sea posible, los enlaces serán accesibles, bien desde la barra de menú principal ubicada en la cabecera de todas las páginas, o bien desde alguno de los submenús desplegables.
  • El retorno a la página de inicio del portal debe estar disponible en cualquier sección o subsección.
  • Los enlaces a sitios de terceros siempre se marcarán con un icono y una etiqueta descriptiva que indique claramente que se trata de un enlace externo. Las páginas correspondientes siempre se abrirán en una nueva ventana.
  • Los enlaces a archivos descargables se etiquetarán con una cita o referencia completa, siempre que se trate de un documento publicado originalmente fuera del Sitio Web. En caso de ser un documento generado para su publicación en el Portal se indicará expresamente tal circunstancia añadiendo a su etiqueta la referencia “(documento interno)”.
  • Salvo que se indique expresamente en la propia página, las etiquetas de los enlaces a archivos descargables añadirán una indicación del tipo de archivo y de su tamaño.
  • El contenido de los ficheros descargables se visualizará siempre en una nueva ventana para impedir que obstaculice el proceso de navegación.
  • Las herramientas, aplicaciones y formularios se abrirán siempre en una nueva ventana para evitar interferencias con la navegación entre contenidos.

 c) Organización, clasificación y actualización de la información.

  • La información se organizará en secciones y páginas de modo que la estructura resultante sea coherente con la propia organización funcional del hospital.
  • La estructura del Portal debe distinguir claramente entre los contenidos públicos y aquellos cuyo acceso está restringido a los profesionales del Hospital. A tal efecto deben mantenerse un Área Pública destinada a todos los usuarios y una Zona de Intranet. Las transiciones entre zonas deben quedar claramente establecidas a través de avisos, iconos y etiquetas, de modo que no existan dudas o ambigüedades acerca de la naturaleza y adscripción de las páginas consultadas.
  • El contenido de cada página debe ceñirse a la referencia indicada en su título o sección. Cuando una página albergue información heterogénea que pueda ser claramente agrupada en distintas secciones o apartados se procederá a desglosar los contenidos y a insertar en la página original los enlaces y referencias correspondientes.
  • En cada página se evitará la sobrecarga informativa. Cuando se estime oportuno se generarán las secciones y apartados correspondientes, buscando un equilibrio entre la claridad de la organización de contenidos y la simplicidad estructural (rapidez de acceso).
  • Se revisa la vigencia de los contenidos mediante análisis periódicos (máx. trimestrales), incluyendo corrección ortográfica y gramatical en su caso, asi como del contenido semántico de los textos, cuidando que la redacción sea asequible a todo tipo de lectores y que la información se presente de manera accesible según los estándares, procediendo a su retirada o descarte cuando se detecten contenidos inapropiados u obsoletos. Ello incluye los documentos aportados por cada Servicio o Unidad de Gestión Clínica. La periodicidad de actualización es prácticamente diaria en secciones como Recursos Humanos, las Páginas de los Profesionales en general; y en otras de interés específico como Medicina Preventiva, Seguridad Laboral y Gestión Ambiental. Por otro lado, las actualizaciones suelen ser como máximo entre semanales y quincenales en las secciones de Atención Ciudadana y Unidades de Gestión Clínica. Esta tutela queda registrada mediante la inclusión de una fecha de actualización y/o revisión por Sección o página en un módulo fijo bajo el submenú vertical del panel o frame izquierdo.

d) Rapidez de acceso.

  • La estructura y la organización de los contenidos se simplificarán, respetando los límites de sobrecarga informativa, a fin de lograr un acceso más rápido y una navegación más corta a cualquier página o sección. Siempre que sea posible, todos los contenidos serán accesibles con no más de 3 clics de ratón.
  • El contenido de una página no podrá se reemplazado por un enlace a un fichero descargable o a otra página que contenga la información a publicar.
  • Cuando sea posible, se evitará el uso de ficheros descargables que estará destinado, preferentemente, a los documentos editados por los cauces normales de publicación en fuentes distintas al propio Portal.
  • Se controlará el tamaño de las imágenes para evitar la sobrecarga de las páginas y lograr, de esta manera, una carga de contenidos más rápida. Se procurará evitar el uso de imágenes para transmitir información escrita.
  • Con carácter general se controlará el peso de las páginas evitando tiempos de carga excesivos.

Los criterios y procedimientos editoriales específicos para la publicación de cada tipo de recurso se describen en los capítulos adjuntos a continuación.


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