Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga

Información Importante para el Usuario

 Solicitud del estudio

La prueba de imagen sólo la puede solicitar su médico, ya sea desde atención primaria o especializada.


- Antes de acudir al hospital, tenga en cuenta la preparación que necesita para cada prueba en cuestión, que se la aportarán al darle la cita.

- Muy importante: Debe llevar consigo una copia de la petición el estudio.

 

El resultado de la prueba

- Las pruebas que se realizan son tramitadas en el área de radiodiagnóstico para que las informe el radiólogo correspondiente.

- Nuestro hospital tiene un sistema de imagen digital (PACS), en el que se almacenan los estudios realizados, por lo que el médico que le solicitó la prueba puede consultar tanto las imágenes como sus informes radiológicos. Cuando usted acuda a la consulta de su médico especialista el informe estará disponible. Usted no tiene que recoger ningún informe ni preocuparse de ningún trámite.

 


Preparación para la prueba

A modo de resumen las exploraciones en las que se administre contraste intravenoso (yodado o gadolinio) u oral, requieren acudir en ayunas de unas 6 horas.

La ecografía de abdomen también requiere un ayuno de 6 horas.

La ecografía de pelvis y de aparato urinario requiere llevar la vejiga llena.

El enema opaco requiere de una preparación para vaciamiento del colon.

La radiología simple o convencional no necesita una preparación específica.

 

Información sobre radiaciones y embarazo

En la mayoría de estas pruebas se usan radiaciones ionizantes (rayos X), por lo que si usted es una mujer en edad fértil y puede estar embarazada, comuníqueselo a su médico cuando le solicite el estudio radiológico.

En el departamento de radiología se toman medidas para evitar la exposición a radiaciones ionizantes en mujeres embarazadas. En caso de estar embarazada y sea imprescindible realizar el estudio radiológico, se le informará de los riesgos y se le pedirá que firme un consentimiento informado.

 

Los contrastes yodados son unos medicamentos que se inyectan por vía intravenosa mientras se le realiza el estudio radiológico. Permite que se realcen algunas estructuras internas y en muchas ocasiones son fundamentales para poder llegar a un diagnóstico.

Los contrastes yodados son muy seguros. Sin embargo, antes de que se le realice la prueba, es fundamental que usted tenga alguna información:

- Algunos pacientes tienen alergia a los contrastes yodados. Estas alergias son muy raras. Si alguna vez se le administró un contraste yodado y ha presentado algún tipo de reacción, comuníqueselo a su médico.

- Los contrastes yodados no se deben administrar en pacientes con insuficiencia renal. Si tiene alteración en los riñones, comuníqueselo a su médico.

- Los contrastes yodados tienen efecto sobre el feto y el lactante (pasan a la sangre del feto y a la leche de la madre). Por ese motivo, debe comunicar a su médico si está embarazada o si está dando lactancia materna a su hijo.

- Si es diabético y está tomando hipoglucemiantes orales (como metformina), debe comunicárselo a su médico, ya que si sus riñones tienen la función alterada la administración de contraste yodado puede desencadenar una acidosis metabólica.

En nuestro departamento de radiología se le preguntará sobre todos estos apartados antes de inyectarle el contraste y se le informará de cualquier duda.

Se recomienda que si se le va a hacer una prueba con contrastes yodados, además de acudir en ayunas (un mínimo de 6 horas) debe ir bien hidratado (beba abundantes líquidos).

 

Preparación para una resonancia magnética

La resonancia magnética es una prueba sofisticada de imagen que no usa radiaciones ionizantes (rayos X), sino que se basa en campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para conseguir imágenes diagnósticas.

La resonancia magnética es una prueba muy segura, pero hay algunas contraindicaciones.

Al usar campos magnéticos potentes, si usted es portador de algunos tipos de objetos metálicos, no debe entrar en la sala, ya que se podrían desplazar por efecto del campo magnético. Por este motivo, si lleva marcapasos, prótesis auditivas, ha tenido cirugía cardiaca, lleva prótesis cardiacas o a sufrido traumatismos oculares, comuníqueselo a su médico. En el servicio de radiodiagnóstico le entregarán un cuestionario completo que deberá rellenar antes de pasar a la sala.

Si está embarazada o cree que pueda estarlo, comuníqueselo a su médico.

Las dos resonancias magnéticas de nuestro hospital son cerradas, es decir, usted tiene que introducirse en el interior de la máquina (un tubo relativamente estrecho). Es importante que, si usted tiene claustrofobia, lo comunique a su médico, ya que la prueba dura más de 20 minutos y es necesario que usted no se mueva. En nuestra experiencia es muy raro que un paciente no tolere la prueba por problemas de claustrofobia.

Si es portador de prótesis, válvulas cardiacas, marcapasos, implantes o ha sido intervenido previamente, por favor lleve consigo los informes de los que disponga para que el radiólogo los pueda consultar el día que se vaya a realizar la prueba, y confirmar si es compatible o no.

 

Contrastes en resonancia magnética

En resonancia magnética se usan unos contrastes especiales que contienen gadolinio, que son muy seguros. La probabilidad de que aparezca una reacción alérgica es muy rara.

Sin embargo, no se deben usar contrastes con gadolinio si tiene problemas de función renal, ya que en estos casos se ha descrito la posibilidad de que se produzca una entidad rara (fibrosis sistémica progresiva).

Por este motivo, si tiene problemas de función renal, comuníqueselo a su médico.

No se recomienda el uso de contrastes con gadolinio en mujeres embarazadas. Si está embarazada o cree que podría estarlo, comuníqueselo a su médico.

En el servicio de radiodiagnóstico le preguntarán por este tema (y otros relacionados con la resonancia magnética) y sólo se le inyectará contrastes con gadolinio cuando haya certeza de que se le pueden administrar sin riesgo para usted.

 


Información sobre contrastes yodados

 

 

El día de la prueba

© 2009-2024 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información