Descripción:
Definición de la actividad
A los Servicios de Farmacia Hospitalaria les compete toda la gestión que garantice la adquisición, preparación, conservación y dispensación de los medicamentos, en cumplimiento de la ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios
En esta área, se realiza, la recepción, custodia y dispensación por stock en planta.
Recepción: Recogida de mercancía procedente del exterior realizándose tareas de comprobación y clasificación.
Custodia: Se asegura que las condiciones de almacenamiento y conservación sean las adecuadas para cada medicamento.
Dispensación por stock en planta: Consiste en el establecimiento de un stock de medicamentos en cada Unidad de Hospitalización, que funcione a modo de almacén a cargo del personal de enfermería donde se guardan los medicamentos que normalmente se emplean en dicha unidad clínica. Desde el Servicio de Farmacia se asegurará el suministro adecuado de medicamentos a cada unidad.
Responsables:
Mª José Morales Lara. Hospital General. Telf. 901331
Carmen Gallego Fernandez. Correo: carmen.gallego.sspa@juntadeandalucia.es Hospital Materno-Infantil Ext.: 902217
Ubicación y ámbito de actuación.
Para poder posibilitar que los pacientes atendidos en el hospital reciban los medicamentos en el sitio y momento preciso, debido a la distribución deslocalizada del complejo hospitalario, el área de dispensación intrahospitalaria está dividida.
Desde el hospital general se gestionan las necesidades de las unidades clínicas ubicadas en los pabellónes A y B, desde el hospital materno infantil se atienden las unidades de pediatría, ginecología y hospital civil.
Este área debe garantizar la cobertura de las necesidades de medicación de los pacientes ingresados, asegurando la dispensación de los medicamentos precisos, incluidos en la guía farmacoterpéutica del hospital.