Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

U.G.C. de Cardiología y Cirugía Vascular

Pág. Actualizada/ Revisada:
21/10/2019 

Text/HTML

SINTROM

¿Cómo funciona la coagulación?

La sangre tiene muchas funciones: llevar comida y oxígeno a las células, defiende al cuerpo de infecciones, y además tiene un componente que sirve para sellar las heridas por las que se pueda sangrar. Este componente es el que forma las costras de las heridas, y los coágulos.

En ocasiones este mecanismo de sellado, que es imprescindible para poder vivir, tiene que ser atenuado para evitar que se formen coágulos donde no es necesario. .

¿Qué es un anticoagulante?

Un anticoagulante es un medicamento que se toma para reducir la capacidad de coagulación de la sangre. Existen varios tipos de anticoagulantes:

- Las "heparinas" (HBPM: Clexane®, Fraxipaina, Hibor®...), que son inyecciones que se ponen una vez al día (a veces dos) en el abdomen. Su acción dura desde unas horas hasta unos días. Son muy fiables, y funcionan muy bien para periodos cortos, pero como no se puede estar pinchando por periodos muy prolongados, también existen otros medicamentos tomados por boca.

- Los "anticoagulantes orales" (Sintrom®, Acenocumarol, Warfarin) son medicamentos que se toman una vez al día. Son medicamentos muy eficaces, pero no hay una dosis fija y común para todos los pacientes. Para que funcionen bien es necesario analizar cada cierto tiempo la sangre. Según el resultado, la dosis puede aumentar o disminuir. Estos medicamentos son los que más se utilizan para los pacienes que han sido operados de cirugía cardiovascular.

- Los "Nuevos Anticoagulantes Orales" (NACO, o NOAC: Pradaxa®, Xarelto®, Eliquis®, Lixiana®...). Son parecidos a los anteriores (Sintrom) con la ventaja de que no es necesario hacer controles rutinarios de sangre. Estos medicamentos, sin embargo, no funcionan para los pacientes que llevan válvulas artificiales. Si usted es portador de una válvula cardiaca artificial que se ha puesto con una intervención, debe saber que en general solo puede usar "heparinas" o Sintrom.

¿Quiénes toman anticoagulantes y durante cuánto tiempo?

Muchos de nuestros pacientes operados necesitan ser anticoagulados permenentemente o por periodos prolongados:

  • Si usted lleva una prótesis de las que llamamos "biológicas" o "de tejidos de animales", necesitará estar anticoagulado 3 meses. Luego tendrá que tomar aspirina, adiro o productos similares.
  • Si lleva una protesis "mecánica" o "metálica" deberá tomar Sintrom® toda la vida.
  • Si ha sufrido una trombosis, probablemente se le indique que tome anticoagulantes durante un periodo.

¿Qué pasos tengo que seguir cuando sea dado de alta con Sintrom®?

Si le hemos dado de alta con indicaciones de que tome Sintrom, deberá acudir a su unidad de control de anticoagulación lo antes posible, para poder comenzar con los controles necesarios.

  • Si vive Vd. en Málaga capital, es conveniente que el primer control lo realice en la consulta de terapia de anticoagulación (TAO) situada en el Hospital Materno Infantil.
  • Una vez realizado el control inicial, probablemente le derivarán a si centro de salud para realizar los controles siguientes.
  • Si no vive en Málaga, consulte a su médico de cabecera sobre cuál es el centro que se encarga en su zona del control de anticoagulación. 

¿Qué precauciones debe tener si tomo Sintrom®?

El Sintrom es un medicamento que se ve afectado por muchas cosas relacionadas con la alimentación y los medicamentos. Por eso hay que estar haciendo controles rutinarios para asegurarse de que la dosis que toma es la correcta.

  • Avise a cualquier médico al que visite que está en tratamiento con Sintrom. Es conveniente llevar alguna tarjeta que indique que está con tratamiento anticoagulante.
  • Si va a someterse a una intervenciones quirúrgica, debe avisar a su cirujano con suficiente antelación, porque el efecto del Sintrom dura días. Su cirujano le indicará cuántos días antes de la operación debe dejar de tomarlo, y cuántos días después debe empezar con el tratamiento. A menudo, sobre todo si tiene válvulas artificiales, es conveniente hacer un paso gradual de Sintrom a heparinas hasta el día anterior a la intevención. Este cambio deberá indicarlo el médico que el vaya a tratarle.
  • Si va a hacerse extracciones dentales, también debe avisarlo.
  • El medicamento puede causar malformaciones fetales. Avise a su médico inmediatamente, si cree que puede estar embarazada.
  • Muchos calmantes y otros medicamentos comunes pueden hacer que, si toma Sintom, la sangre se vuelva excesivamente fluida y pueda sangrar más de lo normal.
  • Si tiene dolor, puede tomar Paracetamol. Otros medicamentos comunes como la aspirina®, adiro®, tromalyt®, disgren®, tiklid®
  • Ciertos alimentos restan eficacia al Sintrom. Concretamente, las hortalizas de hoja verde y alimentos flatulentos. Causan problemas la coliflor, col, espárrags, garbanzos, espinacas, acelgas, castañas... Esto no quiere decir que no pueda tomarlos, pero deberá consumir dosis aproximadas todos los días para que unos días no tenga alta la coagulación, y otras baja.
  • NO deben realizarse inyecciones intramusculares si está tomando Sintrom. Se pueden producir hematomas importantes.
  • Tampoco es conveniente que haga actividades peligrosas o que puedan causar heridas, porque sangrará más de lo habitual. Deportes con riesgo de contusiones imporantes como alpinismo, esquí, equitación... son más peligrosos en su caso.

Encontrará más información en http://www.tao-control.com/faq.html

© 2009-2024 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información