Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

U.G.C. de Cardiología y Cirugía Vascular

Pág. Actualizada/ Revisada:
21/10/2019 

Text/HTML

CIRUGÍA VASCULAR

 

Instrucciones para paciente con DERIVACIONES ARTERIALES (Bypass)

La tensión elevada, una diabetes mal controlada, tener el colesterol demasiado alto, fumar, y llevar hábitos de vida sedentaria y poco saludable puede desencadenar la aparición de obstrucciones en las arterias, que son las tuberías que llevan oxígeno y alimentos a las diversas partes del cuerpo.

Cuando las arterias se obstruyen y una parte del cuerpo deja de recibir la sangre que necesita, esta parte deja de funcionar bien, puede dolor, y en casos extremos pueden producirse infartos y úlceras.

Dependiendo del vaso que se haya estropeado, se producirán diferentes enfermedades. Si la obstrucción es en las tuberías que van al cerebro (arterias caróticas), pueden producirse ICTUS, que en ocasiones provocan parálisis. Las obstrucciones de las arterias del corazón, las coronarias, pueden provocar angina de pecho e infartos. Si ocurre en las tuberías del riñón, se producirá un mal funcionamiento del mismo yt habitualmente hipertensión descontrolada. Por último, si es en las tuberías que van a las piernas (arterias iliacas y femorales), las piernas dolerán al hacer esfuerzos, y con el tiempo incluso parado aparecerán estos síntomas, llegando en ocasiones a producirse úlceras y la muerte de tejidos (gangrena).

Para arreglar este problema, los cirujanos empleamos dos tipos de soluciones: desobstruir la arteria, o poner una arteria nueva. Esto último es lo que se denomina la derivación arterial, bypass o puente.

En una operación de bypass, conectamos un tubo artificial o un vaso del propio paciente (que suele ser la vena safena) desde la parte sana de la arteria más arriba de la obstrucción, hasta la parte de nuevo sana pero superada la obstrucción. De esta manera, la sangre que llega a la parte tapada de la arteria puede desviarse por este nuevo camino, saltando la obstrucción, hasta llegar a la parte del cuerpo que necesita la sangre.

Como en cualquier operación, una vez dado de alta tiene que continuar cuidando y curando sus heridas. Siga las siguientes recomendaciones si le hemos realizado un bypass en las piernas:

  • Limpie todos los días la herida con agua y jabón con una esponja limpia. Después seque con cuidado la herida, utilizando una toalla limpia y seca. Finalmente, aplique betadine® (povidona) o cristalmina® (clorhexidina) en la herida y deje secar.
  • Puede ducharse, pero NO puede sumergir el miembro operado en agua, hasta una semana después de que esté bien cicatrizado.
  • Las grapas deben retirarse bajo supervisión de personal sanitario. No las retire antes de 10 días. En general, deben retirarse la mitad un día, y si la herida permanece bien cerrada, el resto dos días más tarde.
  • No se ponga ropa que le comprima la zona operada. Tenga en cuenta que si algo aprieta desde fuera, puede tapar la tubería y hacer que deje de pasar sangre, igual que si se pisa una manguera de agua
  • Si tiene dolor, puede tomar los calmantes que se le hayan prescrito. En general, si no es alérgico, puede tomar paracetamol 500 mg cada 8 horas, 1 ó dos semanas. No hay muchas razones para seguir tomándolo pasado ese periodo si las cosas van normal.
  • Cuide sus hábitos de alimentación y vida. Consulte más información en Recomendaciones dietéticas de la Sociedad Española del Corazón
  • Acuda a revisión si presenta alguno de los siguientes eventos: fiebre de más de 37'8º, salida de pus o de líquidos diferentes a agua de las heridas, que se abra la herida, que la pierna se ponga súbitamente fría, pálida y dolorosa (el bypass podría haberse tapado) o azul, grande y con edemas. Si el problema es leve, en su centro de salud podrán solucionarlo. Si es más importante, lo derivarán a nuestro centro.
  • Es muy probable que en el informe de alta le hayan prescrito una serie de medicamentos. Si se le ha prescrito Aspirina o Adiro 100, recuerde que debe tomarlo toda la vida a menos que específicamente un médico se lo retire por razones digestivas, hematológicas o alérgicas. 


Instrucciones para paciente AMPUTADOS

 La curación de las heridas después de una amputación suele llevar más tiempo que la de una herida normal, porque son tejidos que tienen menos capacidad de cicatrización. Para que el cierre sea satisfactorio siga las siguientes recomendaciones: 

  • Limpie todos los días la herida con agua y jabón con una esponja limpia. Después seque con cuidado la herida, utilizando una toalla limpia y seca. Finalmente, aplique betadine® (povidona) en los bordes. Si es alérgico al iodo, puede utilizar cristalmina® (clorhexidina).

  • NO puede sumergir el miembro operado en agua, hasta una semana después de que esté bien cicatrizado.

  • Las grapas deben retirarse bajo supervisión de personal sanitario. No las retire antes de 14 días. En general, deben retirarse solo una parte un día, y si la herida permanece bien cerrada, el resto de las grapas dos días más tarde.

  • Los primeros días es normal que pueda salir un poco de líquido oscuro, como "agua de lavar carne" de la herida. Si lo que sale es pus o la herida sangra, deberá consultar.

  • Si no hay riesgos de que la herida se golpee con nada, es mejor mantenerla al aire. Si está en una zona de apoyo o hay riesgo de golpe, puede almohadillarla con un tejido suave tipo gasa o algodón (evitando que el algodón se peque a la herida si está fresca) y un apósito que no comprima. 


 Instrucciones para paciente con terapia VAC PICO

 Si le hemos dado de alta con un dispositivo eléctrico conectado a su herida:

  • El aparato conectado a su herida es un sistema para aspirar continuamente las secreciones que se producen en heridas y evitar que se infecten o no cierren bien.

  • El dispositivo realiza esta función durante un máximo de una semana. Después de este periodo debe ser cambiado o retirado.

  • Si durante este tiempo nota que se mancha la mayor parte del apósito o que el aparato hace un ruido continuo que no para en 10 min. acuda al Hospital para cambiarlo en horario de mañana (puede hacerlo al día siguiente).

  • Si se enciende la luz de la batería, cámbielas por dos pilas alcalinas AA atendiendo a la polaridad.

  • Puede ducharse aunque lleve el apósito. Para hacerlo: pulso primero el botón naranja. Luego desconecte el aparato con cuidado y dúchese sin mojar en exceso el apósito. cuando termine Seque bien la herida. Conectando de nuevo el aparato. Para terminar, pulse de nuevo el botón naranja para encender el sistema. 

© 2009-2024 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información