Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

Misión y Valores

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA Y SU VINCULACIÓN CON LOS VALORES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA.

En España, las enfermedades cardiovasculares (ECVC) son la principal causa de muerte (22% de la mortalidad global), la segunda causa de años potenciales de vida perdidos y de morbilidad hospitalaria (frecuentación hospitalaria de 8,5 por mil habitantes/año, el 13% de los ingresos y el 12,5% de las estancias hospitalarias), y tienen una alta prevalencia entre las enfermedades crónicas (el 5% de las personas mayores de 16 años declaró en 2006 tener una enfermedad crónica o de larga evolución en la categoría de infarto agudo de miocardio u otras enfermedades del corazón). Las enfermedades del corazón susceptibles de ser atendidas en las unidades de gestión clínica del área del corazón y enfermedades cardiovasculares (UCECVC) suponen una importante carga asistencial en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) generando el 10% de los ingresos y el 11% de las estancias.

La Unidad de Gestión Clínica resultante de la unificación de los servicios de Cardiología y Cirugía cardiaca del Hospital Regional de Málaga (HRM), tiene como objetivo principal garantizar a los ciudadanos los niveles de calidad y seguridad establecidos por el Servicio Andaluz de Salud para todas las Unidades de gestión Clínica de la red sanitaria pública andaluza, cumpliendo los objetivos fijados y sus correspondientes indicadores.

Misión

La MISIÓN de la unidad se ha definido en consonancia con la misión del Sistema Sanitario Público de Andalucía y está orientada a:

1) PRESTAR ASISTENCIA SANITARIA a la población teniendo presentes las expectativas del ciudadano, los recursos del hospital y las políticas de salud contempladas en los Planes de salud de la Consejería de Salud y Bienestar social contempladas en el III Plan Andaluz de Salud (2003–2008) el III Plan de Calidad del SSPA (2010– 2014).

2) FORMAR nuevos y buenos profesionales.

3) GENERAR CONOCIMIENTO Y TRANSFERIR ese conocimiento a la sociedad.

Nuestra misión consiste en prestar servicios de calidad acreditada, desarrollando nuestra práctica asistencial sobre la evidencia científica disponible, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica, impulsando la investigación científica, teniendo presentes las expectativas del ciudadano, los recursos del hospital y las políticas de salud contempladas en los Planes de salud de la Consejería de Salud y Bienestar social.

La estrategia para llevar a cabo la misión es por procesos asistenciales integrados mediante la elaboración de protocolos y planes de cuidados estandarizados y la cooperación entre diferentes especialidades y niveles asistenciales. La identificación y gestión de los procesos más frecuentes e importantes de la unidad nos posibilitará encauzar correctamente los esfuerzos y prevenir ineficiencias, demoras, duplicidades y estancias inadecuadas. Así mismo, la incorporación de un sistema de autoevaluación nos facilitará la detección de numerosas oportunidades de mejora y la implantación de una cultura de autocrítica, responsabilidad y mejora continua de la calidad.

Los perfiles competenciales y carteras de servicios a desempeñar serán los siguientes:
 

-Clínica: estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados de patología del corazón desde el diagnóstico precoz en la etapa fetal hasta el adulto, se incluye el intervencionismo y la arritmología.
-Cirugía del corazón en toda la cartera de servicio posible de un hospital de tercer nivel, excluyendo el trasplante cardiaco, centralizado actualmente en Sevilla y Córdoba.

Según información de 2010 según la cual España se sitúa entre los cinco mejores países de mundo en resultados de salud con un coste global muy moderado (según precisa, el Eurostat de 2011 lo fijó en el 6,3 por ciento del producto interior bruto –PIB–, un punto por debajo de la media de la Unión Europea). Sin embargo, ha surgido un problema, la SOSTENIBILIDAD DEL SNS: no podremos responder al reto combinado que supone el envejecimiento de la población, el incremento del coste de los tratamientos más el problema coyuntural de la crisis económica, si no ideamos nuevas FORMAS DE GESTIÓN MAS EFICIENTES.

Son necesarias reformas que permitan mejorar la eficiencia en la gestión, promover el ahorro y las economías de escala, introducir nuevas herramientas a través de las nuevas tecnologías, coordinar los servicios sanitarios y los sociales y garantizar la equidad para toda la población.


Visión

Según esto nuestra VISIÓN debe estar dirigida a:

  • Mantener un SNS referente en Europa por los resultados en salud y la aceptación de la población.
  • La sostenibilidad de nuestro sistema de salud está en cuestión por el incremento de la demanda y el descenso de los recursos, cada vez más escasos.
  • Mantener el sistema es una responsabilidad de todos, gestores, profesionales, proveedores y pacientes.
  • Son necesarias reformas que permitan mejorar la eficiencia en la gestión como ocurre con las Unidades de Gestión Clínica (UGC)

Las UGC tienen unas ventajas: Menos rechazo que otras formas de gestión; No precisa cambio normativo; En general, el modelo de gestión clínica, que se basa en la participación de los profesionales, INCREMENTA LA MOTIVACIÓN entre el personal, mejora las relaciones con los usuarios y aumenta la eficiencia.


Valores

Los valores que definen y guían la actuación organizativa de la UGC se inspiran en los valores de nuestro sistema sanitario: Universalidad, Equidad, Sostenibilidad, Transparencia, Innovación, Enfoque preventivo y de promoción, Compromiso con la calidad, Accesibilidad, Satisfacción ciudadana, Personalización, Participación, Trabajo en equipo, Reconocimiento profesional, Corresponsabilidad, Servicio público.

Los profesionales que componen la UGC comparten los siguientes VALORES:

  • Búsqueda de la excelencia en la asistencia sanitaria a través de una orientación hacia la mejora continua de la calidad.
  • Garantía de confidencialidad, dignidad e intimidad del ciudadano y del profesional.
  • Satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios y profesionales.
  • Cooperación entre los distintos niveles asistenciales y trabajo en equipo.
  • Efectividad y eficiencia como dimensiones esenciales de la calidad.
  • Uso racional de los recursos y de la tecnología disponible.
  • Compromiso con el Sistema Sanitario Público.
  • Respeto a las creencias, cultura, participación y decisiones del usuario y del profesional

Los objetivos se orientarán a conseguir los máximos niveles de:

o Eficacia: Para lo que nos centraremos en los procesos más frecuentes, elaborando guías de práctica clínica basadas en la evidencia disponible.
o Efectividad: Desarrollando un programa de mejoras de los resultados en nuestro medio, determinándose la fase donde se puede mejorar (Estancias medias, Adecuación de ingresos, Mortalidad, etc.)
o Eficiencia: Mediante la elaboración de presupuestos clínicos y aplicación de una cuenta de resultados, investigando cuales son las oportunidades de mejora.

 Dr. M. de Mora

(Anterior director de UGC de Cardiología y Cir, Cardiovascular)

 

© 2009-2024 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información