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ACREDITACIONES

Pág. Actualizada/ Revisada:
24/04/2024

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Acreditación 18-11-2011

Cuatro unidades del Hospital Regional de Málaga reciben el certificado que avala la calidad de su trabajo


Medicina Interna, Pediatría, Cuidados Críticos y Urgencias pediátricas y la Unidad Integrada de Formación han superado su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria


Las unidades de gestión clínica de Medicina Interna, Pediatría, y Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas y la Unidad Integrada de Formación Continuada del Hospital Regional de Málaga han recibido hoy los distintivos que reconocen el nivel de calidad avanzado tras haber superado con éxito sus procesos de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación de la Consejería de Salud encargada de impulsar la mejora continua de los diferentes elementos del sistema sanitario.


Con estas unidades, el hospital regional de Málaga cuenta ya con 10 servicios acreditados y 245 profesionales con certificación individual de su calidad, lo que posiciona al centro malagueño en la vanguardia de la sanidad pública andaluza en materia de acreditación de calidad.


Las tres unidades de gestión clínica certificadas hoy, Medicina Interna, Pediatría y Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, han realizado su proceso de acreditación según el Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, que consta de 109 estándares o patrones de referencia de calidad en base a los cuales las unidades analizan su trabajo para después pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.


En este sentido, la UGC de Medicina Interna destaca por iniciativas para garantizar la continuidad asistencial, manteniendo protocolos de actuación y relación con atención primaria y poniendo en marcha medidas como la ampliación del horario del hospital de día para la atención de enfermos pluripatológicos, crónicos, paliativos y con tratamientos especiales, o la dotación de cuatro equipos de soporte domiciliario.
 

Los 120 profesionales de esta unidad atendieron en 2010 a 1.600 pacientes hospitalizados, 6.000 consultas externas, 2.000 pacientes en el hospital de día y 4.500 visitas domiciliarias, además de desarrollar una importante labor investigadora, con proyectos de investigación en riesgo vascular y metabolismo, en enfermedades autoinmunes sistémicas y en pacientes ancianos/crónicos.


A lo largo del proceso de acreditación de la UGC de Pediatría se han destacado iniciativas en materia de seguridad del paciente, destacando la realización de un AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) con los principales puntos críticos de la unidad, y realizando un procedimiento para la identificación de pacientes.

La unidad ha puesto en marcha también un cuadro de mando que contempla los indicadores de calidad y seguridad relacionados con la adecuación diagnóstico-terapéutica, la identificación de situaciones de riesgo, la información a pacientes y familiares, los relacionados con documentación, con docencia e investigación, con hospitalizaciones potencialmente prevenibles y con la seguridad de técnicas y procedimientos.


En la cartera de servicios de esta unidad, compuesta por 250 profesionales, destacan procedimientos de fibroendoscopia diagnósticos y terapéuticos, así como la unidad de hospitalización a domicilio y la unidad de cardiología fetal. Es también referente en enfermedades metabólicas y en fibrosis quística. En 2010 la unidad registró 3.255 ingresos y atendió más de 34.000 consultas,


La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias de Pediatría destaca también en seguridad del paciente, poniendo en marcha un sistema de registro de incidentes con información exhaustiva de cada evento adverso. Por otra parte, respecto al uso seguro del medicamento, la unidad ha implantado varias prácticas novedosas como la prescripción con sistemas de confirmación y alertas.


Los profesionales de la unidad han desarrollado una representación gráfica del proceso `Fiebre en la infancia´ donde se recogen las diferentes tareas del proceso, sus responsables y los puntos críticos de seguridad, realizando una sesión formativa para ponerla en conocimiento de todos los profesionales como medio rápido de consulta.


La investigación en proyectos propios o compartidos con otros hospitales y la actividad docente son otros dos aspectos destacables de esta unidad, que es la que atiende un mayor número de urgencias pediátricas en Andalucía, con 102.309 pacientes en 2010.


Por su parte, la Unidad Integrada de Formación Continuada ha realizado su proceso de acreditación a partir de un programa específico para unidades y centros de formación continuada, compuesto por 100 estándares, en el que se ha puesto en evidencia la importancia de este servicio transversal del hospital para el desarrollo de sus profesionales, puesto que es la responsable de impulsar, gestionar, coordinar y administrar los procesos formativos de los trabajadores del centro sanitario a través del Plan de Formación Continuada del Hospital.

Como aspectos destacados de su actividad, hay que subrayar que la unidad cuenta con un modelo de formación semipresencial a través de la plataforma de formación virtual Moodle. Destaca también la creación del aulario de simulación para la práctica de la reanimación cardiopulmonar y de la simulación robótica avanzada en situaciones de urgencia, y la elaboración de una red de colaboradores docentes puente entre las unidades de gestión clínica y la unidad de formación.


Entre las actividades formativas a las que ha asistido un mayor número de profesionales destacan las relacionadas con reanimación cardiopulmonar en Pediatría y Neonatología, seguridad del paciente, protección de datos y derechos y deberes del ciudadano en el sistema sanitario público andaluz. A su vez, se han desarrollado acciones formativas para potenciar la formación en deshabituación tabáquica y para facilitar el acceso a los recursos de información, como la Biblioteca Virtual del Sistema Público de Andalucía.


 

 

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