Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Uso Seguro del Medicamento.

 

  1. INTRODUCCION
La utilización de los medicamentos es un proceso complejo en el que están implicados gran cantidad de personas: desde el facultativo que los prescribe, farmacéutico que valida/elabora/dispensa, personal técnico de Farmacia que almacena y dispensa, celadores que los transportan, personal de enfermería que prepara y administra y por supuesto el propio paciente.
A lo largo de este proceso pueden darse situaciones conocidas como “Errores de medicación”, que generalmente se producen por fallos o deficiencias en el mismo.
La definición más extendida de “Error de medicación” lo considera como cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control del profesional sanitario, paciente o consumidor.
El factor principal a destacar es que son prevenibles y que a lo largo de todo el sistema de su utilización existen múltiple posibilidades de evitar que aparezcan. Hemos de ser conscientes de que para ello se necesita la participación y el esfuerzo de todos los profesionales que participan en el proceso.
Existen diversos métodos para detectarlos, siendo el más recomendable de ellos, sobre todo al inicio, el de la Notificación voluntaria, que se basa en notificar de forma voluntaria y anónima, por parte de los profesionales sanitarios o por el propio paciente,  los errores de medicación que se detectan en la práctica clínica habitual.
 
  1. OBJETIVO GENERAL
Definir una estrategia global de uso seguro del medicamento en el Hospital H.R.U. de Málaga, en cada una de las fases de manipulación del mismo, desde su compra y almacenaje, hasta la prescripción, validación, dispensación y administración, sin olvidar una adecuada eliminación de los desechos
 
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø      Participación en la encuesta de autoevaluación del sistema de utilización de medicamentos promovida por el ISMP (Instituto para el uso seguro del medicamento) y apoyada por el Ministerio de Sanidad, con objeto de detectar cómo va evolucionando la situación concreta de nuestro Hospital en esta materia.
Ø      Potenciación de la Notificación de incidentes relacionados con medicamentos (disponible a través de la pagina web del Hospital), para su posterior estudio y detección de posibles áreas de mejora
Ø      Desarrollo de acciones que promuevan el Uso Seguro del Medicamento, de acuerdo con las líneas propuestas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, de la Agencia de calidad del SSPA, en su apartado “Buenas prácticas en el uso de medicamentos”:
 
·        Conciliación de la medicación: ingreso, alta, tránsitos
·        Manejo de la medicación de alto riesgo
·        Prescripción electrónica asistida: criterios de estandarización
·        Prescripción no electrónica: criterios de seguridad
·        Registro de la medicación administrada: identificación del paciente y del medicamento
·        Planes de acogida: Programa docente sobre uso seguro del medicamento
·        Medicamentos con nombre o apariencia similar
 
 
 Enlaces Externos:
o       Instituto para el Uso seguro del medicamento (Delegación española del “Institute for Safe Medication Practices” ISMP)
 
o       Observatorio para la Seguridad del paciente, Junta de Andalucía
 
 


 

 

© 2017 Hospital Regional Universitario Carlos Haya.
Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente. La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información