Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Prevención de la Infección asociada a la Asistencia Sanitaria

 

La infección es una de las complicaciones más graves que acontecen en los enfermos ingresados en los hospitales.

Dichas infecciones reciben el sobrenombre de Nosocomiales, (del latín nosocomium: hospital)

Se ha visto que, en contra de la creencia de que las complicaciones infecciosas son inherentes a la practica sanitaria, médidas simples tomadas durante el cuidado y tratamiento de nuestros pacientes, evitan su aparición, y en todo caso disminuyen en gran medida su incidencia

Dentro de las infecciones nosocomiales las mas frecuentes son las que se asocian al uso de técnicas y dispositivos. Así la infección urinaria en paciente sondado, la neumonía asociada a ventilación mecánica, la bacteriemia asociada a infección en el catéter y la infección de herida quirúrgica son las más frecuentes y graves.

Todas la infecciones conllevan un aumento en la morbilidad y mortalidad de los pacientes, son fuente de secuelas y aumento del gasto sanitario.

A mediados de la primera década del Siglo XXI los estudios llevados a cabo en los hospitales de Michigan mostraron que la estandarización de una serie de actuaciones simples a pie de la cama del paciente llevaban a un descenso muy importante en las tasas de infecciones relacionadas con el uso de catéteres vasculares venosos.

Esas medidas para el manejo de catéteres Venosos centrales, canalizados en forma programada, eran 5:

1. Lavado de Manos
2. Inserción de la vía venosa utilizando medidas de asepsia quirúrgica.
3. Uso de Clorhexidina como desinfectante de la piel
4. Localización a nivel de Subclavia
5. Valoración diaria, con retirada precoz de las vias venosas innecesarias

La Sociedad española de Medicina Intensiva en colaboración con la OMS y el Ministerio de Sanidad Español, llevan a cabo un estudio para analizar si es factible implantar esas 5 medidas en las UCIs españolas. A esas 5 médidas se le añade una sexta que consiste en el manejo y cuidado aséptico del catéter.

También se ha estudiado si su implantación conlleva a un descenso en la tasa de infecciones por debajo del 4 por 1000 días de catéter insertado (partimos de tasas entre 5 y 7 infecciones por 1000 días de catéter)
A estas 6 médidas se las ha denominado Protocolo Bacteriemia Zero.

El estudio llevado a cabo durante los años 2009 y 2010 ha mostrado una mejora importante de la tasa de infecciones (resultados globales con tasa media en torno a 2.8 infecciones por 1000 días de catéter venoso central)

Estandarizar las 6 médidas propuestas a nivel de todos los hospitales, es el cometido de la actual campaña Bacteriemia Zero.

Esta campaña busca mediante la formación e información, concienciar al personal sanitario sobre lo trascendente que son nuestras actuaciones más simples y sencillas (Vg. El lavado de manos ), a la hora de prevenir y evitar complicaciones en nuestros enfermos

Documentos de Interés.

 

 Enlaces Externos:


 

 

© 2017 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente. La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información