NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS DOSÍMETROS PERSONALES
Los dosímetros individuales son de uso obligatorio para todos los trabajadores expuestos pertenecientes a la categoría A en caso de riesgo de exposición externa. En caso de riesgo de exposición parcial, es obligatoria la utilización de dosímetros adecuados en las partes potencialmente más afectadas (muñeca en caso de riesgo en las manos o dosímetro de cristalino). Existe también la posibilidad de usar dosímetro de abdomen, en caso de embarazo.
Ubicación de los dosímetros.
- El dosímetro de solapa utilizado para la determinación de la dosis corporal, se colocará a nivel del bolsillo superior de la bata. Su lectura proporcionará datos sobre la dosis superficial y profunda.
- El dosímetro de muñeca se colocará a modo de reloj de pulsera en la mano con mayor riesgo de irradiación. Su lectura será únicamente de valores de dosis superficial.
- El dosímetro de cristalino se enganchará al gorro de quirófano a la pata de las gafas emplomadas.
- El dosímetro de abdomen viene con una cinta para ubicarse alrededor del abdomen de la mujer.
El usuario será directamente responsable de su dosímetro, no pudiendo transferirlo a ninguna otra persona. En caso de causar baja en la utilización del dosímetro, lo deberá entregar al responsable de la dosimetría personal.
En caso de utilizar delantal emplomado, el dosímetro de solapa se colocará debajo del mismo de modo que quede totalmente cubierto. Se debe de proceder de igual forma con el de muñeca en caso de utilizar guantes emplomados.
Bajo ningún concepto podrá un dosímetro adscrito a una persona ser sacado de la institución, salvo para ser medido.
En ningún caso se manipulará el dosímetro, puesto que ello podría inducir a medidas erróneas que pasarían a formar parte del historial dosimétrico del trabajador profesionalmente expuesto.
La lectura de los dosímetros se realizará mensualmente. Cada persona debe colaborar en el cambio de su dosímetro. Los dosímetros se cambiarán durante los cinco últimos días del mes y los tres primeros del siguiente, siendo responsabilidad del usuario el cambio de dosímetro.
La ausencia de lectura por falta de cambio de dosímetro, será comunicada a la dirección de correo electrónico: fypr.hrmal.sspa@juntadeandalucia.es, siendo informada anualmente la Dirección del Hospital.
En caso de que un mes, o más, no se cambie el dosímetro el siguiente mes el usuario se encontrará con dos dosímetros en su poder. Debe remitir siempre para su lectura el más antiguo y utilizar el más nuevo.
Las normas de uso de los dosímetros rotatorios son idénticas al de los dosímetros personales.
Todas las personas profesionalmente expuestas están obligadas a que se les realice una vigilancia médica que será realizada por el Servicio de Vigilancia de la Salud. |