Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

18

El Hospital Regional de Málaga desarrolla un protocolo de atención a pacientes que se van a operar con objeto de disminuir su ansiedad y aclarar posibles dudas

Profesionales de Enfermería del servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga han sido galardonados en el XXXIII Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería en Neurociencia, celebrado en Valladolid, por la atención ofrecida a pacientes que se van a someter a una intervención neuroquirúrgica. Más de 1.500 pacientes se han beneficiado de la denominada ‘visita prequirúrgica’ en los tres años que lleva implantada.

Los profesionales de Enfermería iniciaron en 2006 la ‘visita prequirúrgica’ como una personalización de los cuidados al paciente que se va a someter a una intervención programada por parte de una enfermera de quirófano y una enfermera de planta de Neurocirugía.

El objetivo de esta actividad es reforzar la relación de confianza entre profesionales y pacientes, antes y después de la intervención, lo que redunda en una mejora de la calidad de la asistencia. Los profesionales tratan de que el paciente se encuentre lo más tranquilo posible y arropado, en un entorno más acogedor y familiar, con objeto de aumentar su grado de satisfacción por la atención recibida.

Pacientes y familiares tienen la posibilidad de aclarar dudas sobre el proceso de hospitalización y la cirugía. Así disminuye su ansiedad y miedos previos a la operación.

Este tipo de atención se ofrece tanto a pacientes ingresados como a pacientes que no están hospitalizados que van a ser intervenidos. En el primer caso, el día previo a la cirugía, la enfermera de hospitalización y la enfermera de quirófano valoran al paciente y le ofrecen información en planta sobre aspectos relacionados con la intervención. El día de la cirugía, la misma enfermera de planta solventa cualquier duda y valora la atención realizada el día anterior.

En el caso de las personas que no están ingresadas, el día antes de la intervención, el cirujano informa en consulta al paciente del tipo de cirugía que le van a realizar e inmediatamente después el secretario del servicio contacta con la enfermera de quirófano para informar al paciente. La enfermera le explica el tiempo que permanecerá en quirófano, las personas que le atenderán y cómo va a ser su recuperación, entre otros aspectos.

Seguidamente, se acompaña al paciente al área de hospitalización donde, la enfermera de planta le informa sobre medidas de higiene del cuero cabelludo necesarias para este tipo de intervenciones, cambio de imagen que va a experimentar o complementos que no debe portar en quirófano y resolverá cualquier cuestión que le puedan plantear el paciente o sus familiares.

Este tipo de atención prequirúrgica se ofrece a una media de quince enfermos a la semana que van a ser sometidos a una intervención programada y a sus familiares. La mayoría de los pacientes son intervenidos por patologías craneales y raqui-medular (de columna).

El II Plan de Calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contempla mecanismos de información y formación al ciudadano sobre aspectos relacionados con su salud, como esta iniciativa que responde a las necesidades y expectativas de los ciudadanos en lo referente a una atención sanitaria más cálida, cercana y personalizada.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información