Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

04

Enfermeras hospitalarias de enlace y de centros de salud coordinan la detección y valoración de pacientes con secuelas funcionales que precisan atención sanitaria

La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga lleva un protocolo de atención específico para pacientes con daño cerebral severo que se encuentran en sus hogares, con una situación clínica estable, pero cuyas secuelas funcionales evolucionan provocándoles un mayor grado de discapacidad.

Desde principios de 2008, las enfermeras hospitalarias de enlace trabajan en coordinación con las enfermeras comunitarias de enlace de los centros de salud en la detección y valoración de pacientes neurológicos con gran discapacidad que precisan un seguimiento de sus déficits funcionales. El hospital ofrece una vía de acceso diferencial, una atención personalizada y rápida para este tipo de pacientes y sus cuidadores.

Desde la puesta en marcha de este protocolo de actuación, se ha atendido a unos 50 pacientes. De este grupo, una veintena han precisado consulta con un médico rehabilitador. Entre otras atenciones ofrecidas por la enfermera hospitalaria de enlace destacan las llamadas telefónicas de seguimiento a pacientes y cuidadores y gestiones de material ortoprotésico que precisan.

La mayoría de los pacientes con daño cerebral severo ha sufrido un accidente cerebrovascular, aproximadamente un 70%. El resto de pacientes lo conforman personas con traumatismo craneoencefálico grave y otras enfermedades neurológicas degenerativas.

Dolor y contractura de músculos por un trastorno del sistema nervioso son algunas de las secuelas que pueden aparecer en este tipo de pacientes. Aunque no atraviesen un estado agudo de su enfermedad, estas molestias les impiden tener una buena calidad de vida.

El protocolo establecido en el hospital contempla al individuo en su totalidad, valorando las necesidades de cada enfermo de forma personalizada y facilitando el acceso a los recursos demandados de una forma eficiente a través de la gestión de casos.

Este protocolo de actuación específico para pacientes con gran discapacidad es pionero en la comunidad andaluza. El objetivo de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación es hacerlo extensivo a otros pacientes como ancianos o personas con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.

Esta actuación se desarrolla de acuerdo al Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas puesto en marcha por la la Junta de Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado, entre otras estrategias, la figura de la Enfermera Gestora de Casos, cuyo principal objetivo se centra en una atención integral del paciente y su cuidador principal potenciando la asistencia domiciliaria, coordinando la intervención de los distintos profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información