Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

03

La nueva unidad incrementa su superficie en un 45% y su tecnología permitirá estudios más precisos en oncología, cardiología, cirugía radioguiada, lesiones óseas benignas y procesos infecciosos de difícil diagnóstico  

 

El Hospital Regional de Málaga ha invertido más de dos millones de euros en las nuevas instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear, lo que ha permitido incrementar su superficie en un 45% y mejorar las condiciones de accesibilidad y confort asociadas a la asistencia, así como una mejor adecuación de los espacios funcionales.

 

Del total invertido, 1.158.951 euros se han destinado a las obras de infraestructura y 1.046.921 a la adquisición de dos gammacámaras, una de tipo SPECT-TAC y otra SPECT (financiación realizada con fondos FEDER) y la renovación del mobiliario. El desarrollo de los sistemas combinados de SPECT-TAC ha supuesto un gran avance en la información diagnóstica de la Medicina Nuclear, ya que permite, en una sola sesión, adquirir imágenes radiodiagnósticos (mediante el TAC) e imágenes gammagráficas (con el SPECT), consiguiendo una alta precisión diagnóstica.

 

El nuevo servicio, que se distribuye sobre 767,74 metros cuadrados, lo que ha supuesto incrementar en 238,46 metros cuadrados el espacio destinado a esta actividad diagnóstica, lo que ha sido posible gracias al cambio de ubicación del Servicio de Medicina Nuclear.

 

El diseño de la nueva unidad, cuya ampliación y reforma se enmarca en el plan de modernización que se está desarrollando en el Hospital Regional de Málaga, ha tenido como base dotar al centro de unos espacios modernos y confortables tanto para ciudadanos como para profesionales.

 

Aplicaciones clínicas de la Medicina Nuclear

 

En el Servicio de Medicina Nuclear se realizan exploraciones funcionales de diferentes órganos y sistemas mediante la utilización de las gammacámaras, que detectan  la distribución de un radiofármaco (como tegnecio, talio, yodo o galio), inyectado generalmente por vía venosa. Se trata, por lo general, de exploraciones mínimamente invasivas, sin efectos adversos y niveles de exposición de radiación muy bajos.

 

            Por tanto, la actividad de la unidad va ligada fundamentalmente a estudios diagnósticos y a la evaluación de repuestas al tratamiento en determinadas enfermedades. Si bien, también se llevan a cabo a cabo terapias metabólicas para el tratamiento del hipertiroidismo y cáncer de tiroides, tratamiento del dolor producido por metástasis óseas y tratamiento de la sinoviortesis o patología articular crónica, que no responde al tratamiento convencional.     

 

La adquisición de la gammacámara SPECT-TAC supone un salto cualitativo en la asistencia prestada, ya que a la especificidad del estudio con isótopos radiactivos que proporciona la tecnología SPECT, se une la especialidad del estudio radiológico que ofrece el TAC. De esta forma, la tecnología proporciona un registro simultáneo de imágenes que permite una correlación anatómica y funcional directa, obviando los inconvenientes derivados de la valoración de las imágenes por separado.

 

Las mejores aplicaciones de esta tecnología se encuentran en la realización de estudios de patología oncológica, en cardiología, en procesos infecciosos de difícil diagnóstico y en lesiones óseas benignas.

 

Los estudios oncológicos ocupan el 60% de la actividad global del servicio,  seguido de los estudios cardiacos (20%) y los estudios pediátricos (15%). En cardiología los estudios están indicados en casos de isquemia del corazón, ya que permite obtener una imagen más exacta de la perfusión del músculo cardiaco. 

 

A estas aplicaciones se suma la que encuentra en esta tecnología la cirugía radioguiada en la localización del ganglio centinela para orientar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, o en el melanoma, cáncer de vulva y de cuello uterino; así como el estudio de procesos infecciosos como fiebre de origen desconocido, osteomielitis y el diagnóstico de lesiones óseas benignas.  

 

Distribución de espacios

 

 

El área de exploraciones y consultas, que constituye el núcleo fundamental de la unidad, se ha diseñado con capacidad para albergar cuatro gammacámaras. Así, al equipamiento existente (dos gammacámaras tipo SPECT) y la recién adquirida tipo SPECT-TAC, se sumará próximamente una cuarta del tipo SPECT. Las instalaciones se completan con una zona de consultas de planificación para el diagnóstico y una sala de pruebas funcionales de pruebas de esfuerzo (o ergometría).

 

El área de radiofarmacia, por su parte, incluye la zona de preparación de radiofármacos, la gammateca (zona de almacenamiento y manipulación de radioisótopos) y la sala de residuos. Todos estos espacios están comunicados internamente, lo que favorece una fácil y rápida comunicación y movilidad de los profesionales.

 

Esta área se ha dotado de equipamiento e instrumental específico para la preparación y manipulación de radiofármacos de uso médicos, todo ello con las adecuadas medidas de seguridad y radioprotección tanto para la manipulación de este material como para la gestión de los residuos.

 

La nueva área de Medicina Nuclear incluye también un laboratorio en el que se llevan a cabo los estudios de flujo plasmático renal en patología oncológica en edad pediátrica, estudios de enfermedades hematológicas y el marcaje de leucocitos, técnica que se utiliza para el diagnóstico de procesos infecciosos, generalmente de origen óseo o de enfermedad inflamatoria intestinal. En el laboratorio se preparan una media de 45 radiofármacos al día.

 

El área de inyección y espera la componen la propia sala de inyección de radiofármacos, que comunica directamente con la sala de radiofarmacia, con la sala de espera de pacientes inyectados y la sala de espera de pacientes ingresados e inyectados. 

 

El área facultativa y de apoyo consta de despachos, sala de informes, control de Enfermería, sala de reuniones, vestuarios, sala de estar y almacenes.

 

Por otra parte, el área administrativa y de acceso público, donde se ubican las salas de espera de familiares y de pacientes no inyectados, está comunicada con la zona de acceso y control, y con el área de secretaría del Servicio, que se comunica de manera independiente con el área facultativa.

 

El servicio de Radiofísica hospitalaria ha realizado las pruebas de aceptación de los equipos y desarrollo del programa de control de calidad de los equipos de diagnóstico y del equipamiento de medida de radiación.

 

Actividad y recursos humanos

 

El servicio de Medicina Nuclear cuenta con una plantilla formada por 19 profesionales: 1 jefa de Servicio y 4 facultativos especialistas, 1 radiofarmacéutico, 1 supervisora de enfermería, 4 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería, 4 técnicos en Medicina Nuclear, 2 administrativas y 1 celador. A ellos se suman, 3 técnicos de radiofarmacia, que pertenecen a una empresa contratada a nivel central para atender las radiofarmacias de los Servicios de Medicina Nuclear.

 

Durante el pasado año se realizaron unos 10.000 estudios convencionales, 200 tratamientos con yodo radiactivo y 250 estudios de ganglio centinela y cirugía radioguiada.  En su mayor parte, los pacientes proceden de los Servicios de Oncología, Cardiología, Pediatría, Endocrinología, Neumología, Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Cirugía Plástica y Traumatología.  

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información