Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

09

Profesionales de Enfermería de Oncología Radioterápica utilizan el cómic como herramienta de información sanitaria para niños que inician tratamiento

 

La Sociedad Española de Enfermería Oncológica ha otorgado el primer premio al trabajo presentado por profesionales de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica,celebrado recientemente en Santiago de Compostela.

 

El trabajo, ‘Aventura en Radioterapia’, es un cómic diseñado por los profesionales, dirigido a los niños que acuden a recibir  tratamiento al centro hospitalario. El objetivo del cómic es entretener a los niños, informarles sobre el tratamiento con radioterapia, y hacerles más llevadero y comprensible el proceso.

  

El cómic se divide en tres partes, una historia en clave de aventura que pretende la identificación del niño con los personajes y relacione las experiencias que viven éstos con la que ellos van a vivir durante su tratamiento con radioterapia. Un segundo apartado con pasatiempos, un recortable, adivinanzas, laberintos, trucos de magia y dibujos para colorear destinados a entretener al niño en caso de tener que esperar en la sala su turno para tratamiento. Y finalmente, un  diario, un espacio en blanco para que el niño pueda expresarse y contar sus vivencias o aquello que considere necesario.  

Desde primeros de este año, los profesionales están utilizando el cómic como medio de comunicación con los niños, y sus padres, que acuden a tratamiento con radioterapia.

 

 

Con el fin de conocer la utilidad del cómic en sí mismo como herramienta de comunicación sanitaria con los niños, los profesionales han dado a leer el cómic a niños ingresados en el Materno Infantil, y a sus padres. Los resultados de esta valoración han sido también presentados en el XII Congreso Nacional, concluyendo que la elección del cómic resultó acertada al ser un medio familiar para los niños.

 

Así, al 85% de los niños que han leído el cómic, éste les ha gustado mucho, siendo el duende de la salud, Salustiano, que ejerce de cicerone y ayuda a los niños en sus aventuras, el personaje que más les ha agradado. Consultados sobre la parte del cómic que más les ha gustado, el 45% de los niños se han decantado la historia contada en clave de aventura, mientras que el 40% de los niños elige la sección de pasatiempos, correspondiendo estos últimos a los niños de menor edad.

 

El 100% de los padres, por su parte, ha valorado el cómic como una herramienta muy útil para trasladar información sanitaria, y la práctica totalidad de ellos piensa que puede contribuir de forma positiva a que el niño colabore durante el tratamiento radioterápico.

 

Al año, unos 20 pacientes en edad pediátrica, con una media de edad de ocho años, reciben tratamiento en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga.   

 

            Actualmente, los profesionales están valorando en los niños en tratamiento radioterápico si la utilización del cómic ayuda a disminuir su angustia y favorece su colaboración. Por el momento, la elección del cómic ya se ha constatado como una herramienta idónea para trasladar información a los niños en tratamiento radioterápico.

           

            El  cómic es fruto del análisis de la situación de la información y comunicación que han realizado los profesionales en la Unidad de Oncología Radioterápica, que optaron por esta herramienta como la mejor opción de mejora de la comunicación entre profesionales y pacientes, y familiares, que ayuda a comprender mejor el proceso de su enfermedad, en línea con los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía.  

 

 

 

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información