Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2015

Ver Artículo

12

Visita de losmldelegados de Gobierno y Salud a las instalaciones del nuevo Hospital de Día Onco-hematológico

Las nuevas instalaciones, cofinanciadas con fondos FEDER, han mejorado las condiciones de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort de los pacientes y acompañantes


El Hospital Regional Universitario de Málaga dispone de un nuevo Hospital de Día que podrá realizar al año unos 20.000 procedimientos a pacientes con patologías oncológicas y hematológicas. Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Begoña Tundidor, respectivamente, acompañados por el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, el director de la UGC de Oncología Integral, Emilio Alba, y la directora UGC de Hematología, Ana Isabel Heiniger, han visitado este nuevo espacio asistencial que ya ha iniciado la actividad asistencial.

La nueva infraestructura, en la que se han invertido 550.000 euros - cofinanciada con un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) - ocupa un espacio de cerca de 600 metros cuadrados e incorpora importantes mejoras en aspectos de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort.

Ubicado en la planta baja del Hospital General (edificio del pabellón A) con acceso directo desde el exterior, el nuevo Hospital de Día ha mejorado las condiciones de accesibilidad a esta instalación que atenderá a los pacientes con patología onco-hematológica que hasta ahora se trataban en el Hospital de Día Médico del mismo centro, en la primera planta del mismo edificio.

Así, esta nueva infraestructura ha permitido mejorar los circuitos asistenciales específicos de los pacientes que necesitan tratamiento en régimen de Hospital de Día, diferenciando la patología onco-hematologíca (que supone el 92% de los procedimientos), de los pacientes con otras patologías médicas, que ahora son atendidos en régimen de hospital de día en sus respectivas unidades clínicas.

Infraestructura

Sección de tratamientos en Hospital de Día   Sección de tratamientos em Hospital de Día

La superficie se distribuye en tres zonas diferenciadas para el tratamiento, con un total de 28 puestos – con 10 camas y 18 sillones ergonómicos, distribuidos estos en dos salas -, recepción y sala de espera, control de enfermería, sala de extracciones, y sala destinada a la investigación de ensayos clínicos, despachos, almacenes, farmacia, así como vestuarios y aseos.

El nuevo espacio cuenta con un sistema automatizado de guiado de pacientes -gestión de colas- que dirige al paciente a la zona correspondiente de tratamiento, extracción de muestras, o consultas.

La cabecera de los 28 puestos de tratamiento dispone de tomas de gases medicinales, tomas de luz, además de conexión a internet, conexión de auriculares para el televisor –16 televisores de pantalla plana -, interruptor de luz fija y de luz de intensidad regulable, y cuatro tomas de corriente eléctrica. El despacho médico y los controles de enfermería disponen de tomas de conexión de datos informáticos del centro, y red de telefonía.

El área cuenta con dos accesos diferenciados – uno para pacientes en cama y otro para pacientes en tratamiento ambulatorio- y cuenta con sistemas de climatización individual frío/calor, así como con un equipo de aporte de aire exterior para la renovación ambiental. Las zonas de tratamiento están separadas por cristaleras con vinilo al ácido que asegura la luminosidad del área, aportando intimidad y comodidad a los pacientes.

El revestimiento de los paramentos verticales y horizontales se ha realizado con material continuo fabricado en PVC, y la unión de ambos paramentos se ha realizado en media caña para facilitar la limpieza.

En el diseño de la instalación eléctrica se han tenido en cuenta los máximos niveles de seguridad y de eficiencia energética, disponiendo de cuadros de aislamiento eléctrico, similar a los existentes en áreas quirúrgicas; y para la iluminación se han utilizado luces de bajo consumo.

Por último, las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su actividad en estas dependencias también han mejorado en cuanto a espacio, distribución y organización del trabajo gracias a la reforma.

Ptro momento de la visita

Ampliación del área de Consultas Externas


El traslado del hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital General a esta nueva ubicación forma parte del proyecto de reorganización funcional y arquitectónica del área de consultas externas ubicada en la primera planta del pabellón A del centro, cuyos trabajos ya se han iniciados, sobre una superficie de algo más de 500 metros cuadrados.

En concreto, con una inversión de 445.000 euros de Fondos FEDER, esta segunda fase permitirá ampliar en diez el área de consultas de especialidades ya existente, además de una amplia sala de espera y de un sistema de gestión de colas para facilitar la estancia de pacientes y familiares.

Estos trabajos, que van a mejorar notablemente la comodidad, confort e intimidad de los pacientes y de sus acompañantes en ambas áreas asistenciales, tienen un plazo de ejecución de obras de 16 semanas.

 

Publicado en: Año 2015
Datacontrol Tecnologías de la Información