Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2015

Ver Artículo

22

El Hospital Virgen de la Victoria acoge un encuentro del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) Y la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA)

Destacados expertos se han dado cita en Málaga para difundir recomendaciones prácticas relacionadas con la salud periodontal y la cardiovascular orientadas a replantear estrategias de prevención y tratamiento, ante las últimas evidencias científicas, publicaciones recientemente, que avalan la relación y la vinculación de las enfermedades de las encías con las enfermedades cardiovasculares.

De este modo, el Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, ha acogido este encuentro del grupo de trabajo integrado por miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA), quienes han configurado un primer documento de consenso para este ámbito de la salud, que incluye consejos prácticos para la pobla-ción, así como recomendaciones para la práctica clínica diaria de especialistas en odontologíay de cardiología.

En esta reunión, en la que se ha analizado el informe ‘Prevención cardiovascular y periodontal. Trabajando juntos cardiólogos y odontólogos’ han participado los especialistas en Cardiología, Juan José Gómez Doblas y Gonzalo Barón, y de Odontología, Adrián Guerrero, Blas Noguerol y David Herrera, quienes coinciden en destacar que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo cardiovascular, insistiendo en la importancia de que ambas especialidades colaboren activamente en este tipo de recomendaciones preventivas.

 

 

En este sentido, y a lo largo de este encuentro, los participantes han destacado la necesidad de que los cardiólogos informen a los pacientes de la relación entre el sistema cardiovascular y la salud bucal, así como de los cuidados que deben seguirse, y por su parte, a los dentistas que valoren a los pacientes que puedan tener mayor riesgo cardiovascular, para aconsejarles las medidas básicas adecuadas para mantener una buena salud y evitar complicaciones.

Por otro lado, la revisión de protocolos de actuación, así como las consideraciones específicas para enfermos anticoagulados, hipertensos o con riesgo de endocarditis han centrado el índice temático de esta reunión, que además ha planificado un conjunto de acciones divulgativas a llevar a cabo por ambas sociedades científicas orientadas a medios de comunicación que ayuden a la concienciación social de practicar este tipo de hábitos saludables.

Además, y dentro de los objetivos de este grupo de trabajo, se incluye la implicación de la atención primaria y de dentistas que, junto con los cardiólogos, permita ayudar en la prevención conjunta de las enfermedades cardiovasculares y periodontales, basada en la evidencia científica de expertos pertenecientes a organismos internacionales.

La celebración de este tipo de encuentros tiene como objetivo principal mejorar los niveles de coordinación y colaboración multidisciplinar e interniveles, que contribuya a optimizar la salud de nuestra población en base a la demanda asistencial para dolencias cada vez más frecuentes, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía.

En opinión del jefe de sección del área de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria y actual presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, la celebración de este encuentro responde a la necesidad de buscar puntos de encuentro entre diferentes profesionales de la salud, con el fin de mejorar en la detección y en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. La enfermedad periodontal se asocia con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como el infarto o la angina, que puede ser de 2 a 4 veces superior dependiendo de la severidad de la enfermedad periodontal y de la población estudiada.

Según Gómez Doblas, en muchas ocasiones, el odontólogo puede ser el agente de salud inicial que detecta a un paciente con elevado riesgo cardiovascular. “Mensajes constantes desde diferentes profesionales sobre factores de riesgo cardiovascular como el hábito tabáquico potencian su eficacia; nos podemos sentir felices de que iniciativas como ésta prosperen donde profesionales de muy diferente ámbito del conocimiento se unen para lanzar un mensaje único sobre recomendaciones de estilos de vida saludables, propiciando además la utilización de recursos sanitarios disponibles en nuestro entorno de forma eficiente para dar respuesta a nuestra población”, añade.

En la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Virgen de la Victoria se atienden más de 1.500 pacientes con síndromes coronarios agudos como anginas inestables o infartos. El actual presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología insiste en que la identificación precoz de factores de riesgo y el adecuado control y seguimiento de los mismos permite evitar gran parte de este tipo de complicaciones.

Publicado en: Año 2015
Datacontrol Tecnologías de la Información