Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

12

 

Mediante un simulador quirúrgico, los asistentes pueden realizar intervenciones de cirugía cardiovascular con implantación de prótesis endovasculares

Más de un centenar de médicos residentes de Cirugía Cardiovascular de los centros sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud asisten en Málaga a la XIV Reunión Anual de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular y al curso de formación cuyo tema este año es la ‘Patología de la Aorta y Sistema Circulatorio’.

Promovido por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, y organizado por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional de Málaga, el mayor interés del curso se centra en las nuevas técnicas quirúrgicas en la patología de aorta mediante tratamientos menos agresivos, como la implantación de prótesis endovasculares, que suponen menor riesgo para los pacientes y un menor tiempo de estancia post-operatoria.

Las técnicas de implantación de prótesis endovasculares -mallas que se introducen mediante una pequeña incisión en el interior de los vasos para reparar las dilataciones anormales de la aorta - se han consolidado como una buena elección para la reparación de los aneurismas de aorta.

No obstante, las técnicas quirúrgicas convencionales en cirugía cardiovascular también han evolucionado y siguen siendo válidas, siendo la situación clínica del paciente lo que determine la elección de la técnica quirúrgica.

Los aneurismas de aorta son dilataciones anormales de la principal arteria del organismo que no suelen dar síntomas y son descubiertas, en la mayoría de los casos, de forma casual, siendo la cirugía su tratamiento de elección.

Otra de las nuevas técnicas que se presentan es la de preservación de la válvula aórtica para el tratamiento quirúrgico de los aneurismas de aorta ascendente, conocida como ‘Técnica de David’.

Los asistentes al curso van a conocer y familiarizarse con los dispositivos y materiales que se utilizan en estas técnicas; además de realizar prácticas de implantación de endoprótesis vasculares mediante un simulador virtual que recrea un proceso quirúrgico, incorporando situaciones de riesgo similares a las que se dan en un quirófano de alta complejidad.

Al curso, que cuenta con la participación como docentes de acreditados cirujanos cardiovasculares en el tratamiento quirúrgico de la aorta, también asisten profesionales de otras especialidades muy relacionadas con esta patología como radiólogos intervencionistas, cardiólogos, cirujanos o internistas.

Desde el año 1997, fecha en la que el Hospital Regional de Málaga introdujo las técnicas de implantación de endoprótesis vasculares, los profesionales del Servicio de Cirugía Cardiovascular, 150 pacientes diagnosticados de aneurismas torácicos o abdominales han sido tratados con esta técnica quirúrgica menos agresiva.

El curso está acreditado por Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada y cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea de Acreditación de Formación Médica Continuada.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información