Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2015

Ver Artículo

05

Presentación de la campaña 'Busca a Guille' con Corzo, Doña, Roldán y Pérez Frias

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en menores, para los que un control inadecuado tiene un fuerte impacto en la salud y rendimiento escolar


El Hospital Materno-Infantil de Málaga, en el marco del Día Mundial del Asma y con la colaboración de Novartis y el aval de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) han presentado, la iniciativa ‘Busca a Guille’, una campaña de información y concienciación sobre la importancia de un correcto diagnóstico y control del asma alérgica grave. Esta enfermedad es la patología crónica más común entre los niños y niñas, por lo que hay que conciencia sobre la importancia de un control adecuado que impida que impacte en su salud y rendimiento escolar.

La presentación ha contado con la participación del director gerente de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, José Luis Doña Díaz; el facultativo de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría (Neumología) del Materno Infantil y representante de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Javier Pérez Frías; el jefe de sección de la UGC de Pediatría (Alergia) del Materno Infantil, José Luis Corzo Higueras; y la médico del Área de Respiratorio de Novartis, Cecilia Roldán.

El cuento se ha creado como una herramienta educativa para ayudar a reconocer algunos patrones de comportamiento comunes en los niños con esta patología. Así, ‘Busca a Guille’ es la historia de un niño de 7 años que padece asma alérgica grave pero que aún no ha sido correctamente diagnosticado. El cuento destaca la importancia del correcto diagnóstico y del control médico de la enfermedad para que Guille pueda realizar las mismas actividades que cualquier niño sano de su edad.

Ojeando el cuento en las salas de espera del área de consultas extermas del Materno Infantil

En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los menores entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta. Según Corzo “cerca de un 10% de estos pacientes tienen asma grave y algunos de ellos podrían padecer asma no controlada, donde destaca la importancia del genotipo alérgico, que aumentaría las complicaciones y disminuiría la calidad de vida”. En lo que respecta a Andalucía, “aproximadamente entre un 11-12% de los menores andaluces entre 6-7 años y un 8% de entre 11 y 12 años padecen asma” ha confirmado el alergólogo. En total más de 120.000 andaluces padecen esta patología

Con esta iniciativa, se ha querido transmitir un mensaje positivo a las familias que tienen niños y niñas con asma, mostrando que un correcto diagnóstico de la enfermedad puede facilitar un manejo más adecuado y personalizado de la misma.

Un menor con asma grave bien diagnosticado, tratado y controlado puede llevar una vida como la de cualquier otro sano. Eso incluye correr, jugar y participar en las actividades al aire libre.

“El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al aparato respiratorio. Existen múltiples desencadenantes que pueden provocar su agudización” ha explicado Pérez-Frías quien ha añadido que “el síntoma principal del asma es la dificultad respiratoria debido a la inflamación y obstrucción por bronco constricción de la vía aérea.”

Con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas, la iniciativa visitará diferentes hospitales del territorio nacional, empezando en Andalucía por el Hospital Materno-Infantil de Málaga y en la Comunidad de Madrid por el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón.

La presidenta de la SEICAP, Ana María Plaza, ha asegurado que “un niño o niña con asma no debería tener limitaciones en su vida diaria” y ha añadido que “con iniciativas como ‘Busca a Guille’ podemos ayudar a la población a reconocer síntomas de la enfermedad asmática, tanto al menor como a su familia, y eso puede suponer un mejor conocimiento de la enfermedad, un mejor diagnóstico y por consiguiente un control adecuado”.

Por su parte, el presidente de la SENP, Manuel Sánchez-Solís de Querol, ha comentado que “la colaboración con este tipo de iniciativas es una muestra más de que, como sociedades científicas, una de nuestras misiones es difundir los últimos avances en cuanto al diagnóstico y al manejo de las enfermedades respiratorias, a la par de que también es importante que promovamos estudios colaborativos que nos permitan conocer mejor la realidad de los pacientes y mejorar así su calidad de vida”.

 

Publicado en: Año 2015
Datacontrol Tecnologías de la Información