Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2015

Ver Artículo

09

Presnetación del Curso SEMES en el Hospital Virgen de la Victoria

Organizado por el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el encuentro ha contado con el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias


Alrededor de 200 profesionales relacionados con la medicina de Urgencias y Emergencias de toda Andalucía se han dado cita en Málaga para intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y mejorar la atención al paciente con síndrome coronario agudo, que se caracteriza por una obstrucción de las arterias que irrigan el corazón y que se manifiesta normalmente con dolor en el pecho de tipo opresivo.

Organizado por la Unidad de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el curso de síndrome coronario agudo ha contado con el apoyo logístico y el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), a través de su sección de Andalucía. Médicos de Urgencias y emergencias hospitalarias y extrahospitalarias, médicos en formación y médicos de Atención Primaria de la comunidad autónoma andaluza han participado como asistentes a este evento.

En la inauguración del encuentro han estado presentes el director gerente de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, el presidente de SEMES Andalucía, Fernando Ayuso, el coordinador de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo Rosell, y el coordinador de este curso y médico de urgencias de este centro sanitario, Francisco Temboury.

Los nuevos avances en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de estas dolencias de corazón cada vez más frecuentes en la población, las nuevas guías de práctica clínica en este tipo de atención, así como la actualización en los conocimientos relativos a las técnicas más avanzadas de intervencionismo coronario en las unidades de hemodinámica han centrado el índice temático de este curso.

Además, el encuentro ha contado con la participación como ponentes de destacados expertos en la materia procedentes de centros públicos de Andalucía, en concreto de los hospitales de Córdoba, Jaén, Sevilla, Almería y Málaga, y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Almería. Por otro lado, el curso se ha desarrollado con cinco ponencias a través de una mesa redonda y dos seminarios teórico- prácticos, finalizando con un acto de clausura donde se han abordado las conclusiones de esta jornada de trabajo docente.

El curso de actualización sobre síndrome coronario agudo forma parte del plan de actividades docentes organizadas por el área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria para el año 2015, para contribuir a mejorar los conocimientos en el abordaje integral de enfermedades muy prevalentes en este tipo de atención, así como la reducción de los tiempos de respuesta y optimizar la calidad asistencial de cara a las nuevas necesidades demandadas por la población de referencia, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

Incidencia y prevalencia del síndrome coronario agudo

El síndrome coronario agudo es un término que se emplea para identificar situaciones clínicas que se deben a una falta de riego o isquemia aguda en la musculatura del corazón (miocardio). La causa más frecuente es la formación de un trombo en una de las arterias que irriga o nutre al corazón (arterias coronarias). La característica fundamental que hace sospechar de su aparición es el dolor torácico.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España. Dentro de ellas, la cardiopatía isquémica representa un importante problema de salud. En España, se producen unos 115.000 casos de síndrome coronario agudo, de los que aproximadamente 30.000 se complican antes de llegar a un centro hospitalario.

El pronóstico de los pacientes que han presentado un infarto de miocardio ha mejorado en los últimos 30 años, reduciéndose la mortalidad y aumentando la supervivencia gracias a la utilización de nuevos fármacos y al empleo de terapias avanzadas .En los últimos 20 años se ha duplicado el número de altas hospitalarias de pacientes con cardiopatía isquémica.

Asimismo, se estima que a lo largo de los próximos 35 años aumentará la incidencia de enfermedades coronarias en la población menor de 74 años y se duplicará en las personas de mayor edad, debido al envejecimiento de la población. Este aumento de prevalencia generará también un incremento de la incidencia de episodios agudos que incidirán en las consultas de los servicios de urgencias.

La identificación de estos pacientes en su fase prehospitalaria, y su posterior validación diagnóstica en los servicios de urgencias hospitalarias se torna fundamental para reducir la mortalidad y mejorar así el resultado de las intervenciones de revascularización.
 

Publicado en: Año 2015
Datacontrol Tecnologías de la Información