Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2015

Ver Artículo

26

Quirófanos del Hospital Virgen de la Victoria interviniendo una cirugia de la obesidad

Las Unidades Intercentros de Cirugía y Endocrinología han llevado a cabo una investigación conjunta, cuyos resultados han sido objeto de publicación en la prestigiosa revista internacional SOARD


Un grupo de investigadores de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han identificado un nuevo marcador capaz de predecir en qué pacientes puede ser más efectivo practicar la cirugía de la obesidad, antes de que los enfermos se sometan a este tipo de intervención.

Las Unidades de Gestión Clínica Intercentros de Cirugía General y Digestiva y de Endocrinología y Nutrición han desarrollado un trabajo conjunto de investigación, cuyos resultados han sido aceptados y publicados en la revista internacional SOARD, la revista internacional más prestigiosa en cirugía de la obesidad.

De este modo, y liderados por los directores de ambas Unidades de Gestión Intercentros, Julio Santoyo y Francisco Tinahones, respectivamente, el tema central del trabajo ha perseguido la búsqueda de nuevos indicadores capaces de orientar sobre qué pacientes van a beneficiarse más de este tipo de operaciones tan complejas.

A través de este trabajo científico, se describe por primera vez que el tejido adiposo de los sujetos que mejoran más tras la cirugía, tienen marcadores diferentes que en aquellos pacientes operados en el que esta cirugía no ha resultado tan efectiva. Así, el marcador identificado en este proyecto de investigación está relacionado con la capacidad que tiene el tejido adiposo (grasa) de regenerarse en cada uno de los enfermos.

Así, y gracias a la medición de los niveles de dos proteínas específicas, en concreto la CCNG2 Y CDK4 -responsables de esta capacidad regenerativa del tejido adiposo-, puede predecirse con alta fiabilidad qué pacientes van a responder mejor a una intervención de cirugía de la obesidad. Además, se ha descubierto que estas dos proteínas tienen también una relación directa con los niveles de glucosa de estos enfermos.

Cirugía de la Obesidad

La cirugía de la Obesidad es una alternativa terapéutica indicada para pacientes que sufren de obesidad extrema, muchos de ellos afectados con Diabetes tipos 2, trastorno metabólico que, tras varias semanas después de la intervención, suele quedar resuelto en la mayoría de los casos.

Los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria, a través de las Unidades de Gestión Clínica Intercentros de Cirugía General y Digestiva y Endocrinología y Nutrición, llevan a cabo este tipo de intervenciones incorporando para ello las técnicas mínimamente invasivas basadas en la Laparoscopia, lo que disminuye las complicaciones y las molestias para el paciente.

En la actualidad, se practican dos tipos de intervenciones de cirugía de la Obesidad: a través de una de ellas se consigue la disminución del estómago, y en la otra se reduce la capacidad de absorción de alimentos por parte del intestino. Sendos procedimientos son eficaces y tienen como efecto la reducción de peso del paciente.

Ambos centros sanitarios públicos de Málaga realizan alrededor de cuatro intervenciones de esta índole por semana, si bien el proceso de evaluación y estudio acerca de la idoneidad para poder acceder a este tipo de intervenciones complejas se lleva a cabo de forma personalizada y en el seno de una comisión, integrada por endocrinólogos, psicólogos, dietistas y cirujanos digestivos.
 

Publicado en: Año 2015
Datacontrol Tecnologías de la Información