Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

10

Profesionales de la UGC de Salud Menatl del Hospital Regional junto con el director médico, Jose Antonio Medina y el delegado de Igualdad, Salud y Polñíticas Sociales, Daniel Pérez

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales afirma que es una prioridad para la Junta ofrecer una asistencia de calidad y luchar contra el estigma de la mano del movimiento asociativo


El Sistema Sanitario Público de Andalucía ha atendido durante 2013 a un total de 52.263 personas con problemas de salud mental en las 13 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en Málaga. Estos dispositivos sirven de apoyo a los equipos profesionales de los centros de atención primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos cuando es necesario, como son los hospitales de día, las unidades de rehabilitación de área, las comunidades terapéuticas, las unidades de hospitalización y las unidades infanto juveniles.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha visitado hoy con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, y acompañado por el director médico de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y el jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Regional, Fabio Rivas, la exposición ‘Yo lo he conseguido’, realizada por los pacientes de esta unidad y que se enmarca en las actividades programadas y organizadas por pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones. En esta ocasión, el lema elegido es ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas. Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto’

Daniel Pérez ha afirmado que la salud mental es una prioridad para la Junta de Andalucía “y en esta lucha es fundamental ofrecer una asistencia de calidad y luchar contra el estigma de la mano del movimiento asociativo; Días como éste sirven para promover el debate y crear conciencia”.

Las atenciones registradas en 2013 suponen un ligero incremento respecto a las personas atendidas en 2012, cuando ascendieron a 49.756. Así, del total de personas atendidas el pasado año, el 55,7% son mujeres y el 44,3%, hombres. Además, se registró un total de 277.024 consultas, de las que 36.190 fueron primeras consultas.

Así, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado el trabajo desarrollado durante décadas en la comunidad andaluza y que, desde el inicio de la reforma psiquiátrica, han dado resultados concretos en la comunidad. En este sentido, ha señalado el diseño y la puesta en marcha de una moderna red sanitaria especializada en salud mental y plenamente integrada en los servicios sanitarios públicos.

Actividades con los pacientes en los hospitales

Las unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, en colaboración con las asociaciones, familiares y personas con enfermedad mental, han celebrado diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Así, el Hospital Regional, ha organizado la exposición fotográfica 'Yo lo he conseguido', un proyecto en el que han colaborado personas con enfermedad mental grave donde, a través de fotografías y testimonios personales, nos invitan a conocer sus vidas desde un punto personal e íntimo. Las fotografías se acompañan de relatos biográficos que muestran vivencias y experiencias de personas en proceso de recuperación. Esta perspectiva de recuperación sitúa al individuo como el verdadero protagonista del proceso terapéutico y crecimiento personal e implica retomar un proyecto de vida y recuperar al máximo las capacidades como ciudadano. Los profesionales sanitarios, que acompañan a las personas en su proceso de recuperación, destacan "la valentía y sinceridad de los pacientes al expresarse de esta forma”.

Asimismo, cuatro pacientes con enfermedad mental grave participan en una mesa redonda en la que cuentan las experiencias de su recuperación, y que se completa con la proyección de tres cortos, 'Invisibles', ‘Juicios y Prejuicios' y ‘Biodanza'. El corto 'Invisibles', una idea original de 10 pacientes malagueños, ha sido realizado e interpretado por ellos mismos, y en él quieren trasladar a la sociedad "su sensación de que no los vemos". La obra ha sido realizada en los talleres de creación audiovisual e interpretación que llevan a cabo en la Unidad del centro sanitario. Los cortos 'Biodanza' y 'Juicios y Prejuicios' son obras realizadas por FAISEM y por la asociación ALFARALA - integrada en la federación de asociaciones de pacientes - respectivamente.

Además, se ha hecho entrega de los premios del VI Concurso Creativo 'Por una vida sana' que recogen los trabajos realizados por los pacientes en los talleres de manualidades enfocados a representar aspectos de vida saludable - alimentación, tabaquismo, actividad física, etc - en la que también participan los pacientes de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Materno Infantil.

Por su parte, en el hospital Virgen de la Victoria se ha organizado la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes dentro del programa de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional de esta unidad. El centro ha acogido en su entrada principal esta exposición, donde han participado pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones procedentes de la unidad de Hospitalización, la unidad de salud mental Infantil y Juvenil, la Comunidad Terapeútica, la Comunidad Terapeútica II, así como del área de hospital de día de Salud Mental.

De este modo, productos de decoración, papelería infantil, plantas, semillas, así como adornos de bisutería han sido expuestos y vendidos al público que ha visitado la exposición, fundamentalmente personal del centro y familiares o acompañantes de usuarios. Los pacientes, que han presentado los productos y explicado su elaboración a las personas interesadas, han estado acompañados por monitores, profesionales de Enfermería y terapeutas ocupacionales de los distintos dispositivos de Salud Mental.

Con esta actividad queda reflejado el trabajo que durante su ingreso realizan multitud de pacientes, con el objetivo de estructurar el tiempo libre, fomentar y potenciar nuevas habilidades, aprender y manejar los recursos de la comunidad y aumentar la relación con los profesionales que trabajan en la unidad.

Los programas de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria ofrecen a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia. Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la Actividad Física, Reuniones Asamblearias y Habilidades Sociales, entre otras. Además, también se llevan a cabo talleres de Cocina, Cuidados del Huerto, Jardi-nería, así como excursiones programadas y visitas .

Facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre los pacientes y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia en hospitalización, o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo son los principales objetivos de ambos programas terapéuticos.
 

Publicado en: Año 2014
Datacontrol Tecnologías de la Información