Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

03

 

El objetivo es la detección y tratamiento precoz de una patología poco frecuente pero potencialmente invalidante, ya que puede provocar cataratas, glaucoma y ceguera parcial o total

El Servicio de Reumatología y la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Regional de Málaga disponen, desde hace tres meses, de una consulta coordinada para la detección y tratamiento precoz de niños con uveitis asociada a artritis idiopática juvenil.

La uveitis es la inflamación de la úvea (la capa intermedia del globo ocular) que, dependiendo de la zona afectada y del tiempo de evolución de la enfermedad, manifiesta síntomas muy diversos y un pronóstico visual con diferentes grados de severidad en la pérdida de agudeza visual, llegando en los casos más graves a producir cataratas, glaucoma y ceguera parcial o total.

Entre el 10 y 30% de los casos, la uveitis aparece asociada al diagnóstico de artritis idiopática juvenil (AIJ), una inflamación de las articulaciones de causa desconocida que aparece en pacientes menores de 16 años, siendo más frecuente en niñas. La AIJ es generalmente el primer diagnóstico y lo que hace sospechar a los reumatólogos la posible asociación con la enfermedad oftalmológica, ya que la AIJ es la causa más frecuente de uveitis en niños, representando entre el 40-75% de las uveitis.

Los niños diagnosticados de artritis idiopática juvenil por Reumatología son remitidos de forma inmediata a la consulta de Oftalmología Infantil para el despistaje de uveitis. El diagnóstico definitivo lo realiza el oftalmólogo mediante la exploración oftalmológica con la lámpara de hendidura. En caso de confirmación, los especialistas ajustan y deciden de manera conjunta los posibles tratamientos.

En el supuesto de que la uveitis no fuera confirmada se mantiene un estrecho seguimiento del niño en consulta, con el fin de conseguir una detección precoz de la enfermedad en caso de que esta apareciera, ya que entre el 10 y el 30% estos niños pueden desarrollar uveitis.

Con el fin de que los padres puedan ayudar y compartir con los especialistas el seguimiento y control del niño, el Servicio de Oftalmología ha elaborado un documento gráfico de información, consejos y ayuda para que puedan detectar algunos de los síntomas que aparecen en las uveitis, como la deformidad de la pupila, dolor o visión de puntos negros móviles. Sin embargo, en ocasiones los síntomas pueden ser difíciles de detectar y requiere una estrecha vigilancia por parte de los padres y los especialistas.

En los niños diagnosticados de uveitis en los que el reumatólogo descarta artritis idiopática juvenil, es necesario seguir realizando otros estudios para descartar otras enfermedades asociadas de origen reumatológico. Actualmente hay 36 niños diagnosticados en la Consulta de Uvetis, de estos el 40% tienen también asociada una artritis idiopática juvenil.

Según un estudio del año 2007, la incidencia de AIJ en Málaga es similar a la registrada en Europa y EEUU, cifra estimada entre 6-10 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en la población menor de 14 años.

Aunque las uveitis en niños representan sólo el 10% de toda la población diagnosticada de uveitis (niños y adultos), se necesita sin embargo una mayor atención para lograr un diagnóstico precoz en el grupo pediátrico, ya que tanto el diagnóstico como el tratamiento son más complejos debido a la dificultad en los niños para expresar los síntomas, incumplimiento del tratamiento, efectos secundarios más adversos, etc., provocando un gran impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los niños y sus familias.

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información