Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

22

Durante la fase de pilotaje, 18 mujeres han donado más de cien litros de leche que han sido trasportados al Banco de Leche de Granada para su pasteurización

Punto de Donación de Leche Materna en U.G.C. de Neonatos

La Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Materno Infantil, del Hospital Regional de Málaga, ha puesto en marcha un punto de donación de leche materna para neonatos, que en su fase de pilotaje ha recogido 120 litros de leche materna de 18 donantes.

Muchas de las donantes son madres de prematuros que han estado ingresados en la Unidad de Neonatología del hospital malagueño y, que en sus primeros días de vida, no pudieron recibir leche de su madre. En palabras de la neonatóloga responsable del proyecto, Laura Affumicato, “en la donación, las madres ven una forma de devolver un regalo que les habían hecho a sus hijos en sus primeros días de vida”.

Así, tras finalizar la fase piloto, y una vez adquirido todo el equipamiento y material necesario para la recepción, se ha puesto en marcha este punto de donación que tiene capacidad para recepcionar toda la leche que las madres quieran donar.

La selección de las donantes se realiza entre madres de recién nacidos o de lactantes. Tras responder a un cuestionario de hábitos de vida saludables, firmar un consentimiento informado y realizarse una analítica de sangre, las seleccionadas quedan inscritas en el Banco de Leche de Granada.

Las madres reciben el material necesario para efectuar las extracciones y la leche donada la van entregando en el hospital cada dos o tres semanas, con el objetivo de enviarla a Granada para su análisis y pasteurización. El tiempo y cantidad de la donación es una decisión de la donante, así como el momento en que decide suspender la actividad.

De esta forma, el centro sanitario se convierte en centro satélite de donación del Banco de Leche de Granada y se establece una colaboración bidireccional ya que, desde hace algo más de un año, la Unidad de Neonatología está recibiendo leche materna donada, procesada en el Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, para recién nacidos prematuros. Desde esa fecha, se han recibido unos 140 litros de leche pasteurizada de la que se han beneficiado unos 130 neonatos.

Beneficios de la leche materna

La leche de la madre de un recién nacido es muy valiosa al ser muy rica en proteínas, y la que mayor beneficio puede reportar a un neonato. Para éstos, y más si son prematuros o han nacido con alguna patología, la mejor opción siempre es la leche de su madre, pero cuando esto no es posible, la leche materna donada es la segunda mejor opción.

Así, los neonatólogos del Materno Infantil han confirmado la reducción en la incidencia de enterocolitis necrotizante –una patología grave frecuente en recién nacidos debido a la inmadurez intestinal– desde el comienzo del proyecto y el uso de leche humana donada.

Se estima que el 30% de los niños ingresados en una Unidad de Neonatología son subsidiarios de tomar leche de banco.

Los distintos grupos de apoyo a la lactancia ya han sido informados de la puesta en marcha de este nuevo dispositivo de donación de leche materna y, en breve, está prevista la celebración de una jornada de puertas abiertas con el fin de presentar el proyecto a los profesionales de hospitales y de centros de salud.


Este proyecto se ha puesto en marcha gracias al tesón e interés de los profesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga, conocedores de los beneficios que la leche materna reporta en los recién nacidos prematuros. En España, solo existen siete Bancos de Leche Materna, y uno de ellos es el del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información