Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

15

Un neumólogo, un médico rehabilitador y un paciente con EPOC han dedicado este encuentro al fomento de la actividad física

Aula Respira

Medio centenar de pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y sus cuidadores han asistido a la primera sesión del Aula Respira que organiza el Hospital Regional de Málaga, y que ha sido inaugurada por el subdirector médico, José Luis Doña, y el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del centro sanitario, José Luis de la Cruz.

Las Aulas Respira son un espacio creado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) dedicado al paciente y sus cuidadores, cuyo fin es informar, orientar y ayudar a resolver dudas e inquietudes sobre las enfermedades respiratorias, y de cómo estas pueden afectar su calidad de vida.

En esta primera sesión, dedicada a la EPOC y Actividad Física, el objetivo principal es concienciar a las personas con EPOC de la necesidad de practicar ejercicio físico para mejorar su calidad de vida y como parte del tratamiento de su enfermedad.

La EPOC es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca la obstrucción de las vías respiratorias. Afecta a uno de cada diez personas adultas, estimándose que el 10,2% de las personas entre los 40 y 80 años tienen EPOC, aunque la mayoría lo desconoce.

Según estas cifras, en la ciudad de Málaga, habría cerca de 28.0000 personas afectadas de EPOC. Hoy día y debido a la epidemia de tabaquismo esta enfermedad origina 18.000 muertes anuales en España.


Los enfermos diagnosticados de EPOC, y los ex - fumadores con riesgo de desarrollar EPOC, son el público objetivo de este foro ya que el ejercicio físico, leve o moderado, además de prevenir la enfermedad, mejora el uso del oxígeno, fortalece la musculatura y disminuye la fatiga que padecen estas personas.

Debido a la dificultad para respirar, o disnea, de las personas con EPOC, estas van perdiendo calidad de vida de forma progresiva, abandonando cualquier ejercicio físico hacia una vida totalmente sedentaria, aislándose de su entorno social.

En este sentido, la práctica del ejercicio físico proporciona beneficios psicológicos - sensación de bienestar - al mismo tiempo que facilita la reintegración social y mejora el estado de salud general.

El neumólogo, Adolfo Domenech, y la médico rehabilitadora, Ana Godoy, - ambos del centro sanitario - junto con un paciente con EPOC, han introducido esta primera sesión en la que, a través de material didáctico han profundizado en el conocimiento de la enfermedad.

Tras mostrar ejercicios prácticos de iniciación en la actividad física, los asistentes han compartido experiencias con otros pacientes respecto la actividad física, identificando y resolviendo problemas comunes entre ellos.

Las Aulas Respira son un canal que facilita el intercambio de experiencias entre profesionales y pacientes, y da respuesta a las necesidades de información, especialmente de los pacientes crónicos, al mismo tiempo que les implica en aspectos de prevención y de la importancia del mantener la adherencia a los tratamientos prolongados.


En las sesiones pueden participar pacientes, familiares, cuidadores y grupos de riesgo, y están coordinadas y dirigidas por profesionales sanitarios, neumólogo, cirujano torácico, médico rehabilitador, personal de enfermería, o fisioterapeuta especializado en enfermedades respiratorias.

Para el próximo año ya están previstas tres sesiones formativas de Aula Respira en el Hospital Regional de Málaga, que se irán programando a lo largo del año, y cuyos contenidos serán ‘EPOC y dieta’, ‘Convivir con el Asma, y ‘Oxigenoterapia domiciliaria y movilidad’.
 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información