Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

25

Kim Edwards, y su hijo Duncan, con la hematóloga Alicia Bailén en el Hospital Regional de Málaga

Junto con un salto en paracaídas, Kim Edwards, ha querido hacer visible el agradecimiento a los profesionales del Hospital Regional de Málaga y resaltar la importancia de la investigación en este campo

Una paciente británica, atendida por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga desde hace siete años, ha promovido una donación privada para investigación en leucemias desde el comercio donde trabaja en la localidad malagueña de Alcaucín.

El total del importe recaudado, 5.113 euros, – en el que han participado familiares, amigos y clientes del comercio - ha sido donado a la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (Fimabis) e irá destinado a la investigación en leucemias de uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

En palabras de Kim Edwards, “este gesto ha sido una forma de agradecer a todos los que me ayudaron y curaron, por su amabilidad y su profesionalidad”. De esta forma, ha querido hacer un reconocimiento público a todas las personas que jugaron un papel decisivo en su recuperación en la sexta planta del hospital, “era una sala de inspiración, de esperanzas, de risas y de determinación, tuve el apoyo de todo el mundo, profesionales, amigos y familiares.”

Kim recuerda que durante su ingreso en el hospital hizo amistad con dos chicas españolas, “Lidia y Mercedes, de 18 y 27 años, eran maravillosas, compartí muy buenos momentos con ellas y sus familias, eso me ayudó mucho pues mi marido tenía que hacerse cargo de nuestro hijo, que entonces tenía 13 años”.

Así mismo, la recaudación ha sido para Kim algo increíble, “nunca hubiera imaginado poder recaudar tanto dinero”. Esta ha sido su gran aportación y colaboración a la ciencia y a la investigación que hoy le permite seguir viviendo y trabajando en Alcaucín.

Además de la recolecta de fondos para la investigación, Kim se lanzó en paracaídas (su lanzamiento en youtube http://www.youtube.com/watch?v=B4mguYQC5JE) una forma mucho más arriesgada de expresar sus sentimientos, “para mí fue todo un reto, pues no soy nada temeraria, pero quería hacer algo que expresara lo que bien que me encuentro.”

Investigación en leucemias

El importe de la donación, 5.113 euros, se ha destinado a la investigación en leucemias, en concreto al proyecto de investigación ‘Genes IGF2BP (insulin-like growth factor II mRNA binding protein) como posibles dianas terapéuticas en la leucemia linfoblástica aguda’.

La leucemia linfoblástica aguda es la neoplasia más frecuente en niños, con una mayor incidencia respecto a otros tipos de tumores.

Dentro de este grupo de genes – los insulin-like growth factor 2 mRNA binding proteína – existen unos que se expresan durante la formación del embrión, desarrollo fetal y en determinadas neoplasias, por lo que son consideradas oncoproteínas fetales. Estos genes no se detectan en tejidos sanos adultos

En un estudio preliminar se ha analizado la expresión de dichos genes en pacientes con diagnóstico de leucemia aguda linfoblástica, detectándose que una de esas oncoproteínas – la IMP-3 - se encuentra sobreexpresada en el 90% en los diagnostivcados de LLA de origen B en pacientes menores de 14 años.
Este hallazgo, es el punto de partida para realizar una investigación más profunda sobre la verdadera importancia que la sobreexpresión del gen IMP-3 pudiera tener en el desarrollo de la LLA en edad pediátrica.

Así, el objetivo de esta investigación será realizar la transfección genética del gen IMP-3 en líneas celulares de linfocitos B normales y ver si es capaz de convertirlos en células leucémicas. Si se cumple esta primera hipótesis, el gen IMP-3 pasaría a ser conside-rado como una diana terapéutica, permitiendo el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a destruir específicamente las células con actividad de IMP-3 aumentada.

Como la expresión de esta oncoproteína – el gen IMP-3 - es nula en las células sanas, los fármacos activos contra este gen o su proteína, no dañarían las células normales y serían mejor tolerados, más efectivos y con menores efectos adversos que la quimioterapia convencional actualmente empleada en el tratamiento los pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de origen B.
 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información