Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

22

Un momento de la Jornada de osteosíntesis infectadas en el Hospital Regional de Málaga

Traumatólogos e infectólogos andaluces se dan cita para debatir sobre los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de infecciones de fracturas complejas de huesos largos con material de osteosíntesis

Casi un centenar de especialistas se han dado cita en el Hospital Regional de Málaga en la IV Jornada sobre infecciones en fracturas con material de osteosíntesis, organizada por las unidades de gestión clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y de Enfermedades Infecciosas del centro sanitario.

El diagnóstico y tratamiento de las infecciones de las fracturas con material de osteosíntesis es muy complejo y requiere la estrecha colaboración entre microbiólogos, radiólogos, especialistas en Medicina Nuclear, traumatólogos y expertos en tratamiento antimicrobiano. Este tipo de infecciones tienen una elevada morbilidad, siendo frecuentes las secuelas funcionales y amputaciones, y determinan un elevado coste socio-sanitario.

En el encuentro –en el que han participado especialistas de Radiología, Medicina Nuclear, Enfermedades Infecciosas, y Cirugía Ortopédica y Traumatología de los hospitales de la provincia de Málaga y de Granada– se han puesto en común el abordaje diagnóstico de la infección de fracturas complejas de los huesos largos, donde se utiliza material de osteosíntesis, y los tratamientos quirúrgicos y médicos necesarios para lograr una buena recuperación y funcionalidad de la extremidad afectada.

Las fracturas complejas, donde es necesario utilizar para su reparación material es como injertos, placas, clavos, o tornillos, tienen un elevado de riesgo de infección, debido en parte a lo cruento de este tipo de intervenciones y a que en un gran porcentaje de casos, se trata de fracturas abiertas.

Así, los traumatismos graves originados por accidentes de tráfico, precipitaciones, o atropellos, producen fracturas abiertas en más de la mitad de los casos, siendo la tasa de infección en estas, superior al 30%.

Lograr la curación de las infecciones en fracturas con material de osteosíntesis es altamente difícil ya que los microrganismos causantes producen, alrededor del material de osteosíntesis, una matriz –llamada biofilm- que los hace resistentes. A esto hay que añadir que la vascularización de los huesos largos de los adultos es escasa –llega muy poco riego sanguíneo– por lo que las infecciones son muy difíciles de tratar al llegar el antibiótico al foco de infección en unas concentraciones muy inferiores a las que lo hacen en otros tejidos como pulmones o riñones.

Algunos casos son especialmente complejos, y en ocasiones es necesario realizar más de una intervención quirúrgica para limpiar los tejidos y el hueso que ha quedado desvitalizados y facilitar la llegada de los antibióticos.

En otros casos, es necesario utilizar un fijador externo para alinear una fractura en la que se ha producido una pseudo-artrosis (falta de unión secundaria a la infección) y estimular la regeneración de tejido óseo con injertos de hueso propio, de banco, o con materiales sintéticos.

Los avances de la Medicina Nuclear han facilitado mucho en los últimos años el diagnóstico y tratamiento de las osteosíntesis infectadas, gracias al uso de mejores trazadores e imágenes tomográficas que ayudan a localizar e identificar la zona infectada.

Por todo ello, es crucial el abordaje multidisciplinar de la infección ósea –osteomielitis– en las fracturas complejas, siendo necesario el trabajo conjunto de infectólogos, traumatólogos, microbiólogos radiólogos y especialistas en Medicina Nuclear para lograr una tasa de curación que en la actualidad se acerca al 80%.
 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información