Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

27

Pacientes y Profesionales en el acto de celbración de los 1.000 trasplantes de médula ósea

Un 17% de intervenciones se ha llevado a cabo en menores, siendo el centro público andaluz unidad de referencia nacional para ello

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga han realizado hace unos días el trasplante número 1.000 de progenitores hematopoyéticos desde que en el año 1989 el centro sanitario iniciara este programa terapéutico.

La directora gerente de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Carmen Cortes, ha presentado hoy los datos más relevantes de esta actividad, junto con la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional, Ana Isabel Heiniger; el director de Enfermería, Cipriano Viñas; y el voluntario de AVOI en el Hospital Materno Infantil y trasplantado de médula ósea cuando tenía ocho años, Alejandro Bergillos.

En concreto, fue el pasado 27 de abril cuando se alcanzó la cifra de 1.000 trasplantes. A fecha de hoy, ya son 1.017 los implantes realizados (el 17% en menores). De este total, 413 son alogénicos (el paciente obtiene las células hematopoyéticas de otra persona) y 604 son autólogos (las células que se infunden son del propio paciente).

El Hospital Regional de Málaga fue el segundo centro en Andalucía acreditado para realizar trasplantes de progenitores hematopoyéticos y actualmente es centro de referencia nacional en trasplantes alogénicos en edad pediátrica.

En estos 24 años, los profesionales del centro sanitario han ido incorporando avances diagnósticos y de tratamiento fruto de la investigación desarrollada en esta área. Así, el primer trasplante de médula ósea en el centro sanitario se realizó el 17 de noviembre de 1989, fue un trasplante alogénico, entre hermanos que tenían el mismo perfil de histocompatibilidad (HLA idénticos). Dos meses más tarde, en enero de 1990, se realizó el primer trasplante autólogo de médula ósea, y siete años después, en 1997, se inicia el programa de donante no emparentado de médula ósea.

En el año 1996 el centro comenzó a utilizar la sangre periférica como fuente de progenitores hematopoyéticos para trasplante. La sangre de cordón umbilical, como una fuente más de progenitores, comenzó a utilizarse en el año 2000 en el Materno Infantil -el primero de estos trasplantes fue entre hermanos-, y en el año 2006 se empezó en adultos.

Y desde febrero del pasado año, el Hospital Regional está haciendo trasplantes -de médula ósea o de sangre periférica– con donantes no compatibles al 100% con el receptor. Esta modalidad de trasplante, denominado haploidéntico, ha sido posible gracias a nuevos procedimientos de intensidad reducida en el acondicionamiento del paciente -quimioterapia- previa al implante, que permite llevar al trasplante a pacientes de edad más avanzada, o a aquellos que padecen alguna patología asociada.

Una terapia que salva vidas

El trasplante de progenitores hematopoyéticos consiste en la infusión de células -precursores hematopoyéticos- a un receptor que ha sido previamente acondicionado para recibir el injerto y constituye una terapéutica útil, en ocasiones única, para una gran variedad de enfermedades hematológicas y no hematológicas.

Según el tipo de donante, podrá ser un trasplante autólogo, cuando el donante y el receptor son la misma persona, o un trasplante alogénico, cuando donante y receptor no son la misma persona. A su vez, el trasplante alogénico puede ser de donante empa-rentado o no emparentado, en función de que exista relación familiar -generalmente hermanos- entre el donante y el receptor.

Dentro de los trasplantes alogénicos emparentados, se encuentra una modalidad bastante reciente de trasplante haploidéntico, este tipo se realiza entre donantes empa-rentados que no son totalmente idénticos, y está indicado en situaciones en las que no se hallan donantes totalmente compatibles y/o la urgencia del mismo no permite esperar más tiempo, siendo el trasplante el único tratamiento posible.

Actualmente, las fuentes de progenitores hematopoyéticos se obtienen de la médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. La fuente clásica de células ha sido la médula ósea pero con el tiempo, la innovación y los avances en investigación se han ido incorporando otras, como la sangre periférica y la sangre de cordón umbilical que donan las madres en las maternidades, una vez se ha producido el alumbramiento.

Investigación en alotrasplantes

Durante este periodo, la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del hospital malagueño ha desarrollado una significativa labor investigadora relacionada con el trasplante alogénico. Así, en los últimos años, ha conseguido financiación competitiva para dos importantes proyectos de investigación.

Uno de los proyectos, financiado por los Fondos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, está enfocado a la determinación y seguimiento, mediante PCR (técnica de biología molecular) cuantitativa en tiempo real, del quimerismo linaje-específico post-trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en leucemias agudas.

Este proyecto, ha dado lugar al desarrollo de un nuevo método para el seguimiento de los pacientes sometidos a un trasplante alogénico (donante familiar o no emparentado), capaz de predecir las posibles recaídas post-trasplante con más exactitud y antelación que los métodos convencionales empleados a nivel mundial.

Actualmente, se está trabajando en otro proyecto de investigación, en colaboración con el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, sobre la influencia de la variabilidad genética entre donante y receptor en el trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos. Este estudio ha recibido también financiación del Instituto de Salud Carlos III y se encuentra en fase de desarrollo.

Reconocimientos y participación ciudadana
Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia han recibido numerosos premios y reconocimientos de los ciudadanos tanto por su labor asistencial como investigadora, entre los que destaca la Cruz Sencilla de la Orden del Mérito Civil de Sanidad 2003 a la labor investigadora, el Premio Día de Andalucía 2011 y cuatro Premios Cruz de Malta del Hospital Regional.

En el año 2005, fue la primera Unidad de Gestión Clínica del centro sanitario en ser acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y en el año 2007 obtuvo el Premio de Calidad de esta entidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social por el proyecto de Seroteca de Hemofilia. Asimismo, tiene la acreditación mantenida de sus servicios de transfusión sanguínea desde el año 2003.

La participación activa con asociaciones de pacientes y voluntariado es notoria. Entre ellas destaca la Asociación Española contra el Cáncer, la asociación de voluntarios AVOI, Fundación Cesare Scariolo, Fundación Luis Olivares y Fundación Ronald McDonald, así como la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga y la Asociación Malagueña de Hemofilia.

Estos aspectos van a ser tratados en el acto organizado por el centro sanitario para conmemorar los 1.000 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, al que acudirán profesionales, pacientes y asociaciones de pacientes y voluntariado. En el mismo, se presentará el testimonio de 12 pacientes, al mismo tiempo que se contará con la participación de profesionales de las unidades de Hematología de adultos y de pediatría y del director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y miembro del Comité Científico de la Fundación Josep Carreras, Enriq Carreras.

Este acto se enmarca en el Plan de Médula Ósea en Andalucía –en línea con la ini-ciativa nacional– que tiene como objetivo incrementar el número de donantes para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo, ya que sólo alrededor de un 25% de los pacientes que lo necesitan tienen un familiar compatible.

 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información