Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

20

 

Esta semana 15 enfermeras finalizan la especialidad como enfermeras internas residentes después de haber realizado los dos años del plan de formación en los centros públicos de la provincia. En concreto, son 10 de enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), 4 especialistas en salud mental y una en enfermería del trabajo, adscritas a las unidades docentes de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

Esta es la primera promoción de residentes de salud mental adscritas al Hospital Regional. Durante dos años las profesionales han rotado por los distintos dispositivos y programas de atención sanitaria de los equipos de Salud Mental, hospitalarios y comunitarios, completando su formación en el Centro Provincial de Drogodependencia y otras Adicciones.

De igual forma, esta es la tercera promoción de la especialidad de enfermería del trabajo, de ámbito autonómico, que cuentan con un plan de rotación por distintos centros de la comunidad autónoma.

La especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica es la más antigua de todas, con profesionales adscritas al Hospital Regional, desde 1994, y al Virgen de la Victoria, desde el 2003. El plan de formación de las matronas, además de la rotación por los centros de salud y hospitales de la provincia, incluye el Centro de Orientación Sexual para Jóvenes, la Unidad de Promoción y Atención a la Salud, y otros dispositivos de apoyo.

Anualmente, 22 enfermeras residentes comienzan sus planes de formación en las especialidades elegidas en los hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

La formación de enfermeros se lleva a cabo en Unidades Docentes Multiprofesionales – acreditadas por el Ministerio de Sanidad -, en la que se planifica la especialización a partir de las áreas comunes de los distintos profesionales, médicos, psicólogos, o enfermeras.

Actualmente, la formación de enfermera obstétrico-ginecológica se encuentra en fase de acreditación con el fin de organizar esta especialización en ginecólogos y matronas.

Esta especialización que incorpora nuevas competencias transversales se complementa desde el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía desarrollando un Programa Común Complementario para los Especialistas en Formación de Andalucía en el que se aborda aspectos claves como la seguridad del paciente, el programa de trasplantes de órganos y el uso racional del medicamento.

En un acto posterior con las matronas recién graduadas y matronas de los centros sanitarios de la provincia, ha actuado en el salón de actos del Hospital Materno Infantil un coro formado por profesionales sanitarios, constituidos como tal desde hace dos años y que ya han actuado en otras ocasiones en el centro sanitario, con motivo de celebraciones especiales.
 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información