Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

07

Una enfermera de Medicina Preventiva enseña a los payasos la técnica correcta de lavado de manos

Estos días, Salud está llevando a cabo actividades de promoción y mejora de la higiene de manos dirigidas a los ciudadanos, en la entrada de los centros sanitarios

Este martes, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga se han sumado a la Campaña de la OMS ‘Salve Vidas: límpiese la manos’, mostrando a los ciudadanos la técnica correcta de lavado de manos, supervisando la misma e informando de su importancia.

Con esta actividad el centro sanitario participa en la estrategia mundial para mejorar la higiene de manos auspiciada por la OMS. El organismo internacional que vela por la salud de los habitantes del planeta recomienda, en las fechas alrededor del 5 de mayo, hacer actividades relacionadas con la higiene de manos con el objetivo de conseguir que participe el mayor número de personas.

La evidencia científica ha demostrado que las manos son las principales vías de transmisión de gérmenes y las responsables de las infecciones cruzadas. Por este motivo, cualquier profesional que trabaje en un centro sanitario, cuidadores, padres o personas implicadas en la atención del paciente deben conocer la importancia de la higiene de manos.
Estas actividades de sensibilización tienen como resultado que los pacientes y familiares participen en la promoción y la mejora de la higiene de manos.

Así, durante la mañana de hoy martes, un equipo de enfermeras y auxiliares de enfermería de Medicina Preventiva, Neonatología y Pediatría, ubicadas en las entradas de los hospitales General, Materno Infantil y Virgen de la Victoria, enseñarán a los ciudadanos cómo realizar una correcta higienización de manos utilizando solución hidroalcohólica.

Folletos y carteles ayudarán en el adiestramiento, y para hacer más amena e ilustrativa la enseñanza los ciudadanos, estos podrán valorar la efectividad de la técnica introduciendo sus manos recién higienizadas en una máquina que emite luz ultravioleta, que revelará las zonas de la piel que no han sido correctamente higienizadas.

En el Hospital Materno Infantil los payasos ‘Alegre Estación’ han colaborado con las enfermeras en su tarea de describir cómo se hace un adecuado lavado de manos a los niños que han visitado el pabellón de Pediatría.

El mismo equipo de enfermeras ha continuado el adiestramiento en la Unidad de Neonatología, enseñando a los padres de los neonatos la técnica de lavado de manos y supervisando la efectividad de la misma. Así mismo, en las plantas de hospitalización de Pediatría se han repartido dípticos entre los padres y cuidadores de los niños ingresados.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo esta actividad de cara al público en los centros hospitalarios de Málaga, siendo la participación de los usuarios muy útil para mejorar la atención sanitaria mediante el fortalecimiento de un clima de seguridad del paciente.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo y ocasionan afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración, además de aumentar la mortalidad. Asimismo, éstas representan un alto coste para pacientes y familiares, y una elevada carga económica para todos los sistemas sanitarios.

Actualmente, nueve Unidades de Gestión Clínica del centro sanitario ostentan el distintivo acreditativo ‘Manos seguras’ que otorga el Observatorio de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a las que se suman 15 unidades más en proceso de evaluación y autoevaluación.
 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información