Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

16

 

El objetivo de este curso, iniciativa de los profesionales de Rehabilitación, es mejorar su competencia profesional mediante la aplicación de técnicas de kinesiotaping

Fisioterapeutas de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional y el Distrito Sanitario de Málaga imparten el primer curso de vendaje neuromuscular del centro sanitario con el objetivo de mejorar la competencia profesional del personal sanitario de la Unidad mediante el uso de técnicas de kinesiotaping.

Dieciocho profesionales -entre médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales- van a realizar esta acción formativa con el fin de conocer el uso de las diferentes técnicas de esta disciplina, desarrollar habilidades y capacitar a los profesionales para una correcta aplicación de la misma.

El taller tiene una duración de 20 horas lectivas entre sesiones prácticas y teóricas, se desarrolla en modalidad semipresencial y está en fase de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El docente es un fisioterapeuta de la Unidad formado en técnicas de kinesiotaping por la Sociedad Española de Vendaje Neuromuscular y el Colegio Nacional de Fisioterapeutas.

El vendaje neuromuscular usa una venda elástica y adhesiva que, dependiendo de la técnica de aplicación que utilice, consigue distintos efectos terapéuticos en una gran variedad de trastornos, especialmente en lesiones del sistema músculo-esquelético.

Su aplicación en los distintos ámbitos clínicos, previa indicación médica, la realiza un fisioterapeuta, y se puede utilizar en adultos y en niños.

El efecto se consigue aplicando distintas técnicas en función de la patología o lesión que exista; así, mejora, restaura y normaliza la función muscular mediante la relajación o tonificación de la musculatura; ayuda al movimiento de las articulaciones; mejora la función de los ligamentos; y corrige la posición articular y corporal. En el sistema circulatorio actúa mejorando la vascularización de la zona lesionada y estimulando el drenaje linfático, teniendo acciones antiinflamatorias y antiedematosas.

Entre las ventajas del vendaje neuromuscular en el tratamiento de una lesión, en relación a otras técnicas como el vendaje funcional o las férulas, es que, al no limitar el movimiento, favorece los mecanismos propios del cuerpo, evitando así los efectos secundarios a la inmovilización, siendo la recuperación más rápida.

Esta técnica está contraindicada en personas con trombosis, con diabetes, o hemofilia; pero también en el embarazo y en heridas, o lesiones de la piel, entre otras situaciones.

Originario de Japón y Corea, este método se introdujo en Europa a comienzos del 2000, y en sus inicios su aplicación se limitó a la medicina deportiva.

Actualmente es un método en constante crecimiento y perfeccionamiento con aplicaciones en distintos ámbitos clínicos.

Aunque los especialistas reconocen que todavía tiene que dotarse de suficiente evidencia científica, la experiencia clínica y los buenos resultados en la aplicación práctica hacen de ella una técnica cada vez más demandada por los usuarios.

Prueba de ello, es el alto interés de los profesionales por este taller que ha ocasionado una gran demanda del mismo, obligando a los responsables a plantear una segunda edición para este año para responder a estas solicitudes.
 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información