Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

10

Primera reunión del IBIMA en el salón de actos del Materno Infantil de Málaga

El IBIMA convoca a más de 900 investigadores de la provincia, reunidos en 62 grupos de investigación

Esta mañana ha tenido lugar, en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, la primera reunión del Consejo Científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que ha estado presidida por la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pachón.

En el curso de la sesión, el director científico del IBIMA, Federico Soriguer, y la vicedirectora científica, Maribel Lucena, han presentado la resolución de la convocatoria que ha hecho posible que el IBIMA reúna a 62 grupos de investigación procedentes de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, así como de la UMA, además de grupos de la Agencia Pública Sanitaria Hospital Costa del Sol y de Atención Primaria. En total, más de 900 investigadores.

En el acto se ha presentado también el proyecto científico y los diferentes planes de investigación del Instituto como los de ética, formación, comunicación, grupos emergentes, e integración de recursos, entre otros.

Los Institutos de Investigación Biomédica nacen con el objetivo de crear espacios que permitan, no sólo la gestión a mayor escala de los recursos, sino también del conocimiento, al crear estructuras comunes de apoyo a la investigación y al facilitar la comunicación entre los diferentes grupos de investigación biomédica. Su creación es fruto de la alianza científica entre los sistemas sanitarios, en Andalucía el Sistema Sanitario Público, y las Universidades.

Pero además, y sobre todo, tienen como objetivo facilitar lo que se ha dado en llamar la medicina traslacional, un diálogo entre la investigación, ya sea básica, clínica o epidemiológica, la innovación y la medicina clínica, que permita que las investigaciones científicas se puedan aplicar con mayor rapidez a la resolución de los problemas sanitarios de la ciudadanía y, al mismo tiempo, que los problemas concretos de la práctica clínica puedan ser respondidos con mayor precisión por la investigación científica.

Con la creación del IBIMA, Málaga se incorpora a la red de institutos biomédicos andaluces y, en breve, se espera conseguir la acreditación nacional, facilitando de esta manera una mayor competitividad a todos los niveles. Todo ello, en una época en la que los recursos económicos para la investigación científica se han reducido.

La creación del IBIMA es una buena noticia para Málaga, pues va a permitir un mayor protagonismo de la investigación científica, añadiendo a su identidad como ciudad artística, turística y en tantos otros aspectos la potenciación en su ámbito de la ciencia y la innovación, ahora también la científica.
 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información