Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2013

Ver Artículo

18

Reunión d elas Enferenmras Gestoras de Casos de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria

Mejorar la coordinación, acortar circuitos y optimizar el rendimiento de estas profesionales son los principales objetivos del proyecto, que aumentará la calidad en la atención a pacientes y cuidadores

Las enfermeras gestoras de casos de los hospitales públicos de Málaga han mantenido ya un primer encuentro para planificar la elaboración de un método unificado y estandarizado de trabajo, que defina todos y cada uno de los criterios de actuación.

Mejorar la coordinación multidisciplinar, acortar los circuitos asistenciales, disminuir los tiempos de respuesta y optimizar el rendimiento de estas profesionales son los principales objetivos de este proyecto, que aumentará los niveles de calidad y de seguridad en la atención a pacientes y a cuidadores.

De este modo, un total de ocho profesionales procedentes de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria se han dado cita en este último centro para intercambiar experiencias, aunar criterios de actuación, e iniciar la configuración de un método específico y conjunto que defina la gestión de casos en enfermería, en relación a todos los condicionantes locales.

Los participantes en esta primera jornada de trabajo, que continuarán esta actividad a lo largo de los próximos meses en un calendario planificado para esta finalidad; fueron recibidos por los responsables de la dirección de Enfermería del hospital Regional de Málaga y del Virgen de la Victoria, Cipriano Viñas e Inmaculada Martínez. Además, este encuentro contó con la presencia y la colaboración de la enfermera de Apoyo Metodológico para este proyecto, Susana del Río.

En esta primera reunión, los profesionales valoraron y elogiaron la importante labor sanitaria y social que llevan a cabo estas enfermeras a diario en relación al paciente y a su entorno familiar.

Así, y tras la presentación de este proyecto de estandarización para la Gestión de Casos en enfermería, las enfermeras tuvieron oportunidad de comunicar y debatir aquellos aspectos que consideran mejorables respecto a los protocolos y circuitos de actuación.

La identificación de las líneas estratégicas y de desarrollo en las que estas enfermeras continuarán trabajando a lo largo de las próximas jornadas configurará el programa completo de estandarización y unificación de criterios de actuación para ambos centros, a través del cual se definirán las líneas de formación de estos profesionales, y los métodos de registro unificado de los cuidados de enfermería dentro de la historia única del paciente.

Además, este método estandarizado de gestión de casos en enfermería para los hospitales de Málaga tiene previsto la definición de áreas de investigación en este ámbito, la identificación de la población diana, así como su relación con la cartera de servicios de cada centro.

Por otro lado, la identificación de todos los circuitos de derivación entre cada uno de los servicios y unidades de gestión clínica, así como la planificación y coordinación de los cuidados hacia los centros de atención primaria son otros aspectos que se actualizarán en este proyecto.

Actividad Asistencial

Los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria cuentan con un equipo de enfermeras Gestoras de Casos de nutrida experiencia integrado por ocho profesionales, que comenzaron a desarrollar su actividad asistencial desde el año 2005 en estos centros sanitarios.

Las enfermeras gestoras de casos de los hospitales de Málaga realizan cada año más de 4.000 atenciones a pacientes que tienen una importante dependencia de cuidados, además de formar y orientar a casi 1.500 personas que ejercen como cuidadoras de esos enfermos.

La captación de pacientes hospitalizados crónicos con varias patologías y que presentan un alto grado de dependencia conforma el perfil del paciente subsidiario de la atención de las enfermeras gestoras de casos en el hospital, ya que estos enfermos, así como sus cuidadores, precisan de una atención especializada específica tanto a lo largo de su estancia en el centro, como en sus domicilios, una vez abandonan el hospital. La planificación de cuidados a estos enfermos requiere además a su vez de la coordinación con las enfermeras gestoras de los centros de atención primaria.

Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas

Esta iniciativa para revisar, actualizar y definir un método estandarizado de actuación en la gestión de cuidados de enfermería en los hospitales públicos de Málaga nace con la intención de convertirse en una herramienta de trabajo útil y práctica para los profesionales, orientada a mejorar los niveles de eficacia y eficiencia en la Gestión de Casos de enfermería , para dar la cobertura necesaria a las nuevas demandas asistenciales por parte de los ciudadanos; tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Apoyo a las Familias de Andalucía, en el marco conceptual de la Estrategia para los Cuidados , diseñado y puesto en marcha por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el año 2002.
 

Publicado en: Año 2013
Datacontrol Tecnologías de la Información