Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

23

   

Ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas, cirujanos y enfermeras analizan técnicas quirúrgicas y los avances en investigación sobre nuevas dianas terapéuticas
 
Un centenar de profesionales sanitarios del país se dan cita en el Hospital Materno Infantil con motivo de la jornada sobre ‘Actualización en el manejo multidisciplinar del cáncer de ovario’, organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Málaga.
 
            En la jornada participan profesionales de las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Digestiva y Enfermería, ya que la atención integral del cáncer de ovario requiere de una asistencia multidisciplinar de todos los profesionales que participan en los comités de tumores. El esfuerzo interdisciplinario es fundamental en esta enfermedad, siendo pilares básicos el diagnóstico precoz, la cirugía adecuada y el tratamiento complementario idóneo, básicamente la quimioterapia.
 
            Los profesionales valoran los últimos consensos que sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario presenta la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica y Radioterápica.
           
            Entre los temas que se abordan en las jornadas destacan los avances en las técnicas quirúrgicas empleadas. En el Hospital Materno Infantil se llevan a cabo desde hace unos tres años técnicas de cirugía laparoscópica en pacientes en estadios iniciales del cáncer o para la toma de muestras de tejido para biopsia. Este tipo de cirugía supone una más rápida recuperación de la paciente y menor estancia hospitalaria en comparación con la cirugía abierta.
 
            También se trata la denominada cirugía secundaria o ‘cirugía de rescate’, referente a las intervenciones quirúrgicas por recidiva de la patología, que se produce en el 50% de los casos. Este tipo de cirugía requiere un buen entrenamiento quirúrgico y dominio de toda la cirugía abdominal.
 
            El objetivo del tratamiento quirúrgico del cáncer de ovario es tratar de que no quede residuo tumoral tras la intervención o éste sea menor de un centímetro, tanto en la cirugía primaria –que se realiza en primer término una vez diagnosticado el cáncer, en los casos indicados-, como en la cirugía de intervalo –cuando se combina la intervención quirúrgica con tratamientos quimioterápicos para la reducción del tumor- y en la cirugía secundaria.
 
            Otro de los temas destacados en la jornada es el abordaje de las nuevas dianas terapéuticas en el cáncer de ovario, nuevos fármacos basados en terapia molecular y dirigidos a inhibir la actuación de las células cancerígenas, evitar el crecimiento del tumor y favorecer la muerte de las células malignas. En la actualidad existe un intenso desarrollo en investigación, con objeto de conseguir un tipo de tratamiento basado en terapia molecular más selectivo como alternativa a los tratamientos convencionales.
 
            El cáncer de ovario es el tercer cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino y supone la cuarta causa de mortalidad por cáncer en la mujer. El año pasado, los especialistas diagnosticaron en el Hospital Materno Infantil a 36 mujeres de cáncer de ovario, de las que un 70% presentaron la patología en estadios avanzados. Este alto porcentaje es debido a que el cáncer se presenta de forma asintomática y a su localización intraperitoneal profunda, lo que dificultan un diagnóstico precoz.
 
            El cáncer de ovario es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos y más común en edad postmenopáusica (en un 80-85% de los casos). La edad media de una mujer con cáncer de ovario está en los 54 años, si bien, en estadios avanzados, la edad media es de 62 años.
           
            En la actualidad, existe un amplio abanico de tratamientos para atajar la enfermedad, dándose un índice de supervivencia a los cinco años de un 90% en mujeres con cáncer de ovario en estadios iniciales y de un 42%, en todos los estadios.
 
            El enfoque multidisciplinar en el tratamiento del cáncer de ovario se contempla en el II Plan Integral de Oncología (2007-2012) de la Junta de Andalucía entre cuyos principios destaca el modelo de atención basado en la integración de los conocimientos, las habilidades y la organización de la totalidad de profesionales y dispositivos asistenciales implicados.
 
 
Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información