Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

22

 

 
La Asociación Nacional de Enfermería concede el galardón a la mejor ponencia sobre el 'Programa de Apoyo a cuidadores en Pediatría'
 
            Una enfermera de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, Francisca Muñoz Torres, ha recibido el premio a la mejor ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Enfermería Hematológica, celebrado la semana pasada en Torremolinos. La Asociación Nacional de Enfermería Hematológica, organizadora del encuentro, ha premiado la exposición realizada sobre el “Programa de apoyo a cuidadores en Pediatría”, basada en el trabajo que realizan los profesionales de Enfermería con los padres de niños hospitalizados en el Hospital Materno Infantil con patología oncológica.
 
            Un equipo multidisciplinar de profesionales (formado por oncólogos, pediatras, enfermeros, psicólogos, trabajador social, maestros), asociaciones y voluntariado ofrecen un tratamiento integral a padres e hijos durante el proceso de enfermedad de los niños, destacando la labor más humana en los cuidados prestados.
 
            Apoyados en los diagnósticos enfermeros, el personal de Enfermería identifica problemas relacionados con el estado de salud de padres e hijos. Los profesionales de Enfermería ofrecen a los cuidadores una atención integradora, haciéndoles copartícipes en la evolución de los niños, con objeto de alcanzar el mayor bienestar para ellos. Proporcionan a los padres información clara, de fácil comprensión, veraz y realista, resolviendo temores, angustias y dudas que puedan les puedan surgir en el proceso de la enfermedad. Les facilitan herramientas y recursos necesarios para los cuidados del niño (manejo de síntomas, dolor, efectos de la quimioterapia, entre otros cuidados básicos del material necesario).
 
            Las enfermeras realizan una valoración continua de los cuidadores velando por su salud física y emocional con objeto de que su implicación en el cuidado de sus hijos se realice en las mejores condiciones posibles. Establecen una relación de empatía con las personas cuidadoras empleando la escucha activa para que la relación entre la familia y el equipo sanitario sea lo más fluida posible en beneficio de la salud del niño.
 
            Durante todo el proceso de hospitalización del menor, se desarrolla una estrecha labor acompañamiento a los padres del personal de Enfermería tras el diagnóstico inicial al niño, el período de tratamiento y al final del ingreso.
 
            Estas actuaciones están en consonancia con los objetivos descritos en el Plan de Atención a las Cuidadoras Familiares de Andalucía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
             
 
 

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información