Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2011

Ver Artículo

06

Hospital Regional Carlos Haya de Málaga

Profesionales de Dermatología, Medicina Interna y Salud Mental analizan los cambios en los hábitos de exposición solar de pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de piel

Profesionales del Servicio de Dermatología y las Unidades de Gestión Clínica de Medicina Interna y Salud Mental del Hospital Regional de Málaga han sido premiados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por un estudio sobre el impacto que tiene en la población recibir un diagnóstico de melanoma y, en consecuencia, los cambios en las medidas de fotoprotección que los pacientes ponen en práctica. La evaluación de las barreras hacia una protección solar óptima de estas personas sirve a los especialistas para diseñar programas educacionales específicos.

El estudio, presentado como tesis doctoral en la Universidad de Málaga por la dermatóloga del Hospital Regional de Málaga, Elisabeth Gómez Moyano, ha sido galardonado por la AECC en la vigésimo séptima edición de los ‘Premios de Investigación Oncológica’.

El trabajo, realizado durante los años 2009 y 2010, ha contado con la participación de 195 personas con reciente diagnóstico de melanoma que acudieron a revisión a la Unidad de Melanoma del Hospital Civil que coordina el dermatólogo Silvestre Martínez García. Los pacientes respondieron a una encuesta sobre los conocimientos, hábitos y actitudes sobre fotoprotección antes y después del diagnóstico, así como los sentimientos de angustia y culpa tras el mismo.

Sobre las conductas adquiridas por los pacientes con melanoma destaca que la mayoría permanece fuera del sol, evita la exposición solar en la franja horaria de 12:00 a 16:00 horas, emplea ropa protectora y usa crema fotoprotectora.

Entre los resultados de la investigación destaca que el 66% de los pacientes han mejorado su conducta tras el diagnóstico. No obstante, a pesar de que un 98% de las personas encuestadas ha referido haber recibido consejos de fotoprotección tras el diagnóstico, un 15% mantuvo conductas deficientes, contrarias a los comportamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (sobre uso de cremas protectoras, gafas de sol, sombrero y ropa para evitar los rayos solares, entre otros).

Resulta llamativo para los especialistas que si un 47% de pacientes nunca evitaba las horas más peligrosas de exposición al sol antes de ser diagnosticados, tras el diagnóstico un 20% continúa sin modificar este hábito.

Entre las causas que inciden en la aparición de melanomas, la exposición solar se reconoce como el factor de riesgo más importante que se puede modificar. Por ello los profesionales consideran necesario el desarrollo de programas de educación sanitaria dirigidos a concienciar a las personas con mayor riesgo de padecer un segundo cáncer de piel para que adopten medidas de fotoprotección saludables.

Otros resultados
En el estudio se muestra que las mujeres han mejorado sus hábitos de fotoprotección cuatro veces más que los hombres, siendo el grupo de pacientes que experimentó miedo o culpa tras el diagnóstico el que manifestó cambios positivos más significativos en protección solar.

Por otra parte, un 56% de los pacientes ha reconocido que no usaba fotoprotector o que lo hacía tan sólo a veces antes de ser diagnosticado, frente a un 87% que ha asegurado usarlo siempre tras el diagnóstico. Además, de quienes empleaban fotoprotector, el 46’5% utilizaba cremas de un factor menor de 15, si bien, en la actualidad el 70% ha señalado emplear un factor mayor de 50. El número de pacientes que renueva la aplicación de estos productos también ha aumentado del 18% al 63%.

Según los datos del Servicio de Dermatología del complejo hospitalario de los últimos cinco años, en 2009 y 2010 se ha registrado un incremento de un 30% de los casos de melanoma, diagnosticándose 81 y 83 nuevos casos, respectivamente, cuando la media se mantenía estable en 60 casos cada año, del 2006 al 2008.
 

Publicado en: Año 2011
Datacontrol Tecnologías de la Información