Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2011

Ver Artículo

21

Profesionales del Laboratorio de Biología Molecular, con la doctora Lola Bautista, directora de la UGC de Anatomía Patológica

Las técnicas incorporadas identifican mutaciones en oncogenes implicados en el cáncer colorrectal y de pulmón, y en los próximos meses se aplicarán también para el cáncer de mama y el melanoma

La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga está implantando novedosas técnicas de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades oncológicas; en concreto, para el cáncer colorrectal, pulmón, mama y melanoma.
Estos nuevos métodos diagnósticos mejoran las técnicas que los patólogos ya están utilizando para el cáncer colorrectal y pulmón en estadio avanzado, y en los próximos meses, van a ampliar los estudios para el diagnóstico del cáncer de mama y el melanoma metastásico.


Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación de un gen normal, y es el responsable de la transformación de una célula sana en una maligna que desarrollará, a su vez, un determinado tipo de cáncer.

Así, estas técnicas moleculares están mejorando las determinaciones del gen KRAS en el cáncer colorrectal - que ya se estaban analizando desde hace tres años con otra técnica- , y del gen EGFR en el cáncer de pulmón en estadio avanzado.

Además, en los próximos meses, Anatomía Patológica incorporará los estudios genéticos del gen BRAF en el melanoma metastático, y del gen PIL3K en el cáncer de mama.


La identificación y el comportamiento de oncogenes específicos para determinados tipos de cáncer permiten a los oncólogos ofrecer a los pacientes tratamientos personalizados y terapias dirigidas de mayor eficacia.

La implantación en el complejo hospitalario de las nuevas técnicas, pioneras en España, son fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria) y Roche Diagnostics, e incluye la incorporación de un técnico especialista en laboratorio molecular y un nuevo equipo analizador de las muestras.

Estas nuevas técnicas de biología molecular son más precisas, fiables y rápidas con respecto a las que ya se estaban utilizando para el cáncer colorrectal y el de pulmón.
Los biomarcadores y dianas terapéuticas analizados orientan sobre la elección de un tratamiento inhibidor o anticuerpo monoclonal, o la alternativa al mismo, que puede ser otro anticuerpo o inhibidor o quimioterapia convencional, permitiendo al oncólogo ofrecer al paciente una terapia dirigida.

La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica mejora y amplia la cartera de servicios de diagnóstico molecular con la incorporación de técnicas avanzadas. Anualmente, realiza estudios genéticos a unas 1.500 muestras de tejido tumoral; de estas, el 53,5% para determinaciones de cáncer colorrectal –el centro sanitario recibe muestras de toda Andalucía -; el 26,5% para cáncer de mama; el 13,5% para cáncer de pulmón y el 6,5% para el melanoma.
 

Publicado en: Año 2011
Datacontrol Tecnologías de la Información