Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

22

Visita de los delegados de Gobierno, Salud y Educación al Materno Infantil, junto con maestros del aula hospitalaria, profesionales del equipo directivo y otros trabajadores del centro

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha visitado el Aula Hospitalaria del Materno Infantil que ofrece formación educativa a niños y jóvenes mientras permanecen ingresados en este centro sanitario, un servicio docente que se facilita a los enfermos gracias a un acuerdo entre las Consejerías de Salud y Educación.

El Programa Aulas Hospitalarias tiene como finalidad proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado y evitar así el aislamiento y desfase escolar, intentando compensar las dificultades que la enfermedad ocasiona. Los destinatarios son los/as alumnos/as de Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria que se encuentran hospitalizados. Son atendidos en un Aula habilitada en el propio hospital o en la propia habitación si hay dificultades de desplazamiento. Se trata de establecer una continuidad y normalización del proceso educativo.

María Gámez, que ha estado acompañada por los delegados de Educación y Salud, Antonio Escámez y María Antigua escalera, respectivamente, ha explicado que desde este curso se han extendido a todos los hospitales de la provincia la experiencia de estas Aulas Hospitalarias, con la incorporación de esta iniciativa en el Hospital de Antequera.

En la provincia de Málaga funcionan seis Aulas Hospitalarias: dos en el Hospital Materno-Infantil, una en el Hospital Comarcal de Ronda, una en el Hospital Comarcal de la Axarquía, se creó en el curso 2009/10 la del Hospital de la Costa del Sol y se ha instaura este curso el funcionamiento del Aula Hospitalaria en el Hospital de Antequera, cerrando así la comarcalización del servicio y la atención educativa en todos los hospitales de la provincia.

La dotación de recursos humanos es de seis profesores que han atendido en el curso anterior a 1.400 alumnos/as, de los cuales 773 fueron atendidos en el Hospital materno Infantil, 250 en Ronda, 236 en La Axarquía, y 137 en el Costa del Sol.

El Aula Hospitalaria del Hospital Materno-Infantil de Málaga cuenta con dos cualifi-cados y experimentados profesores que llevan a cabo su labor con una dedicación total, así como los demás vocacionales maestros de los otros hospitales, en estrecha colabora-ción con el personal sanitario.

Como complemento a las Aulas Hospitalarias, la Junta de Andalucía cuenta tam-bién con el Programa de acción solidaria y compensación educativa denominado Atención Domiciliaria, basado en la necesidad de dar continuidad al proceso escolar de aquellos escolares afectados por enfermedades a los que, sin estar hospitalizados, se les prescribe largos periodos de convalecencia en sus respectivos domicilios que les impide asistir a sus centros.

El profesorado de Atención Domiciliaria acude al domicilio del alumno/a y realiza las acciones educativas necesarias para facilitar y continuar su proceso de aprendizaje, en estrecho contacto con el tutor del centro donde está escolarizado. Habitualmente se efectúan dos sesiones semanales de dos horas cada una en función de la disponibilidad y las necesidades y se contemplará la atención cuando el período de convalecencia sea superior a un mes.

Existe en la provincia una plantilla de ocho profesores que dan cobertura a las necesidades, teniendo la Consejería de Educación firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Save the Children para atender aquellos casos en los que no sea posible utilizar los recursos propios. Durante el curso escolar 2009/10 se han atendido a domicilio 36 alumnos/as.

La delegada del Gobierno ha destacado la excelente labor de estos profesores y su labor vocacional para la ayuda a estos niños.

Existe un alto grado de satisfacción por parte de las familias beneficiarias, teniendo en cuenta que es una labor muy necesaria y delicada, que exige una vocación y sensibili-dad extrema, interviniendo en situaciones en las que, aparte del binomio enseñar-aprender, existe otra finalidad que no es sino colaborar a la superación de la situación y a la consecución de una óptima calidad de vida.

 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información