Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

06

Profesionales sanitarios ofrecen formación e información a padres sobre los cuidados que precisan sus hijos

El personal de Enfermería ofrece información y formación a los progenitores para potenciar el vínculo materno filial, reducir posibles conductas de estrés e incrementar su confianza en la atención que prestan a sus hijos

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga han desarrollado en el último cuatrimestre la implantación del nuevo protocolo asistencial de entrada libre de padres al área de hospitalización de neonatos. Desde mayo, los padres, identificados con una tarjeta de acompañante, tienen la posibilidad de acudir a la Unidad en el momento que estimen oportuno con objeto de permanecer con su hijo y, de esta forma, colaborar en los cuidados que precisan los recién nacidos.

Son los padres los que organizan sus visitas a la Unidad y, en el caso de que deseen que algún familiar visite al recién nacido, disponen de un tiempo durante las tardes de los fines de semana en el que pueden ceder sus tarjetas a dos personas.

Esta situación se produce bajo supervisión de los profesionales sanitarios, quienes pueden indicar en algún caso la salida puntual de los padres en el caso de que la asistencia a un recién nacido o su estado clínico así lo requiera.

Con esta iniciativa, los profesionales fomentan la relación entre progenitores y sus hijos, favoreciendo medidas como la lactancia materna y el método canguro, a través del contacto piel con piel de la madre o el padre con su hijo.

De esta forma, se potencia el desarrollo psicomotriz del bebé; se reducen las conductas de estrés tanto en el recién nacido como en los padres; y se incrementa la confianza y seguridad de los progenitores en el cuidado del niño.

Los profesionales de Enfermería ofrecen de forma continua información y formación a los padres sobre alimentación, medidas de higiene y seguridad, entre otros aspectos, para animarles a que colaboren y se involucren en el cuidado de sus pequeños durante su ingreso y adquieran las habilidades necesarias para continuar su atención al alta. Además, una vez a la semana se celebran en la misma Unidad reuniones por grupos de padres donde se ofrece una información más personalizada y se tratan de resolver miedos e incertidumbres.

Un total de 180 profesionales trabajan en la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga, en la que anualmente ingresan un millar de recién nacidos en las diferentes áreas de Cuidados Básicos, Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos, en las que se divide esta área asistencial.

A la entrada libre de padres a la Unidad de Neonatología se suman otras medidas, como la disminución del ruido y la iluminación ambiente en las instalaciones, orientadas a hacer lo más confortable posible la estancia de los bebés en la unidad neonatal. Todas estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo en el Hospital Materno Infantil de Málaga del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, impulsado por la Consejería de Salud.
 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información