Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

01

En 2009, un total de 241 menores hospitalizados en el Hospital Materno Infantil han precisado rehabilitación por problemas respiratorios

Un total de 30 fisioterapeutas y médicos rehabilitadores de la provincia de Málaga han participado en un curso sobre Fisioterapia Respiratoria en Pediatría, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación y la Unidad de Formación Integrada del Hospital Regional de Málaga. El objetivo de esta actividad ha sido ampliar conocimientos en la atención a niños con problemas respiratorios, centrando el contenido formativo, teórico-práctico, en el abordaje terapéutico en Fisioterapia Respiratoria y la resolución de clasos clínicos.

El curso, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha sido impartido por el fisioterapeuta Jordi Vilaró, profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y referente en la profesión.

En el mismo, se han explicado técnicas manuales como las de espiración lenta prolongada, tos provocada, limpieza de secreciones rinofaríngeas e inspiraciones forzadas. Así, han destacado las exploraciones y tratamientos reales a pacientes en los que ha primado la habilidad y capacitación del profesional para emplear únicamente las manos, sin apenas apoyo tecnológico.

A su vez, se ha hecho hincapié en la importancia de reconocer, durante la auscultación del paciente, los sonidos normales de la actividad respiratoria y detectar ruidos anómalos indicadores de alguna afección.

Esta actividad formativa responde a la creciente demanda de la asistencia y especialización de fisioterapeutas en el tratamiento rehabilitador de menores con afecciones respiratorias, debido, entre otras consideraciones, al aumento en los últimos años de nacimientos de neonatos pretérmino, con falta de madurez de su sistema respiratorio.

Además, destaca la función del fisioterapeuta en la asistencia preoperatoria y postoperatoria inmediata de cirugía cardiovascular, que consiste en enseñar a respirar a los niños que van a ser operados y reforzar este aprendizaje tras la intervención para que no limiten su actividad respiratoria, por miedo al dolor.

El tratamiento fisioterápico en Pediatría también está indicado en pacientes con bronquilitis, fibrosis quística o neumonías, entre otras patologías respiratorias.

En el Hospital Materno Infantil un total de siete fisioterapeutas y dos médicos rehabilitadores de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del complejo hospitalario atienden a los niños que precisan cualquier tipo de rehabilitación física. En 2009, se realizó rehabilitación respiratoria a un total de 241 niños ingresados, de los que un 31% fueron pacientes infervenidos de cirugía cardiovascular, y el resto, menores hospitalizados por diferentes afecciones respiratorias (bronquiolitis -16%-, inmadurez bronco-pulmonar -9%- y fibrosis quística -9’5%-, entre otras patologías).

La Rehabilitación Respiratoria al menor es una atención multidisciplinar ofrecida por los profesionales que forman parte de su proceso de recuperación, de las Unidades de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación, Neonatología y Pediatría. 
 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información