Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

07

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y del Plan Integral al Tabaquismo en Andalucía organizan un concurso para incentivar a los pacientes para que abandonen el tabaco

Un total de 36 pacientes con trastorno mental han expuesto hoy en el Hospital Civil de Málaga sus creaciones artísticas que han presentado a concurso con motivo de la XI Semana sin Humo.

El concurso, organizado por segundo año por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y la Unidad de Apoyo al Plan Integral al Tabaquismo en Andalucía (PITA) del Distrito Sanitario Málaga, tiene como objetivo de hacer reflexionar a los pacientes sobre los motivos por los que fuman y las consecuencias de esta conducta y motivar a este colectivo a que abandone el tabaco. Para los profesio-nales, esta forma de expresión de los sentimientos de los pacientes sirve para conocer más en profundidad su situación personal y su predisposición para dejar de fumar y, con ello promover actuaciones concretas de deshabituación tabáquica.

En total, se han presentado a concurso 49 trabajos entre poesías y relatos, fotogra-fías, collages, cerámicas, diseños gráficos realizados por ordenador, artesanía, dibujos y pinturas, los cuales han sido valorados por un jurado compuesto por profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Plan Integral al Tabaquismo de Andalucía (PITA).

Los participantes son usuarios del Área I de Salud Mental del complejo hospitalario, compuesta por la Unidad de Agudos, Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, Comunidad Terapéutica, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) y las Unidades de Salud Mental Comunitarias de los centros de salud; así como miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AFENES) y de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

En esta jornada se ha hecho entrega del primer premio a un poster diseñado por ordenador por un paciente del Programa de Intervención de Salud Mental y Exclusión Social (PISMES) de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental; el segundo premio a una cerámica realizada por un miembro de AFENES; el tercer premio a una fotografía tomada por un paciente de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Málaga Norte; y un premio especial a uno de los dibujos realizados por uno de los niños atendidos en la USMIJ.

El concurso y exposición de trabajos forma parte de la Semana Sin Humo promovi-da por entidades públicas y privadas a nivel nacional que se ha celebrado del 24 al 31 de mayo. En la primera edición, el concurso recibió una mención especial a nivel andaluz en el encuentro celebrado el año pasado por la Red de formadores del PITA.

La deshabituación tabáquica en pacientes con trastornos mentales se aborda de forma individualizada desde las Unidades de Salud Mental Comunitaria y las Unidades de Apoyo para la Atención al Tabaquismo del PITA, con el trabajo cognitivo-conductual, a través de entrevistas personales con los pacientes y tratamientos sustitutivos al tabaco.

Esta actividad se integra en el programa de actividades sociosanitarias que se llevan a cabo desde Salud Mental para el fomento de hábitos se vida saludable relacionados con alimentación, actividad física o, como en este caso, el abandono del tabaquismo. De esta forma, los profesionales del hospital (personal de Terapia Ocupacional y Enfermería, trabajadores sociales, personal de Enfermería, psiquiatras y psicólogos) programan para los pacientes excursiones, convivencias fuera del hospital, talleres diarios de manualidades y jardinería, foros de coloquios y audiovisuales, entre otras acciones en las que se transmi-ten buenas prácticas de conducta.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan Integral al Tabaquismo de Andalucía de la Consejería de Salud, en el que se presta especial atención a las personas con trastornos mentales, como colectivo al que hay que ofrecer las mejores alternativas de atención a través de acciones de prevención y control del hábito tabáquico. 
 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información