Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

04

Un estudio de los primeros 40 pacientes que finalizaron el Programa muestra una reducción de los ingresos hospitalarios en un 50% y de un 38% en la atención urgente por complicaciones

El Programa de Rehabilitación Respiratoria del Hospital Regional de Málaga ha atendido a 400 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desde su puesta en marcha en enero de 2008. Desarrollado por las Unidades de Gestión Clínica de Enfermedades Respiratorias y Rehabilitación, el programa incluye información sobre la enfermedad y tratamiento, deshabituación tabáquica, educación sanitaria al paciente y persona cuidadora y aprendizaje de ejercicios de rehabilitación respiratoria.

La efectividad del programa se refleja en un estudio realizado a los primeros 40 pacientes que han finalizado el mismo, demostrando no sólo beneficios para estos, sino también una reducción de los costes sanitarios. Así, el estudio ha mostrado una reducción del 50% el número de ingresos hospitalarios por complicaciones de la patología y un 38% el número de la atención urgente.

Con el fin de alcanzar el mayor beneficio y efectividad, los pacientes que se incor-poran al programa de forma activa deben estar diagnosticados de una EPOC, en fase estable, grave o muy grave, y demostrar adhesión al tratamiento médico. El proceso se inicia con una primera valoración por parte del neumólogo y de la enfermera de la Unidad de EPOC, y posteriormente por la especialista en Rehabilitación.

La enfermera del programa es la responsable de enseñar al paciente y al cuidador principal todo lo relativo a la patología y su tratamiento, así como de las pautas de actuación para identificar la aparición de síntomas agudos; además de mantener un estrecho contacto telefónico con los pacientes con objeto de conocer su evolución.

De forma paralela, durante dos meses y de forma continuada, los pacientes realizan y aprenden ejercicios de rehabilitación respiratoria dirigidos por una fisioterapeuta. La constancia y la continuidad de los ejercicios en el domicilio repercuten en la efectividad del programa durante la rehabilitación y con posterioridad. Todas estas actuaciones persiguen mejorar la calidad de vida del paciente y una disminución de la incertidumbre y ansiedad de estos y sus familiares ante la enfermedad.

De los 400 pacientes incorporados al programa de EPOC desde enero de 2008, 230 han sido atendidos en Rehabilitación Respiratoria y al 83% se les ha prescrito el programa de entrenamiento y ejercicios.

El estudio realizado a los primeros 40 pacientes con EPOC grave (un 67’5%) y muy grave (un 32’5%) que iniciaron el programa ha sido presentado en el XXXVI Congreso de Neumosur, y muestra además implicaciones directas en el pronóstico de la calidad de vida de estos pacientes al mejorar de forma significativa su capacidad física para realizar ejercicio.

II Plan de Calidad
La atención a pacientes con EPOC se enmarca en las actividades planteadas en el Proceso Asistencial Integrado de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y en el II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, orientando las acciones hacia la mejora de la comunicación e información al ciudadano como elemento activo del proceso, proporcionando la información necesaria para que las personas puedan tomar decisiones sobre su salud.

En la actualidad, un 9% de la población entre 40 y 65 años de edad padece EPOC, una enfermedad crónica con múltiples episodios patológicos agudos a lo largo de los años.

 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información