Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

22


Ambos aumentan la precisión del tratamiento maximizando la irradiación al tumor y minimizando los efectos secundarios

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha dos avanzadas técnicas de Radioterapia para abordar el cáncer de mama y el de pulmón. Estas modalidades de tratamiento funcionan gracias a los aceleradores lineales de partículas de última generación de que dispone el hospital, lo que ha permitido aumentar la precisión del tratamiento maximizando la irradiación al tumor y minimizando los efectos secundarios.
En el caso del cáncer de mama, se ha implementado la técnica de tratamiento de Radioterapia en inspiración profunda mantenida (DIBH por sus siglas en inglés) en pacientes con tumores de mama izquierda. Esta novedosa técnica ayuda a reducir los posibles efectos secundarios derivados de la irradiación en distintos órganos adyacentes a la mama y, en especial, minimiza la exposición del corazón, que es una de las posibles secuelas a largo plazo, en casos de anatomía muy desfavorable que dificulta su protección adecuada; además de reducir significativamente la dosis que recibe el pulmón subyacente a la mama afecta. Como valor añadido cabe destacar la reducción de la duración total del tratamiento a 5 sesiones.

El jefe de servicio de Oncología Radioterápica, Ismael Herruzo, explica que "el daño cardiaco a largo plazo en pacientes con tumores de mama puede estar influenciado por diversos factores que incluyen el propio riesgo cardiovascular de las pacientes y los tratamientos sistémicos oncológicos. En pacientes que requieran irradiación de la mama izquierda podrían añadirse factores relacionados con la irradiación, aunque con las modernas técnicas actuales de Radioterapia 3D conformada este riesgo ha disminuido drásticamente", agrega. Y es que la Radioterapia en inspiración profunda mantenida permite optimizar aún más los parámetros dosimétricos a nivel cardiaco, habiendo beneficiado ya a 17 pacientes.


Por otra parte, el servicio ha puesto en marcha una técnica que permite administrar de forma muy precisa dosis muy altas de irradiación sobre tumores pulmonares, en muy pocas sesiones, con un efecto ablativo. Se trata de la SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy) o Radioterapia estereotáxica corporal para cáncer de pulmón.
Esta técnica no invasiva consigue resultados similares a los obtenidos con cirugía convencional sin necesidad de ingreso del paciente. El tratamiento es administrado en 3 o 5 sesiones de forma ambulatoria y con escasos efectos secundarios. Por el momento se han beneficiado de la misma 20 pacientes con muy buenos resultados.
Tanto la radioterapia en inspiración profunda mantenida para cáncer de mama izquierda como la radioterapia estereotáxica corporal para cáncer de pulmón incorporan esta técnica guiada por imagen que mediante la obtención de imágenes del tumor antes, durante y después del tratamiento, mejoran la precisión y exactitud del mismo. Las imágenes de TAC obtenidas son comparadas con las imágenes de referencia, ajustando la posición del paciente si es necesario para conseguir un tratamiento personalizado.
El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con un equipo Varian TrueBeam dotado con los últimos avances tecnológicos que permite la administración de Radioterapia guiada por imagen sincronizada con la respiración del paciente con alta precisión. Asimismo, cuenta también con el sistema de imagen guiado EXACTRAC que permite optimizar el control durante la propia sesión administrada mientras mantiene la respiración controlada. Este moderno sistema, pionero en la comunidad, tiene otras muchas aplicaciones para el abordaje del cáncer de mama y de pulmón. "En el futuro esperamos implementar la SBRT en otras muchas patologías en las que ha demostrado su eficacia y ganancia en la calidad de vida", afirma Herruzo, que afirma que para la implementación de estas técnicas ha sido fundamental el compromiso del equipo, encabezado por los doctores Raquel Delgado y José María Azcoaga.

El diseño y administración del tratamiento son altamente complejos y requieren de un esfuerzo coordinado de todo el equipo de Oncología Radioterápica y del equipo de Radiofísica Hospitalaria.
 

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información