Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

09

 La historia del complejo sanitario siempre ha estado ligada a la formación de este colectivo

 

 

El Hospital Regional Universitario de Málaga celebra desde hoy y hasta el domingo la 'Semana de la enfermería' con motivo del Día de la Enfermería, que se celebra el día 12, con el objetivo de dar a conocer la labor que realizan las más de 3.300 profesionales que trabajan en el complejo.

 

Con el lema 'Bajo la mirada enfermera', desde el complejo sanitario se quiere poner en valor la alta cualificación de este colectivo sanitario, junto a la especialización, en numerosas áreas y servicios. La directora de enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga, Carmen Bustamante, explica que este centro, que fue escuela de enfermería desde mediados del siglo XX, ha crecido con la ciudad y se ha adaptado a los cambios propios del paso de los años. "Las enfermeras y los técnicos en cuidados también han crecido a nivel profesional, adquiriendo nuevas competencias y demostrando que son un pilar fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad".

 

De este modo, Bustamante recuerda que la labor enfermera no se reduce a atender y cuidar a los pacientes, sino que también forman, gestionan, investigan y realizan técnicas muy avanzadas que requieren de una alta cualificación, sin dejar de lado la humanización. "Nuestra profesión es puramente vocacional, ya que las enfermeras tienen una relación muy estrecha con los pacientes", agrega.

 

Durante toda la semana, el Hospital Regional Universitario dará a conocer los distintos roles que desarrolla la enfermería en el complejo sanitario. Desde pediatría y hasta la Unidad de Críticos y Urgencias, pasando por hospitalización quirófanos, consultas, práctica avanzada o la gestión de casos. "Queremos que la ciudadanía sepa cuál es nuestra labor y que la atención que procuran las enfermeras requiere de una formación muy exhaustiva", señala Carmen Bustamante.

 

Precisamente y a raíz de esta formación, hace unas semanas, la Dirección de Enfermería el Hospital Regional Universitario de Málaga celebró las I Jornadas de Innovación en Cuidados, una reunión a la que acudieron los cargos intermedios de enfermería. Organizada por la Comisión de Cuidados, el grupo motor de de la estrategia de enfermería del complejo sanitario, en las mismas participó un centenar de profesionales que trataron, entre otros asuntos, las buenas prácticas y humanización de los cuidados y la innovación e investigación en cuidados.

 

Historia

 

La única Escuela de Enfermeras que existía en Málaga en los años 50 era la del Hospital Civil, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga. A principios de los años 70, dos décadas después de la puesta en marcha del Hospital Carlos Haya -ahora Hospital Regional Universitario de Málaga- nace la Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) en la Residencia Sanitaria Carlos Haya, dependiente de la Seguridad Social. El enfoque de la enseñanza de las 169 Escuelas que existían en España con esta denominación, tenían un marcado carácter técnico y biomédico, situación que también vivió esta Escuela.

 

En el curso 1978-1979, al convertirse los estudios de Enfermería en Universitarios, se transforma en Escuela Universitaria de Enfermería “Carlos Haya”, adscrita a la Universidad de Málaga y con dependencia patrimonial del Insalud en un principio y posteriormente, con la creación de la Comunidad Autónoma Andaluza, del Servicio Andaluz de Salud. En 1990 se integra en la Universidad, creándose la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Málaga, pasando en el año 1992 a denominarse Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

 

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información