Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2022

Ver Artículo

22

Los fondos van destinados a un proyecto de secuenciación genómica de tumores infantiles que ofrecerá tratamientos de medicina personalizada a niños con cáncer tratados en el Materno Infantil
 

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) que desarrollan su actividad en el Hospital Regional Universitario de Málaga y en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES-gestionado por la FGUMA) , centro dependiente de la Universidad de Málaga (UMA), han recibido una donación por parte de la Asociación European-Line, con importe de 8.000 euros a cargo de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación en Biomedicina y Salud de Málaga (FIMABIS), la entidad gestora de la investigación para la provincia de Málaga.

A la entrega del cheque conmemorativo han acudido la jefa de servicio de Pediatría y responsable de la unidad de Oncología pediátrica del H. Materno-Infantil, Esmeralda Núñez, el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Regional de Málaga e investigador responsable del grupo de Investigación Traslacional en Inmunoterapia del Cáncer de IBIMA, Antonio Rueda; la investigadora del Hospital Regional de Málaga y del grupo ‘Investigación clínica y traslacional en cáncer’ de IBIMA , Martina Álvarez; el presidente de la Asociación Europea-Line, Juan Manuel Hernández; y el concejal delegado del Área de Movilidad, y concejal delegado del distrito nº 8, Churriana, del Ayuntamiento de Málaga, José del Río.

El proyecto al que irán destinados los fondos para la investigación sobre secuenciación del cáncer infantil se centra en la caracterización molecular de los tumores de los pacientes oncológicos pediátricos de la Unidad de Oncología pediátrica del Hospital Regional Universitario de Málaga con la finalidad de identificar pacientes potencialmente respondedores a terapias frente a dianas ya aprobadas y/o moléculas en investigación dentro de ensayos clínicos tanto en fase temprana como fases más avanzadas.

En este sentido, sobre la terapia de medicina personalizada aplicada al cáncer infantil, Esmeralda Núñez ha destacado que desde 2019 se está trabajando en un proyecto que pretende la secuenciación genómica de los pacientes con cáncer infantil avanzado o recurrente para poder ofrecer un tratamiento más personalizado, dentro de lo que se conoce como medicina de precisión.

A pesar del importante aumento de la supervivencia en el cáncer infantil en las últimas décadas, hay algunos grupos de tumores de peor pronóstico, en los que este tipo de estudios son cruciales para ofrecer nuevas alternativas terapéuticas. Desde el inicio del proyecto, se han secuenciado en torno a 50 casos, lo que ha permitido que, a día de hoy, se estén tratando algunos niños con terapias dirigidas, es decir, específicas en función de la alteración del ADN detectada mediante estos complejos estudios, añade Núñez.

Sobre la aplicación de esta donación y la repercusión que tendrá sobre dicho proyecto, Antonio Rueda ha asegurado que “se trata de una aportación muy valiosa para apoyar el equipo humano que está detrás de este proyecto”. Además, ha insistido en la importancia que supone este tipo de aportaciones económicas para una investigación biomédica traslacional “que tiene una aplicación directa en la asistencia clínica”, ha matizado.

Por último, Juan Manuel Hernández, ha finalizado puntualizando en la satisfacción que supone para la entidad el hecho de aportar fondos para la investigación en cáncer infantil.

El acto de entrega del cheque ha tenido lugar en el marco de las Fiestas Patronales del distrito Churriana en honor a San Antón organizadas por el Ayuntamiento de Málaga, a través del distrito, y en colaboración con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, Nuestra Señora de los Dolores y San Antón Abad.
 

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información