Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

10

Los asistentes llevaron a cabo supuestos prácticos para determinar la clínica de distintos fenotipos de rinitis, rinosinusitis crónica y asma

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha acogido la I Edición del Curso EXPLORA Málaga de exploración y provocación nasal. Esta formación ha sido organizada por los servicios de Alergología y Otorrinolaringología del complejo sanitario y ha contado con las ponencias de facultativos de ambos servicios y del Hospital Clínic de Barcelona.

Coordinado por jefa de sección de Alergología e investigadora en el campo de la rinología, Carmen Rondón, el curso ha estado dirigido a alergólogos. En primer lugar, se desarrollaron dos sesiones online en los que se abordó la anatomía nasal, los métodos de medición de la obstrucción nasal y las indicaciones y metodología de las provocaciones nasales con alérgenos y aspirina. Estas técnicas son de utilidad para diagnosticar los distintos fenotipos de rinitis, rinosinusitis crónica y asma: rinitis y asma alérgica, además de enfermedad respiratoria exacerbada por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Las sesiones online concluyeron con casos clínicos en los que se ilustró la aplicabilidad de la exploración y provocación nasal. Posteriormente, los alumnos realizaron un examen online y finalmente se organizaron talleres presenciales en el Hospital Regional Universitario de Málaga en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica la endoscopia nasal, la obtención de muestras nasales y la provocación nasal con alérgenos y aspirina monitorizada mediante rinometría acústica.

Dirigido a más de 130 alergólogos procedentes de hospitales de Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Mérida, el curso tuvo un formato mixto, con formación presencial y online. Gracias al mismo, los asistentes mejoraron su capacitación para el diagnóstico y la clasificación de las enfermedades respiratorias crónicas.

Hay que tener en cuenta que la afectación de las vías aéreas superiores acompaña con frecuencia a la inflamación bronquial, por lo que la exploración y las pruebas diagnósticas a nivel nasal son de utilidad para estudiar y elegir la mejor opción terapéutica para los pacientes tanto con rinitis y rinosinusitis crónica como con asma.

El servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga diagnostica cada año a 3.500 pacientes por patologías diversas relacionadas con la vía aérea superior. Así, hace seguimiento a más de 7.000, presentando la mayoría de ellos rinitis crónica, rinosinusutis crónica con o sin pólipos nasales y asma.
 

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información