Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

25

El Hospital Regional de Málaga, junto con las Fundaciones Leucemia y Linfoma, y Cesare Scariolo organizan el encuentro en el marco de la participación ciudadana

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga, con la colaboración de las fundaciones Leucemia y Linfoma y Cesare Scariolo, organiza una jornada sobre leucemia aguda linfoblástica dirigida a profesionales sanitarios de las Unidades de Oncología, Hematología y Pediatría de los centros hospitalarios de la provincia.

El objetivo de este encuentro, en el que participan como docentes profesionales de los hospitales del Regional de Málaga y del Niño Jesús de Madrid, es dar a conocer la situación actual de esta patología, y presentar las mejores estrategias de tratamiento y sus resultados, incluida la utilización de sangre de cordón umbilical.

La leucemia es actualmente la enfermedad oncológica más frecuente en la infancia, diagnosticándose de 15 a 65 casos nuevos por millón de niños al año. El tipo más frecuente entre esta patología es la Leucemia Aguda Linfoblástica (LAL), ya que por cuatro niños diagnosticados de LAL, se diagnostica uno con otro tipo de leucemia.

Son muchos los factores que han contribuido al notable incremento del índice de supervivencia en los últimos años entre los que se encuentran fármacos más efectivos, mejoras en el procedimiento diagnóstico o el establecimiento de protocolos conjuntos de tratamientos como resultado de la cooperación entre grupos de profesionales nacionales e internacionales.

A esto hay que sumar las mejoras en el tratamiento de soporte contra las infecciones y en las transfusiones, así como el trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) que han contribuido de forma determinante en la mejoría de la supervivencia en los últimos 20 años.

El tratamiento para esta enfermedad va a depender del nivel del grado y pronóstico, que puede ser tratada sólo con quimioterapia, de mayor o menor intensidad, o en combinación con trasplante de progenitores hematopoyéticos, que se realiza en una segunda fase. La fuente para el trasplante puede ser indistintamente la médula ósea, la sangre periférica o la sangre de cordón umbilical.

En España los resultados del tratamiento de la LAL con quimioterapia o trasplante son muy similares a los obtenidos por los grupos internacionales más importantes. Así, la supervivencia libre de enfermedad a cinco años de los pacientes con LAL es del 70%.

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología inició su actividad en trasplantes en noviembre de 1989. Desde esa fecha y hasta 2009, se han llevado a cabo 707 trasplantes, entre adultos y niños. Desde el año 2001 al 2009 se han realizado 90 trasplantes de progenitores hematopoyéticos en niños, de los que el 45,5% fueron para el tratamiento de leucemia.

Líneas de investigación

El grupo de investigación de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga desarrolla importantes líneas de investigación sobre leucemia aguda linfoblástica de gran impacto mundial, cuyos resultados están dando lugar a plantear nuevas opciones terapéuticas.

El centro ha sido designado recientemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), como centro de referencia en la realización de trasplantes de medula ósea infantil (trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil).


Fundación Cesare Scariolo y Fundación Linfoma y Leucemia

La Fundación Leucemia y Linfoma y la Fundación Cesare Scariolo colaboran activamente con el Hospital Regional de Málaga y la Unidad de Hematología a través de diferentes actividades dirigidas a niños y a pacientes adultos.

La Fundación Cesare Scariolo nace con el objetivo de ayudar a los niños del Hospital Materno Infantil, y a sus familias. Entre otras muchas actividades, desarrolla el proyecto de ‘Baloncesto en el Hospital’ en la que diferentes voluntarios entretienen y promueven los valores del deporte entre los niños hospitalizados.

Por su parte, la Fundación Leucemia y Linfoma tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y la atención integral de las personas afectadas por leucemia, linfoma y mieloma, y también a sus familias, tanto en el ámbito social como en el científico. Colabora con el Hospital Regional ayudando a resolver de manera personal problemas socio-económicos, otorgando ayudas económicas, divulgando material informativo y ofreciendo cursos de formación continuada para el personal sanitario.
 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información