Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

11

   

Salud participa con ALCER en los actos convocados con motivo del Día Mundial del Riñón cuyo lema este año es: ‘Proteja sus riñones, controle la diabetes’

El Hospital Regional de Málaga es el centro sanitario que más trasplantes renales ha realizado en Andalucía, con una media de más de un centenar de intervenciones de este tipo al año. Así, desde que en 1979 iniciara esta actividad hasta el 31 de diciembre de 2009, ha registrado un total de 2.041 trasplantes renales, de los que 95 han sido trasplantes simultáneos riñón-páncreas, lo que le sitúa entre los primeros hospitales del sistema sanitario público españoles con más experiencia en este tipo de intervención.

El pasado año este centro realizó 111 trasplantes renales, de los cuales 2 fueron birrenales, lo que hace de nuestro hospital, el único del sistema sanitario público de Andalucía que desarrolla este tipo de intervenciones. Por otra parte, 13 fueron reno-pacreáticos, siendo en el 2009 reconocido como centro de referencia nacional por el Ministerio de Sanidad para realizar trasplantes simultáneos de páncreas de riñón. También ha sido notable en 2009 la actividad de trasplantes de riñón de donante vivo, realizándose 7 trasplantes de donante vivo, 5 más que en el año anterior.

Esta combinación de trasplante de páncreas y riñón que se hace en pacientes diabéticos insulinodependientes que han desarrollado enfermedad renal crónica y que están en diálisis, permite que, en un único procedimiento, los pacientes dejan la terapia dialítica (con el nuevo riñón) y, generalmente, no requieren más insulina (con el nuevo páncreas). Además, la inmunodepresión es la misma para ambos órganos, por lo cual no se requieren drogas inmunosupresoras adicionales.


Día Mundial del Riñón

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, la Delegada de Salud, Mª Antigua Escalera, junto con la presidenta en Málaga de ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales), Josefa Gómez, el gerente del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo y el jefe de Servicio de Nefrología, Domingo Hernández, han presentado la campaña informativa bajo el lema. ‘Proteja sus riñones, controle la diabetes’. Cabe destacar que alrededor del 15% de los pacientes trasplantados son diabéticos. Precisamente, este año se ha elegido este lema debido a la alta prevalencia e incidencia que tiene la diabetes como origen de la enfermedad renal crónica, lo que se conoce como nefropatía diabética.

El objetivo de esta campaña es alertar a la población sobre los riesgos potenciales de sufrir una enfermedad renal crónica, y dar a conocer hábitos de vida saludables y recomendaciones para prevenir esta patología y así evitar la entrada en diálisis.

Para ello, desde las 10.30 hasta las 13.30 horas, en la entrada del Hospital Regional de Málaga y Clínico Universitario, en Málaga capital, y en los hospitales Costa del Sol y Axarquía, así como en los centros de salud de Ronda y Antequera, se instalarán mesas informativas de ALCER Málaga donde profesionales de los centros sanitarios tomarán la tensión arterial a las personas que lo soliciten.

Los especialistas y autoridades sanitarias recomiendan como medidas de prevención el control de la tensión arterial, control del azúcar en sangre, alimentación sana y equilibrada, y ejercicio moderado y constante. Una vez que se diagnostica la enfermedad renal existen tratamientos específicos que pueden frenar la progresión de la nefropatía, evitando o retardando la entrada en diálisis; sin olvidar que se deben mantener las mismas medidas higiénico-sanitarias.

La nefropatía diabética se define como la enfermedad renal crónica derivada de una diabetes mal controlada que, con el tiempo, puede llegar a anular todas las funciones de los riñones. Es la causa principal de insuficiencia renal crónica avanzada en el mundo occidental, y a menudo hace necesaria la entrada en diálisis y el posterior trasplante de riñón.

Actualmente, 853 malagueños se someten a hemodiálisis, 48 a diálisis peritoneal y 1.139 pacientes están en seguimiento post-trasplante. La diálisis peritoneal es una diálisis ambulatoria que cada paciente realiza en su domicilio en horario nocturno, de manera que no interfiere con su vida cotidiana. En este sentido, el paciente llega a su domicilio y se conecta a la máquina para llevar a cabo el tratamiento mientras duerme.

II Plan Integral de Diabetes 2009-2013

El pasado año, la Consejería de Salud presentó el II Plan Integral de Diabetes 2009-2013. Se trata de un nuevo documento que afianza el trabajo realizado en los cinco años de vigencia del primer plan (2003-2007) y que pretende, para el próximo quinquenio, avanzar en la promoción de hábitos saludables que contribuyan a prevenir la aparición de esta enfermedad y en la educación diabetológica; extender los programas de detección precoz; incrementar los recursos asistenciales; y poner en marcha nuevos servicios que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Además, desde la Consejería de Salud se ha abogado por ampliar el conocimiento general sobre la diabetes y por facilitar el acceso a una información útil y de calidad. Para ello se han puesto en marcha diversos canales de comunicación y actividades formativas encaminadas a mejorar la convivencia con la enfermedad de niños y adultos.

En esta línea destacan el canal de información Salud Andalucia 24 Horas, un servicio gestionado por Salud Responde y accesible día y noche, todos los días del año, a través del teléfono 902 505 060.

Se estima que el 8% de la población andaluza (alrededor de 650.000) padece diabetes, una patología crónica que constituye un problema individual y de salud pública, en tanto es la octava causa de muerte en España y conlleva el desarrollo de complicaciones como el ictus, la cardiopatía isquémica, el pie diabético –con riesgo de amputación de 20 a 40 veces superior al de una persona sin diabetes-, ceguera o daño renal.
 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información