Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

27

El centro sanitario registró un incremento de un 4,7% en primeras consultas y un descenso de un 6,1% en días de estancia hospitalaria respecto al año 2008 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido en el Hospital Regional de Málaga durante el año pasado un total de 12.303.995 euros, de los que 7.489.095 euros han sido en concepto de nuevas infraestructuras, reformas o ampliación; y 4.814.900 euros en la adquisición de nueva tecnología y equipamiento, tanto clínico como mobiliario. Estas actuaciones se han ejecutado en los distintos centros que conforman el Hospital Regional: Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital Civil y el Centro de Alta Resolución de Especialidades ‘José Estrada’.

Entre las actuaciones en infraestructuras cabe destacar la reforma y ampliación de la Unidad de Gestión Clínica de la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos del Hospital Materno Infantil, que ha supuesto la ampliación de la superficie en un 15%, lo que supone un total de 801 metros cuadrados para el área asistencial y de cuidados, el área de apoyo asistencial y la zona administrativa.

La obra también ha permitido poner en uso ocho habitaciones individuales, dos de ellas dotadas con sistemas de alta presión negativa y positiva para garantizar el aislamiento en situaciones especiales. En la misma línea, cinco puestos asistenciales se han ubicado en una sala diáfana donde prima la luz natural y donde también se encuentra la central de monitorización y la sala de preparación de tratamientos.

Esta reforma ha contado con un presupuesto de 2.017.559 euros, de los que 997.559 euros se han destinado a obras e infraestructuras y 1.020.000 euros a tecnología y equipamiento.

Además, se han invertido 1.755.951 euros en las nuevas instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General, lo que ha permitido incrementar su superficie en un 45% y mejorar las condiciones de accesibilidad y confort asociadas a la asistencia, así como una mejor adecuación de los espacios funcionales.

Del gasto total, 1.158.951 euros se han destinado a las obras de infraestructura y 597.000 euros a la adquisición de una gammacámara tipo SPECT-TAC. El desarrollo de los sistemas combinados de SPECT-TAC ha supuesto un gran avance en la información diagnóstica de la Medicina Nuclear ya que permite, en una sola sesión, adquirir imágenes radiodiagnósticos (mediante el TAC) e imágenes gammagráficas (con el SPECT), consiguiendo una alta precisión diagnóstica.

El nuevo servicio, que se distribuye sobre 767,74 metros cuadrados, ha supuesto un incremento de 238,46 metros cuadrados el espacio destinado a esta actividad diagnóstica, lo que ha sido posible gracias al cambio de ubicación del Servicio de Medicina Nuclear.

También han finalizado, en el Hospital Civil, las obras de la nueva área de consultas (incluirá cinco espacios diferenciados para las especialidades de Endocrinología, Salud Mental y Cirugía Plástica y Reparadora,) de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género que ocupa una superficie total de 110 metros cuadrados, donde se han invertido 185.000 euros entre infraestructuras y equipamiento.

En el Servicio de Radioterapia del Hospital General han finalizado las obras del búnker donde ha quedado instalado un nuevo acelerador lineal (el tercero) de baja energía de 6MeV, que ha supuesto una inversión total entre obras y tecnología de 1.852.000 euros.

Asimismo, se han invertido 360.000 euros en la reforma del bloque quirúrgico de la tercera planta y las dos Unidades de Hospitalización de Cirugía General y Digestiva en el Hospital General; además de dos Unidades de Hospitalización en el Hospital Materno Infantil (una en Maternidad y otra en Pediatría).

Entre las más de 200 actuaciones en infraestructuras, se podría también destacar la ampliación de la sala de extracciones del Materno Infantil, la reforma del área de consultas de Neurocirugía, adecuación de las plantas sótanos del Pabellón A y B, la reforma del Laboratorio General, y las nuevas dependencias del área de Restauración ubicadas en el Hospital General.

Asimismo, en el Hospital Civil finalizó el acondicionamiento del área de Consultas de Cirugía Maxilofacial, Anestesia, Neumología y Cirugía Plástica; además de la adecuación o reparación de patios, fachadas, escaleras, aljibes e instalaciones de producción de energía térmica.

En el Centro de Alta Resolución de Especialidades se llevó a cabo la renovación del sistema de climatización.

En cuanto al equipamiento tecnológico adquirido en 2009, cabe destacar la nueva tecnología adquirida por el Servicio de Urología. Se trata de un equipo radiológico, un ecógrafo y dos diferentes fuentes de energía, un láser Holmium y un bisturí eléctrico, y cuya inversión ha sido de 400.000 euros. Además de ecógrafos digitales de alta y media gama, dos TAC, seis equipos de anestesia, siete respiradores, un equipo de radiología digital y un ecocardiógrafo 3D.

Además, el año pasado se dio por concluidas las actuaciones para la renovación de aparatos elevadores (25 ascensores y 4 montacargas), adaptados a minusválidos y dotados de la última tecnología en control y seguridad.

Todas estas inversiones y actuaciones en infraestructuras se enmarcan en el Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias, dentro de las actuaciones impulsadas por la Junta de Andalucía para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos.


Actividad asistencial 2009

Durante 2009, el complejo sanitario ha registrado 38.935 ingresos hospitalarios y ha atendido 343.811 urgencias, 6.400 partos y 734.329 consultas –entre primeras y sucesivas y 33.658 intervenciones quirúrgicas.

Con una estancia media de ocho días, los 38.935 ingresos hospitalarios (un 2,3% menos que el año anterior) produjeron 311.437 días de estancia (un 6,2% menos) y una ocupación media del 76,7%, habiendo disminuido un 2,6% respecto a la ocupación registrada en el año 2008.

De los 33.658 procedimientos quirúrgicos realizados, 6.815 han sido intervenciones urgentes y el 42,25% corresponden a Cirugía Mayor Ambulatoria.

Por otra parte, el centro ha incrementado en un 1,6% la atención en consultas externas respecto al año 2008, registrando un total de 734.329 consultas, de las que 262.846 corresponden a primeras consultas –lo que ha supuesto un incremento de un 4,7% respecto al ejercicio anterior- y el resto se debe a consultas sucesivas. Un 14,38% de las demandas asistenciales se han realizado mediante consulta en acto único, esto es, los pacientes son sometidos a las pruebas diagnósticas y reciben una propuesta de tratamiento en consonancia con estos resultados en el mismo día de la consulta. Esta cifra se mantiene estable.

Del total de urgencias atendidas, 343.811, el 69,3% corresponden a adultos y el 30,7% a niños. Un 6,3% del total finalizaron en ingreso hospitalario, un punto por debajo de las cifras de 2008. De todas las urgencias atendidas en los cuatro servicios del complejo sanitario, el 32,6% corresponden al Hospital General (112.139 asistencias), el 25,9% al Hospital Civil (89.163 asistencias) y el 41,4% a las dos áreas de Urgencias del Materno Infantil, Ginecología/Maternidad (37.095 asistencias) y Pediatría (105.414 asistencias).

El Hospital Materno Infantil también asistió durante el año pasado 6.638 nacimientos en un total de 6.400 partos. Esto representa un descenso de un 8,7% en el número de alumbramientos respecto al año anterior, dado que ha disminuido el número de recién nacidos.

La anestesia epidural en parto vaginal se administró a un 63,3% de las mujeres, que representa un incremento de un 4,67% respecto al año anterior.

El centro sanitario dispone de 115 recursos asistenciales (41 camas y 74 sillones) en los seis Hospitales de Día ubicados en los diferentes centros, con una cartera de servicios quirúrgicos y médicos muy amplia.

Así, el Hospital de Día de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil el Materno Infantil ha registrado 1.098 estancias. Entre los restantes Hospitales de Día médico/quirúrgicos del General, Civil y Materno Infantil se han llevado a cabo más de 52.000 asistencias.

En cuanto a la actividad en pruebas diagnósticas, los Laboratorios de Análisis Clínicos y de Hematología del centro sanitario recibieron alrededor de un millón de peticiones analíticas que originaron 7,5 millones de determinaciones.

Por otro lado, se realizaron 249.038 pruebas diagnósticas e intervencionistas prioritarias, lo que supone un incremento de un 6% respecto al año 2008.

Por último, las enfermeras gestoras de casos del Hospital Regional han atendido en 2009 a un total de 2.397 pacientes ingresados que precisan una gran demanda de cuidados. En su mayor parte, son personas con patologías crónicas (pluripatológicos), aquéllos que requieren cuidados paliativos o los que han sufrido un accidente cerebrovascular. Además, las enfermeras gestoras de casos formaron a 1.750 personas cuidadoras principales de estos pacientes.


Actividad trasplantadora

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, el Hospital Regional de Málaga ha realizado un total de 171 trasplantes de órganos; de estos, 111 han sido renales, 47 hepáticos y 13 de páncreas -el pasado año, el centro sanitario fue designado como centro de referencia para el trasplante de páncreas a nivel nacional-.

Además, en 2009 el Hospital Regional ha llevado a cabo 116 injertos de tejidos, lo que ha supuesto un incremento del 30% en esta actividad con respecto al año anterior. De ellos, 52 han sido trasplantes de córnea (un 38,5% más que en el ejercicio anterior) y 64 implantes de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (un 42% más que en 2008), de los que 34 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona) y 30 autotrasplantes (las células proceden del propio paciente).

El centro sanitario se mantiene a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía y el quinto a nivel nacional. De hecho, el Hospital Regional ha sido el primer centro sanitario de Andalucía en alcanzar los 2.000 trasplantes renales, el pasado 31 de julio, desde que iniciara esta actividad en el complejo hospitalario en el año 1979.


Participación Ciudadana

También en 2009 se creó la Comisión de Participación Ciudadana (CPP), desde la que se establecen canales de comunicación eficaces entre el centro sanitario y la ciudadanía, constituyéndose como un órgano consultivo en la gestión de de los servicios sanitarios. La CPP está formada, en principio, por 17 miembros del centro sanitario y 16 asociaciones de pacientes y voluntariado, además de tres asociaciones de consumidores. El 19 de noviembre de 2009 tuvo lugar un primer encuentro formal entre todos los representantes de estas asociaciones y los miembros del centro sanitario que forman parte de la Comisión.
Como primer objetivo la CPP decidió a primeros de año editar una nueva Guía de Usuario, que se encuentra actualmente en imprenta, y que también estará a disposición de los ciudadanos en la web del hospital (www.carloshaya.net)


Profesionales

Una de las claves de la gestión de la calidad del sistema sanitario es la descentralización, impulsando la organización de los Servicios bajo el modelo básico de Unidades de Gestión Clínica (UGC), que dota de mayor capacidad y autonomía a los centros, unidades y profesionales. Actualmente, unos 2.400 profesionales están integrados en las 17 unidades del centro sanitario acreditadas; cifra esta última que aumentará en cuanto finalice la evaluación de otras siete unidades que han solicitado la autorización.

Del total de Unidades, tres están por el momento acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y otras siete se encuentran en proceso de acreditación.

Investigación

El Hospital Regional de Málaga superó el pasado año los 1.000 puntos de factor de impacto en publicaciones especializadas; lo que supone un importante incremento tanto en número como en calidad de los trabajos publicados por los profesionales.

En cuanto a líneas de investigación, Alergología, Endocrinología o Neurociencias siguen siendo materias con una importante presencia en los centros de investigación biomédica en red, denominados CIBER, y que son referentes en el ámbito nacional.

Formación y Docencia

En cuanto a las actividades de formación continuada, la Unidad Integrada de Formación impartió 420 ediciones de formación, de las cuales 187 acciones han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (un 79,31% sobre las acciones susceptibles de acreditación). Todo ello ha supuesto un total de 4.395 horas de formación.

Con un presupuesto total de casi 224.000 euros, el pasado año 8.071 profesionales pudieron realizar acciones formativas.

A estos datos se deben añadir la formación específica realizada con motivo de la aparición de la gripe A H1N1. Así, los profesionales de la Unidad de Vigilancia de la Salud junto con la Dirección de Enfermería y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Regional impartieron 75 sesiones formativas para los trabajadores de los centros del complejo hospitalario y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, asistiendo un total de 3.519 trabajadores.

El Hospital Regional de Málaga, como centro docente de pos-grado, está llevando a cabo su formación en 41 especialidades médicas un total de 293 residentes, de los cuales cuatro son farmacéuticos, tres son psicólogos, y otros tres físicos. A ellos se suman 64 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, en el Hospital Materno Infantil se forman 14 residentes en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Allí se ubica la Unidad Docente de esta especialidad de Enfermería para toda la provincia de Málaga, que coordina y gestiona la formación y actividad docente de las 31 residentes de toda la provincia.

Por último, gracias a los acuerdos de colaboración firmados entre la Consejería de Salud y la Consejería de Educación para la realización de prácticas de alumnos de FP en las Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, el centro sanitario ha ofrecido formación a un total de 228 alumnos en 2009.

Proyectos para 2010

Para este año se prevé una inversión entre infraestructuras y equipamiento de algo más de seis millones de euros. En concreto, 4.683.249 euros para obras y 1.468.500 euros para equipamiento.

También está previsto el inicio de obras del Proyecto de Reforma y Ampliación del Área de Investigación del Hospital Civil, que actualmente está en fase de supervisión, esperando la licitación de obra en los próximos meses. Con un presupuesto de 1.534.000 euros, el Laboratorio de Investigación duplicará su superficie actual.

En equipamiento, cabe destacar la adquisición de una gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear y un TAC de 16 cortes para Radioterapia.

Todas estas inversiones y actuaciones en infraestructuras y en equipamiento se enmarcan en el Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias, dentro de las acciones impulsadas por la Junta de Andalucía para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos. 
 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información